Todo lo que debes saber sobre la serie precuela de 'El Señor de los Anillos' de Amazon: argumento, reparto, temporadas, fecha de estreno y rumores

Frodo El Señor de los Anillos
  • La esperada serie precuela de El Señor de los Anillos tendrá lugar en la Segunda Edad. Aunque no hay nada confirmado, Amazon podría cubrir el origen de los Anillos de Poder de Sauron.
  • ¿Regresarán tus personajes queridos? Casi todos los que pueden aparecer son elfos como Galadriel, debido a que son inmortales. ¿Sauron? Casi seguro. ¿Gandalf? No tan claro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

HBO tiene Juego de tronos. Disney+ tiene un 2x1: Star Wars y las películas Marvel. ¿Y Amazon? Desde 2017, Amazon está preparando su serie épica: una precuela de El Señor de los Anillos. Ya hace muchos años desde su anuncio oficial

¿Cómo va el rodaje? ¿Cuándo se estenará el primer episodio? ¿Qué personajes saldrán? ¿De qué va? No te preocupes: aquí abajo tienes toda la información que necesitas, ¡y no tendrás que ver 3 pelis para procesarla!

¿De qué ira la serie de El Señor de los Anillos de Amazon? ¿Cuál es el argumento?

El Señor de los Anillos batallas

La serie de El Señor de los Anillos de Amazon será una precuela de la famosa trilogía. En concreto, transcurrirá en la Segunda Edad de la Tierra Media (la Guerra del Anillo tiene lugar en la Tercera Edad). Oficialmente poco más se sabe al respecto, salvo que Amazon ha prometido explicar historias que no han sido exploradas en los libros de Tolkien.

Extraoficialmente, hace unas semanas The One Ring filtró la sinopsis de la serie. Amazon la confirmó días más tarde:

"La próxima serie de Amazon Studios traerá a las pantallas por primera vez las heroicas leyendas de la mítica Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Este drama épico ocurre cientos de años antes de El Hobbit y de El Señor de los Anillos, obras de J.R.R. Tolkien, y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se alzaron gloriosos para después caer en ruinas, héroes imprevistos pusieron a prueba su valía, la esperanza colgó del más fino de los hilos, y el gran villano que jamás ha surgido de la tinta de Tolkien amenazó con cubrir el mundo de oscuridad".

"La serie dará comienzo en tiempos de calma relativa y seguirá a un grupo variado de personajes, algunos familiares, otros nuevos, mientras se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las oscuras profundidades de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de la capital élfica de Lindon, pasando por la asombrosa isla del reino de Númenor, o los rincones más alejados del mapa, estos reinos y personajes gravarán sus legados y permanecerán mucho tiempo después de que hayan desaparecido".

No te preocupes si ahora mismo no entiendes algunas de las referencias y posibles pistas de estas sinopsis. A lo largo del artículo se irán desgranando poco a poco. Por ahora, quédate con esta idea: precuela muy alejada del mundo que conoces y el regreso de un terrible mal.

Las 36 mejores series originales de Netflix de 2020

¿No son verdad entonces los rumores que hablaban de una serie sobre la juventud de Aragorn?

El Señor de los Anillos Aragorn

Cuando Amazon anunció la serie en 2017, empezaron a surgir rumores sobre posibles aventuras de un joven Aragorn, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos.

Estos rumores se vinieron abajo cuando fue el propio Twitter de Amazon quien confirmó que la serie iba a ocurrir durante la Segunda Edad.

¿Por qué este dato niega los rumores? Porque Aragorn no nació en la Segunda Edad. Es más, esta terminó oficialmente cuando Isildur, ancestro de Aragorn, acabó con Sauron y se apoderó de El Anillo Único. Son los acontecimientos con los que empezó La comunidad del anillo.

El Hobbit, que es cuando Bilbo encuentra el Anillo Único, empieza en el final de la Tercera Edad, unos 3000 años después de lo de Isildur, y El Señor de los Anillos empieza 70 años después de El Hobbit. Aragorn nace entre ambas historias.

Por eso ya puedes olvidarte de estos rumores. Aragorn no aparecerá. Pero ojo: sus ancestros podrían dejarse ver.

¿Cuál es la fecha de estreno de la serie de El Señor de los Anillos de Amazon?

