17 cosas que puedes hacer con los 'plugins' de ChatGPT: desde física cuántica y hablar idiomas hasta hacer la compra y encontrar casa

Inteligencia artificial, IA: robot y persona juegan al ajedrez

Getty Images

  • OpenAI lo ha anunciado: los plugins de ChatGPT ya están disponibles para todos los suscriptores de ChatGPT plus, ahora sin necesidad de apuntarse a la lista de espera.
  • Estos son 17 ejemplos de las funcionalidades que ofrecen los más de 70 plugins con los que cuenta ChatGPT: permiten crear webs e imágenes, jugar al ajedrez, hacer la compra, resolver problemas de física cuántica y mucho más.

Los plugins de ChatGPT ya están disponibles (en la versión plus). OpenAI sigue dando pasos y lanzando novedades.

El pasado 14 de marzo anunció el lanzamiento junto a Microsoft de GPT-4, su inteligencia artificial (IA) más avanzada hasta el momento. El siguiente paso de OpenAI llegaba justo una semana después y estaba relacionado con soporte experimental para plugins de IA en ChatGPT, con acceso limitado para los usuarios y desarrolladores de su lista de espera.

Tras avisar de algunas actualizaciones el 3 de mayo, volvió a la carga con los plugins el viernes de la semana pasada: "¡Estaremos implementando la navegación web y los plugins para todos los usuarios de ChatGPT Plus durante la próxima semana! Al pasar de alfa a beta, permiten que ChatGPT acceda a internet y use más de 70 plugins de terceros", publicaba.

Esa 'próxima semana' ya ha llegado, y en su web la compañía recoge que "los plugins de ChatGPT estarán disponibles a partir de ahora para todos los suscriptores de ChatGPT plus, ¡sin necesidad de lista de espera!"

Lo ha confirmado también en Twitter este miércoles 17 el usuario Rez Karim, detrás de la plataforma sobre IA y productividad Prompt Engineering Daily y quien comparte en un hilo viral (unos 950 retuits, más de 5.000 'me gusta', 1,4 millones de reproducciones) varios de los plugins de ChatGPT que están disponibles y qué se puede hacer con ellos.

"ChatGPT acaba de lanzar sus plugins para todos. Desde hablar como un humano hasta jugar al ajedrez y resolver problemas de física cuántica, no hay nada que los plugins no puedan hacer. Estas son las cosas más locas que ChatGPT puede hacer ahora que ninguna otra herramienta puede", según recogen la web de OpenAI y este usuario:

