Esto es todo lo que se sabe sobre Android 12: cambio radical de diseño, nuevas funciones de privacidad y mucho más

Logotipo de Android en teléfono móvil de Huawei
  • Todavía se desconoce cuándo saldrá a la luz Android 12, pero ya hay muchos rumores que apuntan a un cambio total con respecto a lo existente. 
  • Se espera un cambio radical en el diseño, indicadores de privacidad como los que ya muestra iPhone y un widget específico que agrupase todas tus apps de conversaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si eres usuario de cualquier dispositivo que no sea de Apple o Huawei, seguro que te estás preguntando qué clase de novedades va a traer Android 12.

El sistema operativo de Google tiene previsto aterrizar en algún momento de 2021, aunque de momento se desconoce la fecha exacta, pero ya hay suficientes rumores y filtraciones para tener claro qué puedes esperar de esta nueva versión.

Lo más interesante deAndroid 12 es, sin lugar a dudas, un diseño que rompe el estilo visual tan característico que ha tenido hasta la fecha, así como un montón de funcionalidades extra enfocadas a mejorar la privacidad, facilitar la vida al usuario con nuevos comandos rápidos e incluso la posibilidad de tener un widget que agrupase todas las aplicaciones de conversación que tienes en tu smartphone. 

3 características que deberían llegar a Android Auto en 2021

Los nuevos rumores y filtraciones de Android 12 provienen del medio XDA que se hace eco de un supuesto documento oficial de Google en donde se detallan algunas características de este nuevo sistema operativo. 

Esto es todo lo que se conoce hasta la fecha de Android 12

Cambio radical de diseño

Android 12

XDA

Lo más llamativo, sin lugar a dudas, es el cambio absoluto de la interfaz de Android 12. Eso sí, no se sabe si son capturas de pantalla reales o se trata de un boceto.

Como puedes ver, el tono marrón es el nuevo patrón de color que dominará el sistema operativo y tendrá un diseño más grande y espaciado, así como muchos elementos cuadrados y circulares que se combinan de manera elegante entre sí. 

También destaca el lavado de cara del panel de notificaciones que mantienen la separación de categorías que ya se puede ver en Android 11, pero todo se muestra con un estilo artístico completamente renovado. 

Nuevos ajustes de privacidad e indicadores como los de iOS 14

Android 12

XDA

Otro de los cambios más relevantes de Android 12 se podrá ver en todo lo relacionado con la privacidad. 

Además de botones concretos para apagar o encender diferentes accesos como el micrófono, la cámara o la localización, el nuevo sistema operativo de Google también mostrará indicadores en la parte superior de la pantalla para mostrarte si alguna aplicación se está usando, tal y como ya hace Apple con iOS 14. 

Un widget global para agrupar todas las conversaciones en un mismo lugar

WhatsApp mensajería

Si tienes cientos de aplicaciones de mensajería y recibes innumerables notificaciones esta nueva característica de Android 12 seguro que te va a encantar

Se trata de un widget que agrupa todos los mensajes que recibes de tus contactos, chats o las llamadas perdidas de Messenger en un mismo lugar. 

Nuevos gestos para facilitar la vida a los usuarios

Apps para firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlos

No hay muchos detalles acerca de esta nueva característica de Android 12, pero se espera que el nuevo sistema operativo de Google venga con nuevos gestos que ofrezcan mayor agilidad a los usuarios para poder cambiar entre aplicaciones o cualquier elemento del smartphone con los dedos. 

Compartir el wifi a través de Nearby Share

If you have an Android phone ...
Hollis Johnson/Business Insider

A mediados de 2020, Google lanzó Nearby Share, una funcionalidad muy similar a AirDrop de Apple la cual, además de permitirte compartir documentos o imágenes con las personas que tienes cerca, también es capaz de compartir el wifi sin necesidad de introducir la contraseña del router. 

Pues ahora, todo apunta a que Android 12 traerá la posibilidad de compartir estas contraseñas, aunque sería a través de códigos QR y no con la simple autorización que requieren los dispositivos Apple. 

Una gestión de las aplicaciones más inteligente

móvil android

Si estás harto de que las aplicaciones de tu dispositivo gasten almacenamiento, pero no quieres desinstalarlas, la forma en la que va a gestionar Android 12 estas apps te va a encantar

La clave es que el sistema operativo será capaz de borrar el caché de una aplicación si está etiquetada como Hibernando, para así tener más espacio para tus imágenes o vídeos y ser más eficiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.