Esto es todo lo que se sabe sobre BA.2, la nueva variante de ómicron que ha empezado a expandirse por Europa

Un enfermero prepara una vacuna contra el coronavirus

Reuters

  • Una nueva variante de ómicron ha empezado a expandirse por Europa y otras zonas del mundo. 
  • Es conocida como BA.2 y aquí tienes todo lo que se sabe hasta el momento sobre ella: gravedad, posibilidad de contagio, diferencias, efectividad de las vacunas y más.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Parece el cuento de nunca acabar. 

A medida que bajan los casos de contagio por el coronavirus descienden ante la nueva ola, una nueva variante apodada "ómicron silencioso" por los científicos está provocando nuevos brotes en buena parte de Europa. 

Conocido oficialmente como BA.2 se trata de una variante con ligeras mutaciones de ómicron que lo distinguen ligeramente de la original, pero que no tiene cambios suficientes como para considerarlo algo completamente nuevo. 

"Se podría decir que son como hermanos en la misma familia", cuenta el experto en enfermedades infecciosas Cameron Wolfe, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, a NBC News. "Hay algunas diferencias sutiles, pero la mayor parte de la genética es la misma en ambos".

Ahora mismo, los científicos están investigando y aprendiendo cualquier cosa sobre la variante BA.2 y aquí tienes todo lo que se sabe hasta la fecha

¿Qué tiene de diferente BA.2?

A medida que la variante ómicron se expandía por todo el mundo empiezan a surgir mutaciones aleatorias que pueden cambiar su comportamiento. Desde lo contagioso que puede ser hasta el nivel de contagio que puede producir. 

De momento es muy pronto para saberlo con certeza, pero existe la preocupación de que la variante BA.2 pueda ser más contagiosa o que incluso pueda evadir a las vacunas actuales. 

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

La variante actual de ómicron, conocida como BA.1, presentaba 50 mutaciones diferentes que lo alejaban de la cepa original. Un estudio publicado en el Journal of Medical Virology el pasado diciembre explica que la BA.2 tiene 28 mutaciones en sus proteínas de punta, varias de ellas diferentes de la cepa ómicron original. 

La Organización Mundial de la Salud aún no ha clasificado BA.2 como una "variante preocupante", pero afirman que sus características, "incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente".

¿Es BA.2 más contagiosa?

Investigaciones preliminares en Dinamarca, donde están aumentando los casos relacionados con BA.2, sugieren que puede ser más contagiosa que la cepa original, que actualmente es la más transmisible hasta la fecha. 

A finales de diciembre esta variante suponía el 20% de los casos en Dinamarca y ha saltado al 45% en la segunda semana de enero. El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, dijo esta semana que la subvariante BA.2 ahora es dominante en el país.

Este rápido crecimiento puede indicar que es más contagiosa, pero todavía requiere más investigación para afirmarlo a ciencia cierta. 

Lo más curioso es que "la variante BA.2 está desplazando a la BA.1, como si estuvieran compitiendo", comparte el doctor Stuart Ray, profesor de medicina de la Universidad John Hopkins. 

¿Causa una enfermedad más grave la variante BA.2?

Hasta el momento no hay evidencias que sugieran que la variante BA.2 pueda provocar una enfermedad más grave. 

Eso sí, los funcionarios de salud daneses confirmaron en una rueda de prensa el pasado miércoles que la variante BA.2 parece ser más contagiosa aunque no hay indicios de que tenga un impacto más grave en hospitalizaciones o muertes. 

"Tomará algún tiempo determinar la gravedad y, a menudo, es complicado", dijo Wolfe. 

"Cuando estas cosas surgen, tienden a afectar primero a las partes más jóvenes y móviles de la población que de todos modos podrían no terminar en los hospitales porque, por lo demás, están en forma y saludables", agrega. 

¿Son las vacunas actuales efectivas contra la variante BA.2?

De nuevo se necesita más información, pero los primeros informes muestran que las vacunas son más o menos tan efectivas contra BA.2 como lo son contra la cepa original de ómicron. 

Aunque es cierto que la variante ómicron es capaz de evadir más fácilmente las vacunas y la inmunidad natural, las dosis de refuerzo han conseguido proteger a la mayoría de las personas de enfermarse gravemente. 

En este sentido, el doctor Dale Bratzler, presidente del Departamento de Administración y Políticas de Salud de la Facultad de Salud Pública Hudson de la Universidad de Oklahoma, cree que las vacunas actuales funcionarán bien con esta variante, pero que habrá partes de la población que sean más vulnerables que otras. 

“Las personas por las que siempre nos preocupamos son las personas de alto riesgo mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas o que tienen condiciones preexistentes que podrían provocar complicaciones graves por el covid”, agrega.

¿Dónde se ha detectado BA.2? 

La subvariante ómicron se ha identificado en varios países, incluidos Dinamarca, el Reino Unido, Noruega, India, Filipinas y Sudáfrica. 

En los EEUU, BA.2 representa un porcentaje extremadamente bajo de nuevos casos notificados, pero ya se ha detectado en California, Washington, Nueva York, Texas, Utah, Nuevo México y otros estados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.