Todo lo que necesitas sabes sobre el Bitcoin, sus misteriosos orígenes y las presuntas identidades de su creador

Todo lo que necesitas sabes sobre el Bitcoin, sus misteriosos orígenes y las presuntas identidades de su creador
Todo lo que necesitas sabes sobre el Bitcoin, sus misteriosos orígenes y las presuntas identidades de su creadorThomson Reuters
  • Bitcoin ha estado rodeado de misterio y altibajos desde su creación en 2009.
  • Todavía no se ha resuelto la incógnita sobre quién o quiénes han sido los responsables de la criptodivisa más importante.
  • En los últimos años, se ha especulado con la identidad real de Satoshi Nakamoto, el presunto creador de Bitcoin.

Desde su creación en 2009, Bitcoin ha experimentado altibajos significativos.

Bitcoin está considerada la criptomoneda preeminente en el mundo, pero todavía persiste mucho misterio en torno a su creación. ¿A quién se le ocurrió Bitcoin? ¿Fue creado por más de una persona? ¿Y quién es Satoshi Nakamoto?

Este es un repaso a los extraños comienzos de esta criptodivisa:

En 2008, los primeros indicios sobre el bitcoin comenzaron a circular por Internet.

In 2008, the first inklings of bitcoin begin to circulate the web.
Howorth

En agosto de 2008, el dominio bitcoin.org fue registrado discretamente. Dos meses después, un informe titulado "Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer" circuló en una lista de mail sobre criptografía.

El documento es la primera ocasión en la que aparece en la web la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto, vinculando permanentemente el nombre "Satoshi Nakamoto" a la criptomoneda.

Leer más: Así sería el Bitcoin si fuese un país

 

El 3 de enero de 2009, 30.000 líneas de código explican el inicio del Bitcoin.

A copy of bitcoin standing on PC motherboard is seen in this illustration picture
A copy of bitcoin standing on PC motherboard is seen in this illustration pictureThomson Reuters

Bitcoin opera a través de un programa de software autónomo que es 'minado' por personas que buscan bitcoins en un sistema basado en lotería. En el transcurso de los próximos 20 años, se minarán un total de 21 millones de monedas.

 

Pero Satoshi Nakamoto no trabajó completamente solo.

Hal Finney
Hal FinneyVimeo

Entre los primeros entusiastas del bitcoin estaba Hal Finney, un desarrollador de consolas de videojuegos y miembro desde el inicio del "movimiento cypherpunk" que descubrió la propuesta de Nakamoto para Bitcoin a través de la lista de correo sobre criptomonedas.

En una entrada de su blog en 2013, Finney afirma que estaba fascinado por la idea de una divisa online descentralizada. Cuando Nakamoto anunció el lanzamiento del software, Finney se ofreció a minar las primeras monedas, 10 bitcoins originales del bloque 70, que Satoshi había enviado como prueba.

Sobre sus interacciones con Nakamoto, Finney dice que "pensé que estaba tratando con un joven de origen japonés que era muy inteligente y sincero. He tenido la suerte de conocer a mucha gente brillante a lo largo de mi vida, así que se reconcer las señales".

Finney ha negado tajantemente cualquier alegación de que él mismo era el inventor del bitcoin y ha mantenido siempre que su implicación en la divisa era solo secundaria.

En 2014, Finney falleció de la enfermedad neurodegenerativa ELA. En una de sus últimas publicaciones en un foro sobre Bitcoin, aseguró que la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto seguía siendo un misterio para él. Finney destacó que estaba orgulloso de su legado respecto a Bitcoin, y que su hucha de bitcoins estaba alojada en una cartera offline, parte de su herencia para su familia.

"Con suerte, tendrán algún valor para mis herederos", escribió.

A día de hoy, un bitcoin vale más de 6.400 euros.

Casi un año después, el bitcoin ya estaba en camino de convertirse en una divisa viable.

Bitcoin (virtual currency) coins placed on Dollar banknotes are seen in this illustration picture
Bitcoin (virtual currency) coins placed on Dollar banknotes are seen in this illustration pictureMike Lazlo

En 2010, un puñado de minoristas comenzaron a aceptar bitcoin en lugar de divisas consolidadas.