El Señor de los Anillos celebración

En junio de 2018, Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, reveló para The Hollywood Reporter que el plan era estrenar el primer episodio en 2021. No obstante, esa fecha se dio antes de la pandemia del COVID-19.

El rodaje de la primera temporada de la serie debía haber empezaría en Nueva Zelanda en febrero de 2020. No obstante, en menos de un mes el equipo tuvo que suspender la grabación por la pandemia. El proyecto se reanudó en septiembre de 2020 y por ahora no ha sufrido más retrasos.

Si todo va bien, la serie precuela de El Señor de los Anillos podría estrenarse en Amazon Prime a finales de 2021. No obstante, y dependiendo de cómo marche la situación global actual, puede que se retrase a inicios de 2022.

¿Cuántas temporadas y episodios tendrá la serie de El Señor de los Anillos?

El Señor de los Anillos Libro

The Hollywood Reporter, el medio que destapó el acuerdo entre Amazon y los herederos de Tolkien antes del anuncio oficial, dijo que el acuerdo constaba de cinco temporadas con una serie spin-off opcional. Oficialmente Amazon no se ha pronunciado al respecto.

Ahora bien, en noviembre de 2019, Deadline filtró que Amazon ya había dado luz verde a la segunda temporada. Así que como mínimo habrá dos temporadas y luego Amazon debería aprobar cada nueva temporada, como ocurre con el resto de sus series.

En cuanto a la primera temporada, se sabe que constará de ocho episodios y que los dos primeros estarán dirigidos por Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído). El resto de temporadas no tiene que tener el mismo número de episodios.

¿Quién es el equipo detrás de la serie de El Señor de los Anillos?

El Señor de los Anillos equipo

J.D. Payne y Patrick McKay son los showrunners, es decir, producen y a la vez son los guionistas jefe de la serie. Es normal que no te suenen: son considerados de los mejores escritores de guiones que, por desgracia, no han acabado en producciones. Fueron los encargados de escribir la cuarta película de la saga moderna de Star Trek pero esta se canceló.

King Midas y Goliath, dos de sus guiones sin producir, llamaron la atención de Hollywood hace años debido a cómo logran explicar temas complejos sin olvidar entretener a la audiencia actual. La pasión de ambos por la Tierra Media les ayudó a ser elegidos por Amazon para encargarse de la serie.

Dentro del equipo de guionistas se encuentran Jennifer Hutchison (Better Call Saul, Breaking Bad), Helen Shang (Hannibal, Por trece razones), Jason Cahill (Halt and Catch Fire, Los Soprano), Glenise Mullins (Kingdom), Justin Doble (Stranger Things, Fringe), Bryan Cogman (Juego de tronos), Stephany Folsom (Toy Story 4).

En la producción, además de Bayona como director de los dos primeros episodios también se encuentra Belén Atienza, su productora habitual. Lindsey Weber (10 Cloverfield Lane, Star Trek Beyond) es productora ejecutiva, mientras que Ron Ames (Vengadores: La Era de Ultrón, El Aviador, Star Trek: En la oscuridad) co-produce. Más tarde se les unió Callum Greene, que había producido El Hobbit: La desolación de Smaug.

Más nombres, más equipo: Kate Hawley (Escuadrón Suicida, Al filo del mañana) es la diseñadora del vestuario, Rick Heinrichs (Los últimos Jedi, Sleepy Hollow) es el diseñador de producción, Jason Smith (Los Vengadores, Super 8) es supervisor de efectos visuales, John Owe (trabajó en la trilogía de El Señor de los Anillos) es el ilustrador principal y Tom Shippey es un estudioso sobre Tolkien que ha asesorado la serie al menos en sus inicios.

¿Y Peter Jackson? ¿No está involucrado en la serie de El Señor de los Anillos? ¿Y los creadores de Juego de tronos? Había rumores al respecto

Peter Jackson, miembro temporal del Concilio de Elrond
Peter Jackson, miembro temporal del Concilio de Elrond

Por partes. En abril de 2018, Amazon se reunió con Peter Jackson (director de El Señor de los Anillos y El Hobbit) para ver si podía involucrarse con la serie. Pero en junio se descubrió que, fuera cual fuera el motivo, Jackson no iba a participar. "Les deseo todo lo mejor y, si llega a ser necesario, les echaré una mano", declaró en su momento.

