Todo lo que pensabas sobre el narcisismo es incorrecto, según un nuevo y revelador estudio

Narcisista
Pixabay
  • Hasta ahora, se pensaba que el narcisista se comporta como se comporta porque tiene una imagen elevada de sí mismo. Según un nuevo estudio, la realidad es todo lo contrario.
  • El narcisista entra en un círculo vicioso de auto-adulación, sin importar que eso agrave su imagen externa, porque se siente inseguro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El narcisismo es fruto de la inseguridad, y no de una exagerada visión de uno mismo. Esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio publicado en Personality and Individual Differences y con detalles explicados en el blog de la Universidad de Nueva York. Los psicólogos detrás de la investigación creen que este hallazgo también puede explicar el egocentrismo tan habitual en las redes sociales.

"Durante mucho tiempo, no estuvo claro por qué los narcisistas se aficionan a comportamientos desagradables como la constante auto-adulación, ya que son actividades que provocan que los demás tengan una mala imagen de ellos", explica Pascal Wallisch, profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York.

Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia

"Nuestro trabajo aclara esta cuestión, ya que revela que los narcisistas no se creen grandes personas; se sienten inseguros y la constante búsqueda de halagos, aunque sean de cosecha propia, es su forma de responder a dicha inseguridad".

Por lo tanto, el narcisismo, según el estudio, es una adaptación mental para compensar o tapar esa baja autoestima. 

Esto se ve mucho en redes sociales. Mary Kowalchyk otra de las investigadoras detrás del estudio, explica que por eso hay gente en redes sociales que solo cuelga sus triunfos pese a que se nota mucho que están sobre compensando algo.

"Como resultado de estos comportamientos, fomentan una mala imagen exterior que agrava sus inseguridades y crea un círculo vicioso", explica Kowalchyk.

Narcisismo
Getty

Estas conclusiones se consiguieron después de que 300 participantes (un 60% mujeres, un 40% hombres) de una media de 20 años respondieran a 151 preguntas por ordenador.

Lo que los participantes no sabían es que las 151 preguntas servían para medir dos baremos novedosos: PRISN y FLEX.

21 trucos de la psicología para impresionar en cualquier entrevista de trabajo

PRISN (o Rendimiento refinado para aplacar inseguridades sobre sofisticación) fue creado para el estudio para medir si un narcisista tiene una gran imagen de su persona. Eso se demostraba con afirmaciones que los participantes debían puntuar como "Me da igual con quien hable porque siempre sé escuchar" o "Estoy más que satisfecho conmigo mismo".

Por contra, FLEX (Rendimiento para la auto-elevación) sirve para medir inseguridad: gestión de la impresión que se da ("Siempre intento mostrarme cuando tengo la ocasión"), necesidad de validación social ("Es importante que esté en eventos importantes"), la auto-elevación ("Tengo un gusto exquisito") y el dominio social ("Me gusta saber más sobre otras personas").

Lo que se reveló es que las personas narcisistas son más FLEX que PRISN. Es decir, están constantemente evaluándose por encima de la media y buscan ser queridos por los demás. Todo ello muestra vulnerabilidad y se corresponde a una baja autoestima.

Otros artículos interesantes:

21 trucos de la psicología para impresionar en cualquier entrevista de trabajo

Cómo le afecta la falta de sueño a tu cuerpo: pasar una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento

7 síntomas físicos que indican que tienes una crisis de ansiedad

Te recomendamos

Y además