Todo lo que debes saber del proyecto Ambar, la investigación contra el Alzheimer que ha hecho que Grifols se dispare en Bolsa

Alzheimer
  • Grifols se dispara un 9% en el parqué madrileño tras presentar los avances de su proyecto contra el alzhéimer Ambar.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que casi 50 millones de personas padecen actualmente algún tipo de demencia y prevé que la cifra aumentará a  75 millones de personas en 2030.
  • La multinacional de hemoderivados presentó el primer tratamiento para tratar la enfermedad del alzhéimer que ha demostrado una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes con alzhéimer en estadio moderado.

Grifols rompe con su racha de este año y se disparara en Bolsa. La multinacional de hemoderivados lidera los valores del Ibex 35 y se dispara la cotización bursátil de sus acciones tras la presentación, el pasado sábado, de sus avances sobre el alzhéimer. Ha sido en la sesión de hoy cuando la compañía ha llegado a rebotar un 13% en el parqué madrileño al alcanzar los 26,5 euros por título. Posteriormente, se ha estabilizado con un repunte de en torno al 9%. 

Fue, también, el pasado viernes cuando la empresa catalana escalaba un 4,8% y cerraba la sesión con un valor similar al de principios del mes de octubre de 23,38 euros por título. Tales repuntes rompen la racha negativa que Grifols ha mantenido a lo largo de este año. Y es que, si ahora los títulos de la compañía cotizan un 5% por encima del valor del pasado 1 de enero, lo cierto es que en lo que va de ejercicio Grifols había visto caer su el valor de sus acciones un 8%.  

Sin ir más lejos, el anuncio de Grifols de los avances contra el alzhéimer sirvió comodetonante para que los títulos de la empresa se dispararan en Bolsa. La multinacional de hemoderivados presentó el primer tratamiento para tratar la enfermedad de alzhéimer en el marco congreso Clinical Trials on Alzheimers Disease, que tenía lugar en Barcelona el pasado sábado. 

Nuevo tratamiento contra el alzhéimer

El ensayo clínico Ámbar, como se conoce el proyecto por sus siglas en inglés Alzheimer Management By Albumin Replacement, ha demostrado “su eficacia para ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadios moderados” en la fase III de la investigación en Europa, es decir, previa a la comercialización;  y en la fase II b en Estados Unidos.

En este sentido, la empresa apuntó que el proyecto Ambar ha demostrado una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes con alzhéimer en estadio moderado. Si bien Grifols no ha avanzado el impacto que tal avance tendrá en sus ingresos, lo que sí se sabe es que se han alcanzado dos de los principales objetivos a nivel clínico: la mejora cognitiva y de capacidad para realizar actividades de la vida diaria durante los 14 meses de tratamiento. 

Los resultados, no obstante, difieren en el grupo de pacientes que presentan la enfermedad neurodegenerativa en su estadio leve. Y es que la investigación llevada a cabo no ha alcanzado significación estadística. Así es como desde la compañía señalaron: “en el grupo de pacientes con alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad, se observa un comportamiento similar en el grupo de control”.

El proyecto Ambar

En cualquier caso, se trata del primer tratamiento para alzhéimer en veinte años. La multinacional de hemoderivados empezó su investigación sobre la enfermedad en 2004. El ensayo, por otra parte, arrancó en 2013 y en él han participado 496 pacientes de alzhéimer en estadio leve moderado, asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento y un cuarto grupo control (placebo). 

El ensayo clínico internacional Ambar analiza la eficacia y seguridad del recambio plasmático para tratar esta enfermedad neurodegenerativa. De esta forma, el tratamiento que aborda Grifols se basa en la plasmaféresis, una técnica médica por la cual se extrae la sangre, se separan los componentes y se introducen de nuevo a excepción del plasma que, en este caso, es sustituido por una proteína llamada albúmina.

La hipótesis de Ambar parte de que la proteína beta-amiloide, una de las que se acumula en el cerebro de los pacientes con alzhéimer, circula en el plasma sanguíneo adherido a la albúmina. Al extraer este plasma sería posible desplazar la proteína beta-amiloide del cerebro hacia el plasma y, con ello, se limitaría el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas del paciente. Como añadido, la albúmina podría desempeñar varias funciones por su capacidad para unir pero también por sus propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias. 

Leer más: Las empresas españolas más innovadoras en biotecnología

Si bien la compañía no ha informado del impacto que tal avance tendría en sus cuentas pero Grifols tiene una cuota de mercado  del 17% de esta proteína en el mundo. Por el momento la compañía no tiene previsto solicitar una patente de su producto Albutein. Será el próximo mes de marzo cuando la multinacional de hemoderivados informará de todos los efectos del tratamiento en tanto que avance con los resultados del estudio. 

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, apuntó en un comunicado: “estos resultados abren una nueva era en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer. Continuaremos explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.