En cuanto a David Benioff y D. B. Weiss, creadores de la serie Juego de tronos (basada en las novelas Canción de hielo y fuego), hubo un tiempo en el que estuvieron negociando con Amazon, HBO, Netflix y Disney para futuros proyectos. Amazon les propuso ser los showrunners de El Señor de los Anillos, pero al final Benioff y Weiss llegaron a un acuerdo con Netflix.

Así que no, ni Peter Jackson ni los de Juego de tronos están metidos en esta serie precuela.

¿Y quién está en el reparto? 

El Señor de los Anillos Reparto

Oficialmente, Amazon ha confirmado parte del reparto. Por ejemplo, Robert Aramayo (que puede que conozcas como el joven Ned Stark en los flashbacks de Juego de tronos) interpretará a un joven héroe llamado Beldor. Es un personaje nuevo sin ningún vínculo a la historia conocida de la Tierra Media.

En enero de 2020, Amazon confirmó a una retahíla de actores sin explicar sus roles concretos. Ahí van: Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Joseph Mawle, Tyrone Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman.

En paralelo, se han producido filtraciones pendientes de confirmar. La más importantes son Morfydd Clark en el papel de una Galadriel más joven. Galadriel es una reina élfica que ayuda a Frodo y a la Compañía del Anillo en la primera película. Es la portadora de uno de los tres anillos élficos y fue interpretada por Cate Blanchett.

Más adelante se filtró que Joseph Mawle (Benjen Stark en Juego de tronos) haría del villano de la serie, Oren. No aparece ningún Oren relevante en la historia oficial de la Tierra Media.

Markella Kavenagh hará de una tal Tyra. Nombre desconocido de nuevo.

Finalmente, en diciembre de 2020 se filtraron 20 actores más, confirmando así que el reparto sería multitudinario: Cynthia Addai-Robinson, Maxim Baldry, Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani.

6 estrenos de HBO que aterrizan en febrero a los que debes prestar atención

¿Saldrán personajes de la trilogía de El Señor de los Anillos en la serie de Amazon como Gandalf?

El Señor de los Anillos Gandalf

Ningún personaje humano de El Hobbit o de El Señor de los Anillos aparecerá en la serie de Amazon porque aún no habrá nacido. Ya se ha comentado más arriba el caso de Aragorn pero lo mismo ocurre con Boromir, Denethor, Éomer, Faramir, Théoden…

¿Qué hay de los magos, de Saruman, Gandalf o Radagast? En teoría tampoco deberían aparecer. Estos tres magos son en realidad Istari, espíritus divinos en forma de ancianos que fueron enviados a la Tierra Media para ayudar a la Gente Libre (humanos, elfos, enanos, medianos) a vencer a Sauron. Todos ellos aparecen a partir de la Tercera Edad.

¿Y Sauron? No solo es posible que aparezca: podría ser uno de los villanos principales. Sauron existe desde la Primera Edad. En la Segunda Edad engaña a un elfo llamado Celebrimbor para que forje los Anillos de Poder, incluyendo el Anillo único. La Segunda Edad culmina con su derrota por parte de Isildur. Así que sí, Amazon puede sacarle mucho provecho.

¿Y los elfos? Algunos estaban vivos durante la Segunda Edad. Al fin y al cabo los elfos son inmortales y solo mueren de enfermedad, a manos de otra persona o por desesperación extrema. Legolas nació en la Tercera Edad así que descartado. Elrond nació en la Primera Edad y estuvo presente en la batalla contra Sauron. Fue quien aconsejó a Isildur que tirara el Anillo Único. Galadriel también podría aparecer (y saldrá según los rumores). Luego hay elfos nuevos como el mencionado Celebrimbor.

¿Y qué hay de los Hobbits? No solo Frodo, Sam, Bilbo… no habían nacido aún, sino que en teoría pocos hobbits deberían aparecer. No se inmiscuyeron demasiado en asuntos que no fueran los suyos hasta El Señor de los Anillos. Lo mismo con enanos como Gimli; todos los que conoces de las películas pertenecen a la Tercera Edad.

