Todo lo que debes saber sobre las nuevas etiquetas para carburantes que llegarán en octubre

gasolinera
  • El próximo 12 de octubre de 2018 llegarán a las estaciones de servicio el nuevo etiquetado sobre combustibles impuesto por la Unión Europea.
  • Las etiquetas contarán con un diseño exclusivo para cada tipo de combustible
  • Las nuevas etiquetas convivirán con las actuales denominaciones de los productos, y se encontrarán en vehículos nuevos y puntos de repostaje.

A partir del próximo 12 de octubre de 2018 llegarán a las estaciones de servicio el nuevo etiquetado sobre combustibles impuesto por la Unión Europea (UE). El objetivo de la iniciativa es mejorar la información suministrada a los consumidores a la hora de repostar.

Con un sector automovilístico cada vez más cambiante y diverso, la iniciativa, que deriva de la Directiva 2014/94/UE, busca facilitar el conocimiento de los distintos combustibles existentes hasta ahora en el mercado.

Más allá de los coches eléctricos, existen cada vez más vehículos que funcionan con las llamadas energías alterativas. Hidrógeno, gas natural comprimido o gas licuado de petróleo son algunos de los nuevos surtidores que están empezando a aparecer en las estaciones de servicio.

Leer más: El Gobierno plantea subir el precio del gasóleo 9,55 céntimos para luchar contra cambio climático

La directiva pretende con el nuevo etiquetajeproporcionar un acceso más amplio en Europa a los “combustibles alternativos”, permitiendo a los conductores seleccionar el más apropiado para su vehículo de una oferta cada vez más amplia.

Por ello han diseñado una nueva serie de etiquetas de carburantes que serán comunes para todo el territorio de la UE,  así como para los  países  del  EEE  (Islandia, Liechtenstein y  Noruega), Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Cómo son las nuevas etiquetas de carburantes

Las nuevas etiquetas conllevanun diseño exclusivo para cada tipo de combustible: gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos (p.e. e hidrógeno).

De esta forma, la etiqueta utilizada para la gasolina será designada por un círculo. Dentro de este aparecerá la letra  “E”  que significa  “etanol”, acompañada de un número que  representa el volumen máximo de etanol que se recomienda  utilizar  en  el  vehículo  y  que  estaría  disponible  en  el  surtidor. Así, la etiqueta "E5” significa que el vehículo puede  utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.

Gasolina
Gasolina

La etiqueta utilizada para el gasóleo será designada por un cuadrado que incorpora la letra "B", que significa biodiésel.

Los número que lo acompañan vuelven a significar la proporción máxima de biodiésel que se recomienda en un vehículo.

La etiqueta cuadrada con una "XT" en su interior indica que elbiodiésel no deriva del crudo del petróleo.

Diésel
Diésel

Por último, la etiqueta que designará a los combustibles gaseosos se representará por un rombo.

Combustibles gaseosos
Combustibles gaseosos

Dónde encontrar las nuevas etiquetas de combustibles

Lo primero de todo es saber que las nuevas etiquetas convivirán con las actuales denominaciones de los productos, según han confirmado a Business Insider fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Por lo que este etiquetaje se encontrará junto a las conocidas indicaciones de combustibles como Gasolina 95 y Gasolina 98.

nuevas etiquetas combustibles

 Las nuevas etiquetas de combustibles podrán encontrarse a partir de octubre tanto en nuevos vehículos como en puntos de repostaje en los siguientes lugares:

  • Manuales, proximidad  del  tapón  de  llenado  o la tapa del depósito de combustible de los nuevos vehículos pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En  los  aparatos  surtidores  y  en  sus  boquereles  de  todas  las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos.

La etiqueta supone por tanto una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar la selección del combustible apropiado para su vehículo. De esta forma, el conductor tan solo deberá asegurarse de que la etiqueta del surtidor coincide con la de su vehículo.

En cuanto a los vehículos etiquetados, las nuevas insignias solo aparecerán en aquellos matriculados o comercializados por primera vez a partir del 12 de octubre del 2018. Para vehículos más antiguos se recomienda asesorarse a través del distribuidor local.

Los vehículos nuevos que se verán afectados por el nuevo etiquetado son los siguientes:

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos
  • Turismos
  • Vehículos comerciales ligeros
  • Vehículos comerciales pesados
  • Autobuses y autocares

Las nuevas etiquetas comenzarán a funcionar a partir del 12 de octubre, pero dado que la fecha es de obligado cumplimiento en los 28 estados miembros de la UE, tanto fabricantes de coches como estaciones de servicio es de esperar que comiencen a intruducirlas en el mercado con anterioridad a la fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.