Amazon se juega 4.142 millones de euros en el Black Friday: cómo puede afectar la interrupción en la cadena de suministro a sus negocios y a su evolución en bolsa

Interior de un centro logístico de Amazon.
Interior de un centro logístico de Amazon.
REUTERS/Ralph D. Freso
  • Los problemas en la cadena de suministro ponen en jaque los ingresos de Amazon en la campaña del Black Friday.
  • Los expertos creen que aún hay razones para pensar en que la compañía tiene capacidad para reponerse de esta situación y mantener el crecimiento en el largo plazo.
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A pesar de que casi ninguna compañía es ajena a la crisis de los problemas con las cadenas de suministro, algunas están viendo con más interés y atención la evolución.

Una de ellas es Amazon, reina del comercio electrónico, que actúa contrarreloj para que la campaña del Black Friday pueda salvarse lo máximo posible y así mantener intacto el respaldo de sus inversores.

La compañía fundada por Jeff Bezos tiene en juego 4.800 millones de dólares (unos 4.142 millones de euros) en esta campaña, atendiendo a los números espectaculares que presentó en el 2020. Son unos ingresos que siempre supone un acelerón para el último periodo del ejercicio y que sienta las bases para el año siguiente. Y este año está siendo complicado.

El coste de la logística ha aumentado drásticamente. Este año, por ejemplo, la tarifa de flete de un contenedor estándar casi se triplicó a aproximadamente 10.000 dólares. Para las rutas de Shanghái a Róterdam y Nueva York, las tarifas ascienden a 14.400 y 15.800 dólares, respectivamente, o alrededor de 10 veces más altas que antes de la pandemia, lo cual generaría sobrecostes para los envíos de Amazon.

La crisis del transporte de mercancías se ha agravado tanto que algunas empresas están fletando aviones a casi 2 millones de euros por vuelo

“Otro factor que impulsa el aumento de los costes de transporte y logística es la falta de conductores de camiones, lo que incluso ha provocado escasez de suministro de gasolina y largas colas en las gasolineras de Inglaterra; y es probable que esto genere salarios más altos para los conductores de camiones”, afirma Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch, en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España

Estados Unidos ya ha registrado aumentos salariales significativos desde principios de año, especialmente en el sector de venta al por menor, donde abundan los salarios bajos. 

Los recién llegados al sector minorista ahora se ven atraídos con bonificaciones de contratación y otros beneficios. La propia Amazon está buscando 125.000 nuevos empleados para sus centros de distribución y ha aumentado aún más su salario mínimo, hasta los 18 dólares por hora. El efecto entre ingresos y gastos está más que claro.

Estos ejemplos muestran que la situación actual podría durar más de lo que se pensó originalmente. La estrategia de Amazon al respecto es aumentar el gasto para ser capaz de cubrir la demanda. 

Un brote de coronavirus en un puerto marítimo puede crear un efecto dominó que provoque cuellos de botella en varias regiones. Al principio, Amazon se vio obligada a priorizar los productos esenciales para poder gestionarlos. A pesar de que las economías se están reabriendo y el consumo se dispara, la compañía aún se enfrenta a desafíos en su esfuerzo por satisfacer la demanda.

Los problemas en las cadenas de suministro aprieta las previsiones a corto plazo de Amazon, pero los expertos creen que hay razones para seguir creyendo en su crecimiento en bolsa

El equipo gestor de la empresa expuso a los inversores que se busca un crecimiento de los ingresos con respecto al año anterior entre el 10% y el 16% en el tercer trimestre. Mientras tanto, su rango de ventas operativas de 2.500 millones a 6.000 millones, sugiere una caída con respecto a los ingresos operativos del año anterior de 6.200 millones. Un descenso, precisamente, derivado de unos mayores costes operativos.

“De los ingresos derivados de la campaña del Black Friday depende, en gran medida, cuál puede ser la estrategia a futuro”, centra Morgan Stanley en una nota reciente distribuida a sus inversores.

No obstante, según asegura a Business Insider España Joaquín Robles, analista de XTB, por el momento, la recuperación más rápida de lo previsto del consumo ha compensado los problemas de cuellos de botella.

“La cifra de ventas se ha recuperado con fuerza y se espera que supere los 140.000 millones para este año, lo que supone un incremento del 21% respecto al periodo anterior; aunque los problemas en el suministro pudieran frenar las compras de Amazon, los inversores estarán más pendiente de la evolución de su negocio de AWS, que se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la compañía”, argumenta Robles.

En opinión de Rafael Ojeda, analista macro senior en Fortage Funds, es evidente que Amazon puede tener serios problemas en la próxima campaña del Black Friday: “Es un evento que está a la vuelta de la esquina y los problemas de la cadena de suministro a nivel mundial no se van a solucionar de aquí a 2 semanas”. 

“El impacto va a ser significativo porque no se van a poder entregar en tiempo muchos pedidos y eso va a generar una limitación para muchos clientes”, añade el experto. “El Black Friday puede ser más triste que otros años y podemos hablar varios de millones que puede dejar Amazon de facturar”, ahonda Ojeda. 

Y la foto es aún más grande incluyendo la campaña navideña. Los ingresos esperados para el último trimestre son de 111.620 millones de dólares, por debajo de los 125.560 que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado. “Por eso, el mercado ya está descontando el impacto negativo que tendrá la empresa por los problemas en la cadena de suministros que hay a nivel mundial”, asegura a Business Insider España Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Sin embargo, su perspectiva en los mercados quizá no puede estar tan alterada con un enfoque de largo plazo y con la hoja de ruta que tiene activada la compañía.

“La situación de la cadena de suministros no es algo que solo afecte a Amazon, sino a las compañías de servicios, por lo que el impacto en las cuentas de la empresa y en su valoración tampoco creo que vaya a ser significativo, ya que también tiene diversificados sus negocios”, apunta Ojeda. 

Polen Capital, firma de gestión de activos inversiones, iba en la misma línea en un reciente informe enviado a sus clientes más premium.

“Amazon ha tenido retrasos debido a que el crecimiento de sus ingresos se está desacelerando en las comparaciones muy difíciles del año pasado cuando el gigante del comercio electrónico estaba aumentando los ingresos en más del 40%, pero esperamos un crecimiento excepcional a largo plazo y una expansión significativa de los márgenes”, pronostica.

Ávila, teniendo en cuenta el contexto, asegura que en bolsa es probable que, en el corto plazo, la cotización siga mostrando signo mixto: “se encuentra en un canal lateral alcista desde julio, probablemente, después de los resultados los inversores estarán muy pendientes las previsiones para el siguiente trimestre, ya que se espera un BPA (beneficio por acción) de 12,34 dólares en el último trimestre, el cual todavía estaría por debajo de los 14,09 dólares que tuvo en el mismo trimestre del año pasado”.

“De mejorar previsiones es probable que volvamos a ver un nuevo tramo de subida”, profundiza en su análisis el analista de mercados de IG. 

“La tendencia de largo plazo es alcista y mientras se mantenga por encima de los 2.864 dólares, lo más probable es la continuación de la tendencia”, concluye.

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