¿Qué es exactamente la Segunda Edad?

El Señor de los Anillos Gollum

Al igual que nuestra historia está dividida por períodos (la Edad Media, el Renacimiento…), la Tierra Media está dividida en Edades. Los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos pertenecen a la Tercera y además explican los acontecimientos que llevan al final de la misma y marcan el inicio de la Cuarta Era.

Amazon solo puede narrar acontecimientos de la Segunda Edad según los acuerdos a los que llegó con los herederos de Tolkien. Aquí tienes un resumen de las cuatro Edades.

Primera Edad o los Días Antiguos: Da comienzo con el despertar de los hombres y acaba con la derrota de un villano, Morgoth (luego se explicará mejor quién fue y su relación con Sauron). Duró 587 años.

Segunda Edad: Da comienzo con la expulsión de Morgoth de la Tierra Media y acaba con la primera derrota de Sauron gracias a la llamada Última Alianza de Elfos y Hombres. En esta Era, Sauron forja los Anillos de Poder y el Anillo Único. Duró 3.441 años así que Amazon tiene mucho material para su serie.

Tercera Edad: Empieza con la caída de Sauron y termina cuando Gandalf, Galadriel, Elrond, Bilbo y Frodo hacia las Tierras Imperecederas (algo así como el Cielo de la Tierra Media) después de destruir el Anillo Único y, con él, haber acabado con Sauron de una vez por todas. Dura 3.021 años. Amazon no puede tratar esta Era. 

Cuarta Era o la Era del Hombre: Empieza con la marcha de los últimos elfos hacia Tierras Imperecederas, dejando la Tierra Media prácticamente en manos del ser humano. Se desconoce cuándo termina. La Cuarta Era se fusiona con la historia real de la humanidad (la Tierra Media se convierte en la Tierra). Tolkien calculó que entre el final de la Tercera Edad y el siglo XX habían pasado unos 6.000 años.

¿Qué hechos importantes de la Segunda Edad podría adaptar la serie de El Señor de los Anillos de Amazon?

La guerra por llamar la atención ha provocado un vertiginoso aumento del presupuesto de las series. Arriba del todo está la precuela aún por estrenar de 'El señor de los anillos' en Amazon Prime. Casi 500 millones de dólares de presupuesto.
La guerra por llamar la atención ha provocado un vertiginoso aumento del presupuesto de las series. Arriba del todo está la precuela aún por estrenar de 'El señor de los anillos' en Amazon Prime. Casi 500 millones de dólares de presupuesto.

¿Recuerdas lo que decía la nota de prensa filtrada?

"... y el gran villano que jamás ha surgido de la tinta de Tolkien amenazó con cubrir el mundo de oscuridad".

El gran evento de la Segunda Edad es el ascenso de Sauron como fuerza malvada. Y es que mucho antes de Sauron se encontraba Morgoth, también conocido como Melkor.

Melkor fue el primer Señor Oscuro, el Primer Enemigo. Melkor nació como Ainur, un espíritu primordial como lo fueron después Gandalf o Saruman. Pero, al igual que el Lucifer de la religión cristiana, Melkor se rebeló y realizó todo tipo de fechorías. Hasta el punto que se produjo la llamada Gran Batalla: elfos, hombres, enanos y Valar (otro tipo de espíritus) contra el primer Señor Oscuro y sus huestes del mal. Fue una batalla más grande, épica y tremenda que todas las vistas en El Señor de los Anillos. El choque fue tan brutal que una porción de la Tierra Media se hundió en las aguas.

Melkor fue expulsado de la Tierra Media. Existe una profecía que anuncia su regreso tarde o temprano, pero por ahora no ha ocurrido.

Por cierto, al lugar al que va Melkor se conoce como el Vacío, un lugar entre la vida y la muerte. En los libros (no en las películas), Gandalf describe haber visitado ese lugar cuando muere en la batalla contra el Balrog y renace como Gandalf el Blanco.

Melkor tenía un lugarteniente, un Maia (otro tipo de espíritu) llamado Sauron. Tras la derrota de su amo, Sauron estuvo unos 1000 años oculto, más o menos. Cuando regresó, se hizo poderoso en secreto en una porción de la Tierra Media que seguro que te suena: Mordor. Allí formó un ejército de orcos, trolls y otras criaturas.

