Los AirPods son los auriculares inalámbricos más vendidos, pero la calidad de sonido, la duración de su batería e impacto ambiental debería ser mucho mejor

  • Los AirPods son de los auriculares más vendidos en Estados Unidos. Ignorar su icónica silueta es más que difícil en mitad de la ciudad. Pero la calidad de sonido y vida de su batería deja mucho que desear.
  • En el mercado hay cientos de productos con un sonido mucho mejor del que ofrecen los AirPods. Tienen además una cantidad de limitaciones incomprensibles como la no resistencia al agua y la ausencia de la cancelación del ruido.
  • Que sean los más populares no significa que sean los mejores.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Los AirPods son los auriculares inalámbricos más vendidos del mercado. Si vives en una ciudad, no podrás dar dos pasos sin ver esa icónica silueta. Pero su impacto ambiental ha sido catalogado de “tragedia”, y la calidad de su sonido no es mucho mejor que la de los auriculares que Apple suele incluir de forma gratuita. ¿Por qué pagar 159$ cuando hay auriculares de 30$ que dicen ser igual de buenos? Sólo porque sean los más omnipresentes no significa que sean los mejores.

Empecemos con lo que hacen bien. Los AirPods funcionan muy bien con otros productos de Apple. El W1 o los nuevos chips H1 se parean al instante y tienen menos interferencias en comparación con otros auriculares inalámbricos. Y funciones como sacar un AirPod para pausar tu música o compartir audio son realmente útiles. Pero los AirPods también tienen enormes defectos.

¿El mayor inconveniente? Su sonido está “bien”. Los AirPods producen un sonido perfectamente en la media, que es claro en los tonos medios y es bueno para los podcasts, pero no es muy bueno con los graves. Y, debido a su diseño abierto, el aislamiento acústico es terrible. Además, no hay cancelación de ruido, por lo que te vas a quedar escuchando el tráfico o la gente que te rodea. Los Jabra Elite 65T producen un sonido mucho mejor al mismo precio. Incluso, alternativas económicas como los auriculares Anker Soundcore de 80 dólares ofrecen un sonido igual de bueno por la mitad de precio. Puede que pienses que puedes aguantar con la calidad del sonido, pero hay un problema que no podrás evitar: la duración de la batería.

Leer más: 5 razones por las que deberías comprar el nuevo iPhone 11, que probablemente llegará en septiembre

Cinco horas con una sola carga suena genial sobre el papel. Pero desde su lanzamiento hace ya tres años, ha habido numerosos informes de disminución de la capacidad de la batería. Y, a menudo la capacidad de la batería de un AirPod se deteriora más rápido que la del otro, lo que le deja con una carga desigual. 

En marzo, AppleInsider comparó AirPods desde 2016 con un nuevo par de 2018. Descubrió que, después de una hora de escucha, la pareja más vieja tenía entre un 52% y un 19% menos de batería en cada auricular en comparación con la pareja más nueva. Apple parece estar al tanto del problema, incluso ofrece un servicio especial de reparación de baterías. Pero eso cuesta entre 49$ y 69$ por AirPod. Si tu maletín de carga tiene problemas con la batería, son otros 49$ o 69$. Fuera de garantía, el reemplazo de cada AirPod y la caja cuesta 38$ más que un par nuevo. La corta vida útil de la batería puede obligarte a tener que comprar unos nuevos AirPods después de dos o tres años. 

Incluso si la batería aún está cargada, es posible que tengas que cambiar los AirPods después de mojarte con lluvia, ya que, a diferencia de los auriculares de la competencia, los AirPods no tienen resistencia al agua. Apple ni siquiera ha dicho que sean resistentes al sudor. Es un verdadero fastidio preocuparse por si tus auriculares de 159$ sobrevivirán a una ligera lluvia. Pero el impacto más amplio de todo esto es mucho más grave.

Los AirPods son una pesadilla. iFixit da a los AirPods una puntuación de 0/10 en capacidad de reparación. Esto significa que si algo se rompe o si tu batería no tiene carga, tu única opción es reemplazarla con una unidad nueva. Las reparaciones de Apple son en realidad un reemplazo. Toda la electrónica genera residuos, pero la corta vida útil de los AirPods significa que los residuos se generan mucho más rápido que con un ordenador portátil. Y esto probablemente empeorará a medida que los AirPods y otros auriculares inalámbricos se hagan más populares. ¿Pero Apple no se centraba en el reciclaje? Sí, y ofrecen un programa en el que puedes enviar tus AirPods para que sean reciclados. Lo cual es genial, más empresas deberían hacerlo. Pero la mayoría de la gente no sabe que esto existe o no se molesta en averiguarlo. Esos AirPods muertos permanecerán durante años en su cajón o en un vertedero. 

Puedes estar pensando que la protección frente al agua o la cancelación del ruido aumentarían el precio. Puede que sí. Pero hay una cosa que Apple podría haber incluido gratis: la personalización. Los AirPods tienen varias funciones de doble personalización que puedes configurar para cada uno de los botones, como reproducir/pausar o siguiente canción. Pero otras funciones requieren que uses el “Hey Siri”. Así que si quieres ajustar el volumen sin sacar el teléfono, tienes que asignar una de las dos opciones de doble toque a Siri y luego pedirle al asistente de voz que baje el volumen. Pero dependiendo de dónde estés, esto no siempre es posible o conveniente. Los AirPods serían mucho más útiles si añadieran funciones de un solo toque en cada oído

Si eres un fanático de los AirPods, es posible que ya estés escribiendo un comentario sobre cómo los AirPods no son los únicos auriculares inalámbricos que tienen estos problemas. Tienes razón. Pero con AirPods estás pagando una prima por sus características y calidad mediocres solo para formar parte del ecosistema Apple. Los AirPods se integran perfectamente con otros dispositivos de Apple y están bien construido. Pero eso no hace que automáticamente valga la pena el precio. Si se quita la ranura de los auriculares, los consumidores se ven obligados a elegir opciones más costosas que deben reemplazarse con más frecuencia que los auriculares con cable. Muchos consumidores se las apañarían mejor con una alternativa más barata. Y el medio ambiente estaría mejor con una alternativa más sostenible. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.