Todo lo que debes saber del Huawei Matebook X Pro

Huawei Matebook X Pro

Huawei deja a un lado el smartphone en el Mobile World Congress 2018 para confirmar que va en serio en su pelea por conquistar e mercado de los ordenadores portátiles. El gigante chino, tercer gran fabricante a nivel mundial de smartphones por detrás de Apple y Samsung, ha anunciado en Barcelona el lanzamiento del Matebook X Pro, un ordenador portátil ultraligero y potente que aterriza para competir contra los equipos más destacados del segmento y que destaca por su peculiar solución para evitar que miradas indiscretas te espíen a través de la webcam.

La privacidad se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los usuarios, especialmente en el mundo de los ordenadores portátiles, ante las continuas noticias de virus, troyanos y todo tipo de malware que pueden llegar a tomar el control de la webcam del equipo, activando y grabando sin que el usuario sea consciente con el enorme problema de privacidad que ello supone.

Esa es la principal razón por la que millones de personas en todo el mundo tapan la webcam de su ordenador portátil con cualquier tipo de adhesivo opaco que solo retiran al realizar una videollamada. En los últimos meses varios fabricantes como HP o Lenovo han decidido ofrecer soluciones en los nuevos equipos, colocando interruptores para tapar la webcam situada encima de la pantalla.

Leer más: ¿Te espían Google y Facebook a través del micrófono de tu móvil?

Sin embargo, el Matebook X Pro enfoca el problema de la privacidad de los portátiles de una manera distinta. La webcam queda en este caso escondida bajo una de las teclas de la fila superior del teclado.

Al presionar la tecla emerge una diminuta webcam acompañada de una luz que indica si está o no encendida. Al terminar la videollamada solo hace falta volver a presionar la tecla para volver a esconderla. Una solución hasta ahora nunca vista en los ordenadores portátiles que podrían replicar otros fabricantes por su funcionalidad: los posibles espías solo podrán ver la oscuridad del interior del ordenador si consiguen hackear el ordenador.

Sea como sea el Huawei Matebook X Pro es mucho más que un mero apunte sobre la privacidad de la web. Es toda una declaración de intenciones.

Un producto estratégico para Huawei

Hace menos de un año Huawei desveló su estrategia para conquistar el mercado del PC. Aquella noticia sorprendió a muchos por la decisión de la empresa, que acumula unos números de crecimiento vertiginoso en la industria móvil durante los últimos años, especialmente en países como España, al dar el salto a una categoría que parece inmersa en una crisis infinita.

La industria del PC acumula seis años consecutivos de bajadas que han llegado hasta el punto de que en 2017 se vendieron menos equipos que cuando salió el iPhone una década atrás. Por aquel entonces algunos visionarios vaticinaban que el smartphone desplazaría al todopoderoso ordenador, algo que supo entender rápido Huawei.

¿Y si estamos en la misma situación? A pesar de la crisis de la industria del PC no todos los equipos la sufren por igual: los ordenadores gaming y los dispositivos que caen dentro del abanico de la movilidad (ordenadores ultraligeros, 2 en 1 o convertibles) gozan de buenas perspectivas de futuro. Y este último grupo es al que apunta precisamente Huawei. 

El Huawei Matebook X Pro es un ordenador de 13,9 pulgadas que presume de haber llevado el último grito a nivel de diseño de los smartphones al portátil: los bordes alrededor de la pantalla frontal se reducen a la mínima expresión para dar más protagonismo al panel FullView de 3000x2000 píxeles (una resolución superior al Full HD) totalmente táctil que tiene un ratio de pantalla del 91%.

El diseño es otro de los puntos principales de este ordenador, que cuenta con un acabado de corte diamante en un cuerpo ultra delgado de solo 14,6 milímetros de grosor y un peso que apenas alcanza los 1,33 kilos por lo que se perfila como una alternativa para todos aquellos que buscan un portátil ligero y potente.

El rendimiento del Huawei Matebook X Pro viene de la mano de Intel, con procesadores i5 o i7 de octava generación en función de la configuración elegida y con una potente tarjeta gráfica (Nvidia GeForce MX150) desarrollada para equipos portátiles ligeros de alto rendimiento.

La experiencia como uno de los grandes fabricantes del sector de la telefonía móvil se nota, por ejemplo, en la incorporación de un lector de huellas que permite iniciar sesión en el escritorio de Windows en solo 7 segundos desde el apagado. 

El precio del Huawei MateBook X Pro, disponible en China, Estados Unidos, Arabia Saudí, Alemania, España, Italia y Países Nórdicos a partir del segundo trimestre de 2018, partirá de los 1.499 euros para el modelo más básico y escalará hasta los 1.899 euros en la versión más avanzada.

Renovación de tablets

La compañía china también ha aprovechado  el Mobile World Congress 2018 de Barcelona para anunciar una nueva tablet, la Huawei MediaPad M5, que aterriza en dos tamaños (8,4 y 10,8 pulgadas) y presume de mejoras a nivel de pantalla o rendimiento respecto a generaciones anteriores.

El equipo cuenta con dos puertos USB-C, una salida para conectar los auriculares y un puerto USB convencional. Además es compatible con la plataforma Huawei Share con la que se pueden compartir archivos entre móviles, tablets y ordenadores de la compañía.

Además la empresa ha desvelado un lápiz óptico digital, Huawei M-Pen, disponible exclusivamente para la versión MediaPad M5 Pro de 10,8 pulgadas que cuenta con una sensibilidad de 4.096 niveles para capturar con precisión todo lo que se dibuje sobre su pantalla, y a demás incluye botones de acceso directo en su cuerpo para hacer capturas de pantalla, eliminar imágenes y otras funcionalidades.

La tablet en este caso se venderá por un precio a partir de los 349 euros en el modelo básico de 8,4 pulgadas y llegará hasta los 549 euros la versión más capaz de 10,8 pulgadas. A partir de mayo se comercializará el modelo Pro que oscilará entre los 499 y los 599 euros según la configuración elegida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.