Sauron había aprendido de los errores de su maestro y sabía que un nuevo ejército unido podría vencerle. Así que trazó un plan para forjar un objeto, un anillo capaz de someter a todas las razas de la Tierra Media: el Anillo Único.

Sauron se disfrazó de Annatar, un presunto elfo, y convenció a herreros, como el elfo Celebrimbor, para que crearan una serie de anillos: nueve para los hombres, siete para los enanos y tres para los elfos. El plan de Sauron era utilizar el Anillo Único para corromperlos, doblegarlos, someterlos a su voluntad.

Funcionó con los hombres. Los Nazgûl o Jinetes Negros que aparecen en El Señor de los Anillos fueron antiguos reyes de los hombres que aceptaron los anillos de Sauron y han acabado sirviéndoles hasta el final.

Con los elfos no funcionó. Por suerte, porque Sauron habría sido imparable con tres lugartenientes élficos. Esta raza descubrió el engaño a tiempo y se enfrentaron al segundo Señor Oscuro. Ganaron gracias a un apoyo inesperado: los Númenorianos, una raza de seres humanos que vivían en la isla de Númenor, formada cuando se hundió aquel trozo de tierra durante la batalla contra Melkor.

Sauron se retiró a Mordor a lamerse las heridas. Mientras tanto, los elfos y los Númenorianos forjaron una alianza… que no duró mucho por culpa de los hombres, que empezaron a desconfiar de sus aliados y a ampliar su territorio sin previo aviso. Su rey, Ar-Pharazôn, decidió capturar por su cuenta a Sauron y llevárselo a Númenor.

Sauron, especialista en corromper al personal, se ganó la confianza del rey, se convirtió en su consejero y le convenció para que atacara a los espíritus primordiales y a los elfos para robarles la inmortalidad.

Los Valar, sorprendidos y enfadados, avisaron a su dios. Sí, a su dios: Eru. Este bajó, se enfadó con los humanos y acabó sin miramientos con Ar-Pharazôn y sus hombres. Hundió Númenor, Sauron volvió a refugiarse en Mordor y los hombres supervivientes formaron los reinos de Gondor y Arnor. 

Sauron salió muy malherido del ataque de Eru a Númenor y tardó siglos en recuperarse. Cuando lo hizo, se dejó de planes y de artimañas: aprovecharía que quedaban pocos seres humanos y que muchos elfos se habían ido con Eru para atacar a lo bestia y dominar la Tierra Media. La conclusión de esta gran batalla es la introducción de La Comunidad del Anillo.

Si analizas fragmentos de la nota de prensa filtrada, esta menciona que Númenor aún está en pie. Por lo tanto, es muy posible que la serie precuela de Amazon se centre en el ascenso de Sauron como Señor Oscuro ("el gran villano que jamás ha surgido de la tinta de Tolkien amenazó con cubrir el mundo de oscuridad"), en la creación de los Anillos de Poder ("llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes") y en la caída de Númenor ("pasando por la asombrosa isla del reino de Númenor").

Las 10 mejores series de Amazon Prime Video en España

¿Aparecerán lugares conocidos en la serie de El Señor de los Anillos?

Mapa de la Segunda Edad según Amazon
Mapa de la Segunda Edad según Amazon

La Segunda Edad es diferente geográficamente a la Tercera. Hay algunos lugares conocidos como las Montañas Nubladas, pero todo apunta a que la serie visitar lugares nuevos. En concreto su sinopsis filtrada hablaba de Númenor y de Lindon.

De Númenor ya se ha hablado más arriba: es la isla donde vivían los hombres hasta que se hundió bajo las aguas.

Lindon era una región que se encontraba en el oeste y durante la Segunda Edad fue territorio especialmente élfico. Al igual que Númenor, se acabó hundiendo y desapareciendo, como efecto colateral del hundimiento de la isla.

Es muy probable que Númenor y Lindon sean las dos localizaciones principales de la serie precuela de Amazon.

Otros artículos interesantes:

Las 30 mejores series de dibujos animados de los años 90

Las mejores películas y series de Star que llegan a Disney Plus

10 películas y series similares a 'The Bridgerton' para ver antes de la segunda temporada