Esto es todo lo que se sabe sobre los portadores asintomáticos de COVID-19

Mujer pasea con mascarilla
Reuters

Los portadores asintomáticos de COVID-19 han sido una de las claves a estudiar por los investigadores desde que empezó la pandemia.

A lo largo de los últimos meses han ido surgiendo varias dudas, por ejemplo, hasta qué punto son capaces de contagiar a otras personas, o si la enfermedad puede agravarse en ellos aunque no la noten. También es importante desvelar qué porcentaje de infectados pasan el virus sin enterarse.

Para conocer con todo detalle el comportamiento del coronavirus en este tipo de pacientes son necesarios más estudios, y tendrá que pasar un tiempo hasta obtener una información verdaderamente detallada.

Sin embargo, hasta el día de hoy se han hecho algunos descubrimientos, y es posible establecer ciertos patrones de la enfermedad que se cumplen en los asintomáticos.

Leer más: Los fumadores tienen más riesgo de morir de COVID-19, según advierte la OMS

Lo primero que se debe aclarar es el propio concepto. ¿Qué significa ser asintomático? La respuesta es sencilla: aquellas personas que han sido contagiadas por un virus pero no presentan síntomas. Es decir, puedes tener el COVID-19 y no padecer tos, fiebre, fatiga o pérdida de olfato. 

Pero esto no significa que no puedas contagiar a los demás, o que el virus no pueda manifestarse de forma más grave en algún momento.

¿Cuántos contagiados son asintomáticos?

Es una de las cuestiones más importantes, y su respuesta podría ser de gran relevancia para combatir la pandemia.

En un estudio publicado a finales de mayo, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos estimó que el 35% de los infectados de coronavirus son asintomáticas.

Aunque esta cifra parezca muy alta, en realidad podría ser incluso mayor. A comienzos de abril un laboratorio islandés publicó que hasta el 50% de las personas que están pasando el COVID-19 lo hacen sin síntomas.

También a principios de abril, el organismo de investigación médica de la India realizó pruebas a un grupo de la población, dando un resultado de 80 contagios asintomáticos entre 100 personas con coronavirus.

Todavía no se puede conocer con exactitud el porcentaje de contagiados que no tienen síntomas, aunque las cifras que oscilan entre el 50% y el 80% parecen demasiado elevadas.

¿Puede transmitir el virus una persona que no tiene síntomas?

En una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 9 de junio, la OMS afirmó que el 16% de los asintomáticos son capaces de transmitir el COVID-19. Es decir, estas personas pueden contagiar, aunque en principio sea en un porcentaje no demasiado alto.

Hay publicaciones que señalan una incidencia más elevada de estos casos. Un estudio publicado en Science señala que el 80% de las transmisiones que se produjeron en China fueron fruto del contacto con personas que no sabían que estaban enfermas.

Leer más: El COVID-19 apenas afecta a los niños y su tasa de mortalidad es muy baja en ellos, afirma una investigación realizada en toda Europa

Una investigación del Imperial College publicada recientemente en la revista Nature afirma que los asintomáticos tienen tanta carga viral como el resto de contagiados. Por lo tanto no sólo disponen de capacidad para transmitir el virus, sino que además lo hacen con la misma fuerza que los demás.

¿Los asintomáticos pueden desarrollar un cuadro de neumonía?

Es otra de las cuestiones que se está investigando, y hasta el momento parece posible que pueda llegar a ocurrir.

La revista Nature ha publicado un informe este mes de junio en el que explica que el COVID-19 puede provocar daños leves en los pulmones, hayas desarrollado o no otros síntomas de la enfermedad.

De hecho, parece que la inflamación en los pulmones es común en aquellos que no saben que son portadores del virus.

Hay que tener en cuenta que la propia investigación reconoce que no se suele analizar a los asintomáticos de la gripe común o el resfriado, por lo que estos daños podrían ser habituales y no demasiado preocupantes en el COVID-19.

LEER TAMBIÉN: 6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

LEER TAMBIÉN: 15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

LEER TAMBIÉN: La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Enfermedades
  4. Top