Uno de los primeros objetos tangibles en comprarse con esta criptomoneda fue una pizza. Hoy en día, la cantidad de bitcoins utilizada para comprar esas pizzas está valorada en 100 millones de dólares (en torno a 88,7 millones de euros).

La criptodivisa también comenzó a atraer el interés de las élites tecnológicas. En 2012, Cameron y Tyler Winklevoss compraron 10 millones de dólares (sobre 8,8 millones de euros) en bitcoins, y en menos de un año su inversión se ha más que triplicado. Se estima que los gemelos Winklevoss poseen un 1% de todos los bitcoins disponibles.

En 2011, se lanza Silk Road, una tienda online de drogas ilegales que utiliza bitcoin como divisa principal.

A snapshot of Silk Road's website
A snapshot of Silk Road's websiteScreenshot

El bitcoin es irrastreable por naturaleza, una cualidad que lo convierte en la divisa ideal para facilitar el narcotráfico en el pujante mercado negro de internet. Se trataba del equivalente al efectivo digital, un sistema autorregulado de comercio que preserva el anonimato de su dueño.

Con Bitcoin, cualquiera puede entrar en Silk Road y comprar semillas de cannabis, LSD y cocaína sin revelar su identidad. Y las ventajas no iban exclusivamente en un sentido: de algún modo, el tráfico de drogas legitimó al bitcoin como medio para el comercio, incluso aunque solo se utilizase para facilitar el comercio ilícito.

Dos años después, la misteriosa figura conocida como "Satoshi Nakamoto" desaparece de internet.

Two years later, the mysterious figure known as "Satoshi Nakamoto" disappears from the web.
Clark Moody

El 23 de abril de 2011, Nakamoto envió un breve email al desarrollador principal de Bitcoin, Mike Hearn.

"He pasado a otras cosas", aseguró en referencia al proyecto Bitcoin. El futuro del bitcoin, señaló, estaba en "en buenas manos".

Tras su salida, Nakamoto dejó tras de sí una amplia colección de escritos, una premisa sobre el funcionamiento de Bitcoin y la criptomoneda más influyente jamás creada.

Leer más: 5 usos del blockchain más allá del Bitcoin

 

 

Entonces, ¿quién es este estadounidense de origen japonés llamado Satoshi Nakamoto?

Dorian S. Nakamoto, a man who had zero involvement in the creation of Bitcoin.
Dorian S. Nakamoto, a man who had zero involvement in the creation of Bitcoin.REUTERS/David McNew

Busca en Google "Satoshi Nakamoto" y los resultados te llevarán directamente a múltiples imágenes de un anciano asiático. Este es Dorian S. Nakamoto, bautizado como "Satoshi Nakamoto" al nacer. Tiene casi 70 años, vive en Los Angeles con su madre y, como ha tenido que aclarar cientos de veces, no es el creador de Bitcoin.

En 2014, la periodista de Newsweek Leah Goodman publicó un reportaje en el que atribuyó la identidad del creador de Bitcoin a Nakamoto debido a su trabajo de alto nivel en ingeniería y a su vida personal intencionadamente reservada. Inmediatamente después de la publicación del reportaje, Nakamoto fue perseguido por la prensa, que le siguió el rastro mientras conducía hacia un restaurante de sushi. Nakamoto aseguró a un periodista de Associated Press que había oído hablar sobre Bitcoin semanas antes, cuando Goodman le contactó para el reportaje de Newsweek.

Dos semanas después, envió una declaración a Newsweek, afirmando que "no creó, inventó o realizó ningún tipo de trabajo sobre Bitcoin".

La afirmación de Dorian Nakamoto fue corroborada por el auténtico creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto un día después, con su nombre de usuario apareciendo misteriosamente en un foro online para publicar: "No soy Dorian Nakamoto".

 

 

La polémica sobre Craig Wright

Australian entrepreneur Craig Wright
Australian entrepreneur Craig WrightScreenshot Via BBC

En 2016, el emprendedor australiano Craig Wright afirmó ser el creador de Bitcoin y aportó un controvertido código como prueba. El desarrollador de Bitcoin Gavin Andresen corroboró posteriormente el gesto de Wright, afirmando que estaba "seguro al 98%" de que Wright era el hombre tras el seudónimo Satoshi Nakamoto.

