2019 será un año crucial para Tesla: ¡esto es lo que podemos esperar!

¿Veremos otros Tesla en el espacio en 2019?
¿Veremos otros Tesla en el espacio en 2019?SpaceX/Flickr via YouTube (public domain)
  • Tesla deja atrás un 2018 salvaje y loco.
  • En los próximos meses podremos ver momentos claves que determinarán el futuro de Tesla.
  • Hemos imaginado cómo será la vida de Tesla en 2019, mes tras mes.

Si 2018 fue el año más loco y salvaje en la historia de Tesla, 2019 promete ser su año más importante.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha empezado el nuevo año habiendo producido y vendido más coches que nunca, un buen punto de partida para alcanzar el objetivo de entregar medio millón de coches a finales de este nuevo año. No obstante, Tesla ha tenido tradicionalmente problemas con la producción y hay que ver cómo se resuelve este aspecto en 2019.

Musk también tendrá que lidiar con dos problemas potenciales en 2019: un frenazo económico en EEUU y las primeras etapas de las elecciones nacionales de 2020. Si el mercado americano da un frenazo, Tesla va a sufrir bastante.

Pero más allá también hay buenas noticias en el horizonte: Tesla se prepara para presentar el Model Y, su nuevo SUV crossover, más compacto que el Tesla Model X, además de otras sorpresas como un futuro pick-up eléctrico.

Así es cómo será la vida de Tesla en 2019, mes tras mes.

ENERO: Tesla dará las cifras de negocio del año pasado, incluyendo el número final de entregas.

Una fábrica de Tesla
Una fábrica de TeslaTesla

La compañía espera que el Tesla Model 3 sea relevante en el número de vehículos entregados en 2018. En 2017 fueron unos 100.000 y en 2018 podemos ver una cifra que la doble.

FEBRERO: Tesla anunciará los beneficios del cuarto trimestre y del 2018.

Tesla CEO Elon Musk
Tesla CEO Elon MuskAP

Tras un buen tercer trimestre de 2018, Tesla podría finalizar 2018 con seis meses seguidos de beneficios.

Si la línea de progresión se mantiene, Tesla podría terminar 2019 con una cifra de negocio cercana a los 30.000 millones de dólares.

MARZO: Tesla podría presentar el nuevo SUV crossover, el Model Y — y pagar bonos convertibles.

MARCH: Tesla could reveal the Model Y crossover SUV — and pay off convertible bonds.
Kevork Djansezian/Getty Images

Tesla tiene un desajuste con su Model 3, un sedán creado en un mundo dominado por los SUV. El Model Y solucionará esto.

La compañía, además, tendrá que pagar 920 millones de dólares de deuda, asumida en septiembre, con una mezcla de acciones y dinero en metálico. Pero las acciones deberán rondar los 360 dólares para que pueda ser un trato atractivo para los inversores.

ABRIL: deberíamos conocer lo que ocurre con la nueva factoría de Tesla en Shanghai, China.

APRIL: We should have a good sense of what's going on with Tesla new factory in Shanghai, China.
YouTube/烏瓦

La construcción comenzó a finales de 2018, pero Tesla necesita poner sobre la mesa varios miles de millones para terminar la fábrica de Tesla en China y comenzar la producción masiva de vehículos para el gigantesco mercado chino.

MAYO: deberíamos tener una buena idea sobre las finanzas de Tesla en 2019.

Tesla CEO Elon Musk.
Tesla CEO Elon Musk.Mike Blake/Reuters

En manejo de dinero de caja en 2018 fue muy sólido para Tesla, pero la cosa se puede complicar en 2019 y Tesla puede correr con un gran riesgo: tener menos dinero en el banco del que necesita para hacer funcionar la compañía.

Si pueden mantener la rentabilidad en 2019, esta situación puede cambiar. Si no, la empresa podría verse forzada a una nueva ampliación de capital o a acudir a los mercados de deuda.

JUNIO: Tesla empezará su primera campaña de ventas veraniegas a pleno rendimiento.

