Todo lo que sabemos del E3 2018: los videojuegos que llegan a la PlayStation 4 y Xbox

Un primer plano de Norman Reedus, protagonista de la inminente exclusiva de PS4, Death Stranding.
Un primer plano de Norman Reedus, protagonista de la inminente exclusiva de PS4, Death Stranding.

¿Estás listo para descubrir cuáles son los nuevos videojuegos para los próximos meses de la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft? ¡Están a punto de salir a la luz!

La Xbox One y la PlayStation 4, que cumplen este curso su quinto aniversario, se enfrentan una vez más a la feria anual de la industria de los videojuegos, conocida como E3, que se celebra en Los Ángeles a mediados del mes de junio.

Gracias en parte a una filtración masiva y a los planes que ha publicitado ya por adelantado la propia Sony, ya sabemos bastantes cosas de lo que se verá en la feria.

A continuación puedes echar un vistazo a todo lo que puedes esperar para la PlayStation 4 y la Xbox One en el E3 2018.

Los planes de Sony para el E3 2018, en términos generales:

Sony tiene dos versiones de la PlayStation 4: la PS4 normal (izquierda) y la PS4 Pro (derecha).
Sony tiene dos versiones de la PlayStation 4: la PS4 normal (izquierda) y la PS4 Pro (derecha).

La conferencia de prensa de Sony en el E3 2018 sobre todas las novedades para PlayStation se celebrará la madrugada del lunes al martes 12 de junio en España (a partir de las 03:00h).

Como siempre, Sony transmitirá el evento a través de diferentes plataformas: Twitch, YouTube y Facebook facilitarán enlaces a los usuarios para seguir el directo de la cita en vídeo.

La sesión informativa del E3 es la oportunidad que Sony tiene cada año para anunciar las principales novedades de videojuegos para la PlayStation, mostrar adelantos de futuros títulos y, en general, es una ocasión para que la compañía se dirija a sus fans más leales.

Leer más: Así afectan los videojuegos a tu cuerpo y cerebro

Es el tipo de evento en el que Sony podría anunciar un nuevo Uncharted (sólo es un ejemplo, es poco probable que aparezca en los próximos meses una nueva versión del videojuego).

Tradicionalmente la conferencia de Sony en el E3 2018 es un evento lleno de anuncios sorpresas que tienen como objetivo sorprender a los espectadores. Sin embargo, en el E3 2018 Sony está siguiendo una estrategia distinto: decirle a todo el mundo por adelantado que se verá en esa conferencia. ¡Una locura!

A continuación repasamos la lista de novedades de Sony para el E3 2018:

"Death Stranding"

"Death Stranding"
Kojima Productions

¿Qué es Death Stranding? Es una buena pregunta. A pesar de que he visualizado diferentes tráilers del videojuego, todavía no tengo ni idea de qué es exactamente.

Esto es lo que sabemos por ahora:

  • El videojuego está siendo desarrollado por Hideo Kojima, un personaje legendario en la industria de los videojuegos.
  • Está protagonizado por Norman Reedus, uno de los grandes protagonistas de The Walking Dead
  • Mads Mikkelsen, un actor danés conocido como el villano de Casino Royale, parece ser el antagonista.
  • El juego es una colaboración entre Hideo Kojima y el famoso director de cine Guillermo del Toro.
  • Está financiado por Sony, lo que significa que el juego sólo llegará a la PlayStation 4.

¿Es un juego en primera o tercera persona? ¿Es un videojuego de supervivencia? ¿Se desarrolla en un mundo abierto o lineal? Todas esas cuestiones todavía siguen en el aire.

Aquí tienes un tráiler de ocho minutos de Death Stranding, por si consigues hacerte una mejor idea del propósito del juego

Ghost of Tsushima

"Ghost of Tsushima"
Sucker Punch/Sony

El estudio que creó inFamous, todo un éxito de ventas para la PlayStation, trabaja en algo completamente nuevo: un videojuego de samuráis ambientado en el Japón Feudal, llamado Ghost of Tsushima.

Todo lo que sabemos del juego es que es una historia de venganza. Aquí está la descripción completa de Sucker Punch:

"1274. Los guerreros samuráis son los legendarios defensores de Japón, hasta que el temible Imperio Mongol invade la isla de Tsushima, causando estragos y conquistando a la población local. Como uno de los últimos samuráis supervivientes, te levantas de las cenizas para defenderte. Pero las tácticas honorables no te conducirán a la victoria. Debes ir más allá de tus tradiciones samuráis para forjar una nueva forma de lucha —el camino del Fantasma— mientras libras una guerra poco convencional por la libertad de Japón".

