Las RCP que has visto en televisión no tienen nada que ver con la realidad: esto es lo que dicen los doctores

  • No te creas nada de lo que ves en los dramas médicos de televisión.
  • Investigadores visionaron cerca de 91 episodio de series como Anatomía de Grey o House para determinar que el 70% de las personas a las que se les practicaba el RCP sobrevivía.
  • Las estadísticas de los pacientes reales es bien distinta.

Esta es la transcripción del vídeo.

Estás pegado a la televisión viendo tu programa favorito… ¡Hay un momento muy intenso en el que un personaje muy querido necesita reanimación cardiopulmonar, y luego acaba por recuperarse! Pero eso es la televisión, no es la realidad.

En realidad, la RCP es una forma de mantener viva a una víctima de paro cardíaco antes de que llegue el tratamiento adicional. Sin embargo, la tasa de supervivencia es mucho más baja que la que se muestra en televisión. Por ejemplo, un artículo de 2018 determino que 18.000 casos de RCP por paro cardíaco hospitalizado, recibieron previamente RCP.

En general, solo el 28,5% de los adultos sobrevivieron después de dejar el hospital. Ahora, compara eso con los dramas médicos de la televisión.- Un equipo de investigadores se sentó y observó 91 episodios de Anatomía de Grey y de House. Y descubrió que alrededor del 70% de las personas que recibieron RCP sobrevivieron. Eso es más del doble de la tasa de supervivencia comparada con la realidad.

Leer más: Científicos israelíes logran por primera vez imprimir en 3D un corazón utilizando tejido humano

Y claro, a Hollywood se le permite doblar la verdad por el bien del suspense. Pero, en este caso esa desinformación puede ser engañosa. Muchos médicos en realidad optan por que no se les practique el RCP a ellos mismos. Incluso hay casos de médicos que se han tatuado en el pecho para asegurarse de que no reciben reanimación cardiopulmonar. Y puede sonar paranoico pero, los médicos saben que incluso si superas toda probabilidad y sobrevives, tu calidad de vida podría no ser la misma. Esto se debe a la forma en la funciona la reanimación cardiopulmonar.

La RCP viene a ser una resucitación cardiopulmonar. Cuando el corazón se detiene, introducir aire en los pulmones de las personas y presionar hacia abajo en el pecho, ayuda a mantener el flujo del oxígeno hacia el cerebro. Y puede reiniciar tu corazón. Pero lo que normalmente no se enseña en los dramas de televisión es que la RCP sí puede:

  • Fracturar el esternón
  • Agrietar tus costillas
  • Magullar tus pulmones

Este tipo de lesiones son comunes porque tu corazón está dentro de la caja torácica y rodeado de otros órganos. Por lo tanto, para poder impactarlo con fuera, hay que comprimir el pecho unos 5 cm. Nuestras costillas no están diseñadas para soportar ese tipo de fuerza. Además, las células cerebrales empiezan a morir 6 minutos después de que el corazón se detenga.

Por lo tanto, las personas que no reciben reanimación cardiopulmonar inmediatamente después, están en riesgo de sufrir daño cerebral permanente. Por ejemplo, un estudio en China descubrió que cerca de un tercio de los supervivientes tenían algún tipo de daño cerebral. Que los programas de televisión se equivoquen no es el problema, es el hecho de que creamos mucho más de lo que vemos en televisión de lo que deberíamos.

Cuando se les preguntó a 269 personas de dónde obtuvieron información sobre la RCP, casi la mitad dijo que utilizaron programas de televisión como fuente. Una encuesta descubrió que casi un cuarto de las personas mayores creía que en el 90% de los casos de RCP se sobrevive. Lo que puede llevarlos a optar por la reanimación cardiopulmonar por sí mismos, Y eso es especialmente problemático para las personas mayores de 65 años, que tienen tasas de supervivencia más bajas que los pacientes más jóvenes. Por lo tanto, cuando se trata de consejos médicos, pregúntale a un médico de verdad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.