6. Holmes didn't have to worry about consumers — but Tesla has to.
Tesla

Con los problemas de producción del Model 3, Tesla no vendió demasiados coches en el verano de 2018.

Pero el verano de 2019 debería ser una historia diferente, con una producción del Model 3 consolidada y mayores márgenes de beneficio. Podría ser la primera sesión de ventas veraniegas serias de la historia de Tesla.

También tendremos que estar muy atentos a la carrera de Tesla en cuanto al coche autónomo, con rivales de peso empezando a ofrecer servicios en el mercado, como Waymo, de Alphabet, o Cruise, de General Motors.

JULIO: ¿podrá tesla dejar atrás definitivamente sus problemas de producción?

Their business is electric cars.
Their business is electric cars.Benjamin Zhang/Business Insider

Tesla fabrica coches impresionantes. Sin embargo, la producción sigue siendo el Talón de Aquiles de la compañía. Mientras que las compañías de coches consolidadas son capaces de fabricar millones de coches al año, Tesla apenas ha producido algunos cientos de miles.

Los inversores han estado esperando mucho tiempo y su paciencia podría empezar a terminarse en 2019 si las cifras de producción no avanzan seriamente.

AGOSTO: imagina lo imposible: ¡sin noticias de Tesla!

Elon Musk dijo que los comentarios de privatización total de la empresa estaban basados en la creencia de que las probabilidades estaban a su favor.
Elon Musk dijo que los comentarios de privatización total de la empresa estaban basados en la creencia de que las probabilidades estaban a su favor.Mark Brake / Getty Images

Si Tesla sigue el plan al pie de la letra en la primera mitad de 2019, Musk y compañía podrían tener, por primera vez, un agosto aburrido.

Y para ser sinceros, ¡estaría muy bien!

SEPTIEMBRE: una buena oportunidad para valorar a los nuevos directivos de Tesla.

Larry Ellison, Oracle's executive chairman and a new Tesla board member, has shown he's no paragon of corporate governance.
Larry Ellison, Oracle's executive chairman and a new Tesla board member, has shown he's no paragon of corporate governance.Justin Sullivan/Getty Images

Gracias a la indisciplina de Musk en 2018, Tesla tuvo que cambiar de CEO y optar por el co-fundador de Oracle, Larry Ellison, como director de la marca.

Sin embargo, la influencia de Musk, que posee el 20% de la empresa, está en duda. A finales del tercer trimestre ya podremos saber si los nuevos directivos de Tesla manejan la compañía o si son unos títeres de Musk.

OCTUBRE: Tesla comunicará los beneficios del tercer trimestre.

Tesla CEO Elon Musk
Tesla CEO Elon MuskRebecca Cook / Reuters

El tercer trimestre siempre es importante para Tesla, principalmente porque es el periodo en el cual se materializan los beneficios generados en el pasado.

En 2019, si tenemos en cuenta que Tesla puede ejecutar todos sus objetivos en la primera mitad del año, unos buenos resultados podrían indicar un año beneficioso para la empresa.

NOVIEMBRE: La fábrica de Fremont podría empezar a dar síntomas de llegar al límite

Fábrica de Tesla en Fremont, California.
Fábrica de Tesla en Fremont, California.Benjamin Zhang/Business Insider

Las buenas noticias tendrían asociada una no tan buena. Si la empresa aumenta su producción considerablemente, la fábrica de Fremont, la principal de la compañía, podría estar llegando al límite de su capacidad.

Si Tesla va a tope el año que viene, Fremont podría verse superada.

DICIEMBRE: Tesla podría estar entregando medio millón de vehículos.

A Tesla store.
A Tesla store.Tesla vehicles stand outside of a Brooklyn, New York showroom and service center in August.

Si la fábrica de Fremont aguanta el tirón, el 2019 podría terminar de una manera soñada en Tesla. Si la compañía es capaz de producir medio millón de vehículos se convertiría en la primera marca de coches americana en conseguir alcanzar a los tres grandes de Detroit en décadas.

Saluda a los cuatro grandes: GM, Ford, FCA y Tesla.

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