Pero otros mostraron inmediatamente su desacuerdo y la afirmación de Wright generó un feroz escepticismo en la comunidad online de criptomonedas, además del presunto interés del FBI. En medio del creciente escrutinio, Wright borró su publicación y envió una crítica disculpa. "Lo siento", escribió, "pensé que podría dejar atrás los años de anonimato y ocultación. Pero, a medida que se han desarrollado los acontecimientos esta semana y me preparaba para publicar la prueba de acceso a las claves anteriores, me vine abajo. No tengo el valor".

 

 

Nick Szabo ha sido identificado de forma reiterada como el creador de Bitcoin, una afirmación que ha desmentido.

The mysterious Nick Szabo
The mysterious Nick SzaboBusiness Insider/Rob Price

En el camino para determinar la identidad de Satoshi Nakamoto, hay una persona que ha sido investigada una y otra vez: el hiper reservado experto en criptomoneda Nick Szabo, que no solo ha sido fundamental para el desarrollo de Bitcoin, sino que también creó su propia criptomoneda llamada "bit gold" a finales de los años 90.

En 2014, un equipo de investigadores lingüísticos analizó los escritos Nakamoto junto con los de 13 potenciales creadores del bitcoin. Los resultados, afirmaron, eran incuestionables.

"El número de similaridades lingüísticas entre la forma de escribir de Szabo y los informes técnicos de Bitcoin es asombrosa", aseguraron los investigadores, "ninguno de los otros posibles autores estaba tan cerca de coincidir".

Un artículo en el New York Times también apuntaba a Szabo como el creador de Bitcoin. Szabo, un libertario acérrimo que ha hablado públicamente sobre la historia de Bitcoin y de la tecnología blockchain, ha estado implicado en las criptodivisas desde sus inicios.

Szabo ha desmentido firmemente las alegaciones, tanto en un artículo del New York Times como en un tweet: "No soy Satoshi, pero gracias".

Leer más: Fiscalidad bitcoin: cómo hay que pagar impuestos por el bitcoin

 

 

Así podría verificar su identidad el auténtico "Satoshi Nakamoto":

Here's how the real "Satoshi Nakamoto" could prove his identity:
Flickr/Rachel Johnson

Podría usar su clave PGP

Una clave PGP es un programa de encriptado único asociado al nombre del usuario, similar a una firmna electrónica. Nakamoto podría adjuntarla a una publicación o un mensaje indicando su identidad.

Podría mover sus bitcoins

Nakamoto ha amasado una fortuna en bitcoins: Se estima que posee más de un millón de estas monedas, lo que hoy en día equivaldría a más de 1.000 millones de dólares (unos 887 millones de euros). 

Teóricamente, Nakamoto podría mover esos fondos a distintas direcciones.

 

 

 

Dorian Nakamoto, Nick Szabo y Craig Wright no son los únicos a los que se ha señalado como el inventor de Bitcoin.

Elon Musk has recently denied claims that he is the creator of Bitcoin.
Elon Musk has recently denied claims that he is the creator of Bitcoin.REUTERS/Stephen Lam

Hay una lista de gente que ha sido señalada, pero hasta ahora todos han sido descartados. Esta misma semana, el fundador de Tesla y SpaceX Elon Musk ha negado ser el creador de Bitcoin.

La entrada de Wikipedia sobre Satoshi Nakamoto nombra a al menos 13 posibles candidatos a ser el responsable de la creación de Bitcoin.

Han pasado casi 10 años desde los inicios de Bitcoin, y todavía estamos lejos de saber quién lo inventó.

 

¿Por qué el inventor de la criptomoneda más importante del mundo ha elegido permanecer en el anonimato?

Bernard von NotHaus, the creator of the Liberty Dollar
Bernard von NotHaus, the creator of the Liberty DollarYouTube

Según parece, experimentar con nuevas formas de divisa no deja de tener sus consecuencias.

En 1998, el habitante de Hawai Bernard von NotHaus se aventuró en una forma de moneda en ciernes llamada "Liberty Dollars" que tuvo un resultado desastroso: Se le imputó una violación de la ley federal y fue sentenciado a 6 meses de arresto domiciliario, además de 3 años de libertad condicional.

En 2007, una de las primeras divisas digitales, E-Gold, fue clausurada en circunstancias polémicas por el gobierno bajo el argumento jurídico de blanqueo de capitales.

