"Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures
Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

Amadeus Ventures

  • Amadeus Ventures se define como un programa de inversión estratégica que fomenta la colaboración con el ecosistema de startups.
  • Su directora, Suzanna Chiu, ha hablado con Business Insider España sobre cómo es este ecosistema en nuestro país y si es buen momento para invertir en el sector. 
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Amadeus Ventures nació en 2014 como vehículo estratégico para fomentar la colaboración con el ecosistema de startups. Desde entonces, este programa ha invertido en 17 compañías emergentes, una cifra que continúa creciendo.

En una entrevista para Business Insider España, Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, insiste en que con estas inversiones no solo buscan ganancias financieras, sino valor estratégico. 

"La financiación es solo una parte de nuestros objetivos. Nuestro objetivo general es siempre organizar debates entre las startups, los emprendedores y los socios del ecosistema –como las aceleradoras– que tengan interés en innovar dentro del sector de los viajes", explica Chiu.

Amadeus Ventures se define como un programa de inversión estratégica centrado en aportar valor y averiguar qué pueden hacer colaborando con dichas startups, las cuales, en su mayoría, eligen cuando aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo, es decir, cuando ya tienen un producto y pocos clientes a los que ha conseguido convencer para que se suban a bordo del proyecto. 

Una vez seleccionada la startup, se preguntan cómo podrían ayudarles con su red y su tecnología a ser capaces de expandirse aún más rápido

Con sede en Madrid, el brazo inversor de Amadeus desarrolla soluciones para un amplio segmento de la industria de los viajes, trabajando con compañías aéreas y aeropuertos, operadores turísticos, hoteles, ferrocarriles, motores de búsqueda y agencias de viajes. 

¿Es momento de invertir?

Según Chiu, la pandemia no ha cambiado la estrategia de la compañía, solo se han enfocado más a encontrar ideas y dar prioridad a todo lo que pudiese suponer una solución para la industria: "¿Cómo podemos ayudar a las aerolíneas en los aeropuertos a reabrir? ¿Cómo podemos usar algoritmos para hacer el rastreo de contactos? ¿Cómo podemos utilizar más la biométrica?".

Preguntada sobre si este es el mejor o el peor momento para invertir en empresas y startups turísticas, la ejecutiva lo tiene claro: "Todo momento es bueno para invertir".

"Depende de tu perspectiva y de dónde mires. ¿Quién hubiera imaginado lo que ocurrió con GameStop hace tan solo unos meses? Cuando la industria atraviesa un periodo de transición, se trata de ser capaz de identificar oportunidades y de llegar rápidamente a una solución que pueda ayudar a resolver el problema", sostiene.

"Nuestra cartera ha demostrado ser muy resistente. De hecho, no hemos perdido ninguna empresa durante los últimos 18 meses. Esto es por la capacidad de adaptación de los emprendedores", señala Chiu.

Amadeus Ventures no se marca un presupuesto fijo anual –aunque Chiu asegura que no se invierte más del 10% del capital total de Amadeus IT, el cual supera los 26.000 millones de euros–, sino que se centra en cuántas empresas de cartera activas quieren tener y cuántas inversiones nuevas pueden acomodar operativamente en un año.

"Nos centramos mucho más en el valor estratégico que en la estrategia financiera o industrial", afirma. Para las inversiones en 2021, probablemente tratarán de seguir la misma línea que en el pasado, es decir, 2 o 3 acuerdos por año.

En qué tecnologías están interesados ahora

En cuanto a la parte tecnológica, Chiu considera que el foco sigue en torno a las mismas keywords que hasta la fecha. 

"La que ha cambiado un poco es la biometría", apunta Chiu. Esto se debe a que el año pasado, y debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, muchas de las soluciones sin contacto que se están habilitando en la actualidad son biométricas

Además de la biometría, la analítica de datos de inteligencia artificial (IA) "nunca ha desaparecido" y ha "madurado muy rápido". En palabras de Chiu, lo interesante es que ya no se habla de ella a nivel teórico, sino que se está aplicando. 

"¿Cómo podemos utilizar el análisis de datos para estar más comprometidos digitalmente con los consumidores y los viajeros? Ahora se habla sobre la recopilación legítima de más información sobre ellos para entender sus preferencias, el patrón de comportamiento y ser capaces de hacer recomendaciones que sean relevantes", señala.

Por otro lado, Chiu menciona la realidad virtual (RV), la cual dice estar ganando popularidad en el mundo de los viajes porque sigue habiendo ganas de viajar aunque no se pueda, y esta solución puede "sustituirlos". 

Pese a esta aplicación, donde Chiu cree que la RV tendrá más potencial es en las reuniones virtuales para grandes eventos. Podrá darse una versión híbrida de los mismos que mezcle lo presencial y lo virtual.

El ecosistema español

Dentro de su cartera, Amadeus decidió apostar por la española Situm y su tecnología de localización y navegación en interiores. La startup, con sede en Santiago de Compostela, ha estado trabajando en el proyecto con el aeropuerto de Barajas durante años. 

Además, Amadeus tiene el ojo puesto en Trooptravel y Travaxy, las cuales ha incluido en su lista de startups a las que no perder de vista en 2021. 

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Chiu destaca que ahora en España se repiten los casos de emprendedores que reinvierten en el ecosistema de startups creando sus propios fondos, como ocurrió con el fundador de La Nevera Roja.

Además, añade, las startups de viajes constituyen un porcentaje relativamente bueno del ecosistema general en España en comparación con otros países. 

Aunque son momentos complicados para la industria de los viajes, 2021 es un año esencial para el turismo y, según los expertos del sector, parece que sí va a ser verdad eso de que siempre es buen momento para invertir en estas empresas. Pese a ello, inversores y entidades coinciden en resaltar la necesidad de digitalización del sector y la adaptación a las nuevas exigencias del consumidor.

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