Todo lo que se gastó Tim Cook, CEO de Apple, para tratar de impedir que Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos

El CEO de Apple, Tim Cook, con Donald Trump
El CEO de Apple, Tim Cook, con Donald TrumpGetty
  • Tim Cook donó 236.100 dólares (unos 205.000 euros) a la campaña de Hillary Clinton en 2016, la mayor contribución individual de un empleado de Apple.
  • Clinton recibió un total de 1,8 millones de dólares (algo más de 1,5 millones de euros) de la plantilla de Apple, mientras que la campaña electoral de Trump en 2016 recibió 6.786 dólares (cerca de 5.900 euros).
  • A pesar de intentar impedir que Trump saliese elegido, Cook ha adoptado un enfoque pragmático en suss relaciones con el presidente desde su victoria.

Los empleados de Apple no querían que Donald Trump se convirtiera en presidente, entre ellos el CEO Tim Cook.

Un detallado analisis de las donaciones políticas realizadas por el personal de Apple realizado por la compañía independiente de datos políticos GovPredict ha descubierto que Hillary Clinton fue una gran beneficiaria de donaciones desde Cupertino, California.

En total, recibió 1,8 millones de dólares (algo más de 1,5 millones de euros) de la plantilla de Apple. A la cabeza estaba Cook, que realizó la mayor contribución individual por parte de un empleado de Apple cuando donó 236.100 dólares (unos 205.000 euros) a la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Además, organizó una recogida de fondos para Clinton.

Mientras, el personal de Apple solo donó 6.786 dólares (unos 5.900 euros) a la campaña electoral de Trump en 2016. Las donaciones de Apple a Clinton también superaron en 610.805 dólares (en torno a 530.000 euros) a las de los empleados de Amazon, según otro análisis de GovPredict.

Leer más: ¿Cuánto dinero gana al año Tim Cook, CEO de Apple?

Business Insider ha contactado con Apple para recoger sus comentarios.

La donación de Cook a Clinton contrasta con sus contribuciones políticas bastante modestas en el pasado, que se han distribuido de manera bastante equitativa entre los demócratas y los republicanos.

Cook ha dado de su bolsillo 10.800 dólares (sobre 9.300 euros) a candidatos republicanos y comités conjuntos de recaudación de fondos desde 2008, en tanto que entregó 10.400 dólares (poco más de 9.000 dólares) a comités del lado demócrata durante el mismo período, según la CNBC,

Cook también fue considerado como un posible candidato para ser vicepresidente de Clinton, si hubiese alcanzado la Casa Blanca. Su nombre figuraba en una lista enviada por el director de campaña de Clinton, John Podesta, en un email, que fue filtrado por Wikileaks.

Tim Cook y John Podesta
Tim Cook y John PodestaAP

Desde que Trump fue elegido, Cook ha adoptado un enfoque pragmático en sus relaciones con el presidente. Se han reunido en varias ocasiones, incluyendo conversaciones recientes sobre la guerra comercial con China.

Leer más: Trump pasa más de un cuarto de su presidencia en el campo de golf

En total, los empleados de Apple dieron más de 3,1 millones de dólares (cerca de 2,7 millones de euros) a las causas demócratas en 2016, en comparación con los 232.304 dólares (algo más de 200.000 euros) entregados a las campañas republicanas. De hecho, su plantilla ha respaldado sistemáticamente a los demócratas frente al Partido Republicano desde 2004, según GovPredict.

Here's how much Apple CEO Tim Cook spent trying to stop Donald Trump from becoming president
GovPredict

La investigación sobre Apple se publicó en una entrada en el blog de GovPredict por parte de su CEO, Emil Pitkin. Pitkin es un graduado de Harvard y presentó GovPredict en la jornada de presentación del Y Combinator en 2015. La compañía también ha recibido supuestamente 120.000 dólares (unos 104.000 euros) en financiación inicial por parte de Y Combinator, que ha respaldado a startups como Airbnb, Reddit y Stripe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.