Si el inventor de Bitcoin quiere permanecer en el anonimato, es por una buena razón: al mantener el anonimato, ha evitado consecuencias legales adversas, haciendo que su anonimato sea, al menos en parte, responsable del éxito de la moneda.

Además, uno de los principios fundadores de Bitcoin es que es una moneda descentralizada, sin vinculaciones a instituciones o individuos notorios. En su propuesta original sobre Bitcoin, Nakamoto escribió: "Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, lo que permite a cualquiera de las dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza".

Leer más: El bitcoin podría "romper" internet, según el Banco de Pagos Internacionales

 

¿Por qué alguien se tomaría la molestia de crear una moneda descentralizada sin quedarse para recibir el mérito?

Why would someone go to all the trouble of creating a decentralized currency without sticking around to receive any of the credit?
Bill Hinton/Getty Images

Gran parte del misterio que rodea a Nakamoto tiene que ver con sus motivaciones. ¿Por qué alguien se tomaría la molestia de crear una moneda descentralizada brillante y detallada, para luego desaparecer completamente de la vida pública?

Una mirada más cercana a una de las publicaciones originales de Nakamoto sobre la propuesta de Bitcoin arroja algo de luz sobre sus posibles motivaciones.

En febrero de 2009, Nakamoto escribió, "El problema de raíz con las divisas convencionales es toda la confianza que se requiere para que funcionen. Se debe confiar en el banco central para que no degrade la moneda, pero el historial de divisas fiduciarias está lleno de incumplimientos de esa confianza. Se debe confiar en los bancos nuestro dinero y transferirlo electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas de crédito con apenas una fracción en reserva. Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en ellos para que no permitan que los ladrones de identidad vacíen nuestras cuentas".

En los foros de Bitcoin, se ha especulado con que Nakamoto podría ser "un libertario y que odia a la corrupción de los ricos y los políticos".  Otros entusiastas del Bitcoin sugieren que el momento en el que surgió Bitcoin es un claro indicador de su razón de ser: La divisa, que se creó en los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007, podría haber sido inventada como una manera de interrumpir el corrupto sistema bancario.

 

Esto es lo que sabemos con certeza de Satoshi Nakamoto:

Here's what we know about Satoshi Nakamoto for sure:
Ethan Miller/Getty Images

Son unos genios

En un artículo del New Yorker de 2011, un importante investigador sobre seguridad en internet describió el código de Bitcoin como una trabajo inescrutable que se acerca a la perfección: "Sólo el programador más paranoico y meticuloso del mundo podría evitar cometer errores".

Hablan inglés con fluidez

Nakamoto ha escrito ampliamente sobre Bitcoin, siendo el autor de casi 80.000 palabras sobre la materia en el transcurso de 2 años. Su trabajo se trasluce como el de un hablante nativo de inglés.

Podrían ser británicos

A juzgar por su ortografía y su uso de los coloquialismos británicos (se refieren a su apartamento como un "flat" y denominan "maths" a la asignatura), se cree que podrían ser de Reino Unido.

El horario de sus publicaciones parece indicarlo: Se ha indicado que Nakamoto ha publicado durante la jornada diurna de Reino Unido.

Podrían ser más de una persona

La brillantez infalible del código de Bitcoin ha dejado a muchos preguntándose si no es el trabajo de un equipo de desarrolladores. El investigador de seguridad de Bitcoin Dan Kaminsky afirma que Nakamoto "podría ser un equipo de gente o un genio".

 

¿Cómo se siente su creador sobre su éxito?

How does its creator feel about its success?
REUTERS/David Gray

Joshua Davis, que pasó 4 meses investigando la posible identidad del creador de Bitcoin para un reportaje del New Yorker, afirma que siente una profunda curiosidad sobre cómo se siente el creador de la criptodivisa acerca de su éxito.

"Cada vez que veo una publicación sobre el aumento del valor del Bitcoin, me pregunto si Satoshi también lo está viendo. ¿En qué está pensando? ¿Está orgulloso? ¿Está pensando que, en algún momento, algún día, finalmente saldrá a la luz? "

Si "Satoshi Nakamoto" no se ha presentado por ahora, es poco probable que sepamos quién es.

¿Nuestra conjetura? Es este tipo.

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.