  • Crear sitios web. Con el plugin de ChatGPT denominado 'DesignerGPT', "ahora puedes crear un sitio web completo con un solo aviso directamente desde ChatGPT", informa Rez Karim.
  • Jugar al ajedrez. "¡Juega al ajedrez con su plugin 'Chess' y haz que ChatGPT te guíe durante el juego!", explica.
  • Analizar acciones y el mundo de la inversión. En este caso se trata de 'Portfolio pilot', que "analiza información en tiempo real sobre acciones y valores y brinda sugerencias de nivel profesional. Es como tu asesor financiero personal", resume. 
  • Resolver problemas de física cuántica, con 'Wolfram Aplha'.
  • Generar imágenes realistas y subirlas directamente, con el plugin 'Argil ai'. Además, con 'Picasso', puedes también no solo crear imágenes, sino analizarlas y obtener información útil de ellas, como por ejemplo para cocinar: "Ahora puedes cargar una imagen de comida y preguntar sobre la receta detallada con este complemento de análisis de imágenes de ChatGPT", apunta el usuario.
  • Hablar (en distintos idiomas) y leer. "ChatGPT por fin puede hablar" gracias al plugin 'SpeechKi', que ofrece una versión en audio de un texto, como se observa en un vídeo de ejemplo que comparte Karim. OpenAI señala que también puedes "aprender a decir cualquier cosa en otro idioma con 'Speak', tu tutor de idiomas impulsado por IA".
  • Resumir y analizar vídeos de Youtube... "Puedes resumir cualquier video de YouTube en segundos, hacer preguntas al respecto y obtener respuestas con marcas de tiempo", describe.
  • ... y documentos pdf. "¿Demasiado ocupado para leer un documento? Simplemente cárgalo en ChatGPT y chatea con él, haz preguntas, solicita información" con el plugin 'ChatWithPDF'.
  • Planificar viajes. "Busca vuelos, estancias y coches de alquiler. Obtén recomendaciones de todos los lugares a los que puedes ir dentro de tu presupuesto", describe OpenAI en su web sobre el complemento 'Kayak'. Además, el de 'Expedia' permite "dar vida a tus planes de viaje: llega allí, quédate, encuentra cosas para ver y hacer", añade.
  • Comprar en el supermercado y en tiendas. Puedes "pedir en tus supermercados locales favoritos" con 'Instacart', explica la compañía, que también habla de los plugins de ChatGPT 'Klarna Shopping' ("busca y compara precios entre miles de tiendas online") y 'Shop' (para "buscar millones de productos de las mejores marcas del mundo").
  • Ofrecer recomendaciones de dónde comer. Con 'OpenTable', los usuarios de ChatGPT Plus recibirán "recomendaciones de restaurantes, con un enlace directo para reservar", según la compañía.
  • Ayudar en temas fiscales y legales. 'FiscalNote "proporciona y permite el acceso a conjuntos de datos en tiempo real líderes en el mercado para información y datos legales, políticos y reglamentarios", explica.
  • Ayudarte a aprender sobre casi todo. "Accede a computación, matemáticas, conocimientos seleccionados y datos en tiempo real a través de Wolfram|Alpha y Wolfram Language", presenta la firma.
  • Repartir magia. "Dando superpoderes a los padres para convertir la manía en magia, 20 minutos cada día. Pregunta: 'Hola Milo, ¿qué es mágico hoy?": así describe OpenAI su plugin de ChatGPT 'Milo Family AI'.
  • Acceder a miles de aplicaciones. 'Zapier' permite "interactuar con más de 5.000 aplicaciones como Google Sheets [hojas de cálculo de Google], Trello, Gmail, HubSpot, Salesforce y más".
  • Encontrarte la casa perfecta para ti. "ChatGPT ahora puede encontrarte la casa de tus sueños en piloto automático" con la ayuda de la función 'Zillow'.
  • Informarte sobre deportes. 'ndricks Sports' es un plugin de ChatGPT que "encuentra y compila noticias e información deportiva relevante", recoge Mashable.

"Los usuarios pueden instalar tantos complementos como deseen, pero solo pueden usar tres a la vez", advierte el medio. 

Qué son los plugins de ChatGPT y cómo usarlos

Los plugins (en español pueden denominarse complementos o accesorios) son "distintas funciones optativas que mejoran el funcionamiento de otros programas, de los que dependen o que les dotan de pequeñas nuevas capacidades", según la definición que da Fundéu.

En cuanto a qué son los plugins de ChatGPT en concreto, OpenAI los describe como "herramientas diseñadas específicamente para modelos de lenguaje con la seguridad como principio fundamental y [que] ayudan a ChatGPT a acceder a información actualizada, ejecutar cálculos o utilizar servicios de terceros".

Así, los complementos de ChatGPT son herramientas y funcionalidades creadas específicamente para este sistema de AI con el objetivo de ofrecer servicios como los antes mencionados y de actualizar la información que ChatGPT ofrece —este sistema fue entrenado en 2021, por lo que sus datos pueden estar desactualizados—.

9 trucos de ChatGPT para exprimir al máximo esta herramienta de IA

Finalmente, los usuarios que quieran saber cómo usar los plugins de ChatGPT, pueden encontrar la información en el comunicado de OpenAI, que apunta 3 pasos para utilizar los complementos de terceros de ChatGPT: 

  1. Entra en la web de ChatGPT y OpenAI.  
  2. Selecciona 'Plugins' en el selector de modelos.
  3. En el menú desplegable "Plugins", haz clic en 'Plugin Store (Tienda de complementos) para instalar y habilitar nuevas funcionalidades.

Si eres un desarrollador que tiene ChatGPT plus y quieres crear tu propio plugin, debes rellenar un formulario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.