Si está en la misma línea que anteriores trabajos de Sucker Punch, "Ghost of Tshushima" probablemente sea un juego en tercera persona impulsado por un personaje principal. Lo descubriremos en un par de semanas.

Aquí está el último tráiler oficial de Ghost of Tsushima

Spider-Man

11. "Spider-Man"
Insomniac Games/Sony

La historia clásica de Peter Parker/Spider-Man que conoces de sobra.

"Nuestro Spider-Man lo protagoniza un Peter Parker de 23 años de edad, que se ha convertido en un poderoso hombre araña", ha explicado sobre el juego su director creativo, Bryan Intihar. "A medida que él gana experiencia, los mundos de Peter y Spider-Man siguen chocando, lo que le obliga a hacer malabarismos". 

Leer más: Los 20 mejores videojuegos de PS4

El nuevo juego Spider-Man incluye una representación de la ciudad de Nueva York por la que puedes trepar y que está repleta de enemigos a los que tienes que noquear por el camino. Y está siendo desarrollado por Insomniac Games, el equipo detrás de clásicos como Ratchet & Clank, así que viene con un fuerte pedigrí a nivel de desarrollo.

Hasta donde sabemos, Spider-man es la gran exclusiva de PlayStation 4 para la próxima la temporada navideña de este año: llegará el 7 de septiembre.

Echa un vistazo al gameplay de Spider-Man en este vídeos

The Last of Us: Parte II

"The Last of Us: Part II" será el juego estrella de Sony para PlayStation en 2019
"The Last of Us: Part II" será el juego estrella de Sony para PlayStation en 2019Sony

Los tipos detrás de la exitosa saga de Uncharted, un juego de acción en tercera persona al más puro estilo Indiana Jones, son unos veteranos en la industria de creación de videojuegos. Este estudio, Naughty Dog, se remonta a la primera consola de PlayStation, habiendo creado la querida saga Crash Bandicoot.

Más allá de esas dos (enormes) sagas, Naughty Dog también es responsable del increíble juego de PlayStation The Last of Us. El próximo juego de Naughty Dog es un lanzamiento muy esperado: The Last of Us: Parte II.

En esta nueva entrega regresa a escena el dúo protagonista formado por Joel y Ellie. Parece que escucharemos mucho más sobre su historia durante la conferencia de Sony en el E3.

Por ahora puedes ver el tráiler de The Last of Us: Parte II

Juegos de terceros como Call of Duty: Black Ops 4

9. "Call of Duty Black Ops 4"
Call of Duty / Activision

A pesar de que Sony suele centrarse en su cuarteto de juegos propios en lugar de realizar grandes anuncios sobre el resto de títulos, el máximo responsable mundial de desarrollo de la consola PlayStation, Shawn Layden, promete noticias de estudios de terceros.

"Tendremos anuncios estelares de editores externos y desarrolladores independientes", ha explicado Layden en una publicación en el blog oficial. Dada la asociación entre la PlayStation 4 y la serie "Call of Duty" de Activision, es una apuesta segura asumir que el "CoD" de este año ocupará al menos parte del briefing de Sony.

También es posible que uno o más de los juegos que se filtraron recientemente en la versión canadiense de la tienda online de Walmart aparezcan en el escenario de Sony. ¿Quizás sea el momento adecuado para revelar una secuela de "Bloodborne"? ¿O quizás "Wild" reaparecerá de entre las sombras? ¡Ya veremos!

Los planes de Microsoft para el E3 2018, en términos generales

Microsoft tiene actualmente dos versiones de la Xbox One: la Xbox One X (izquierda) y la Xbox One S convencional (derecha).
Microsoft tiene actualmente dos versiones de la Xbox One: la Xbox One X (izquierda) y la Xbox One S convencional (derecha).

La conferencia de prensa anual de Microsoft en el E3 2018 sobre todo lo que tiene que ver con Xbox tendrá lugar el 10 de junio a las 22:00 horas (horario peninsular español).

La forma principal de ver la emisión será Mixer, la plataforma de vídeo en directo de Microsoft, aunque otros servicios de streaming también ofrecerán la retransmisión. Microsoft no ha revelado cuáles, aunque es probable que se pueda seguir desde canales de YouTube, Twitch y Facebook. 

El evento del E3 es la principal oportunidad de Microsoft para anunciar los juegos que llegarán a la Xbox y, en general, dirigirse también a sus seguidores más leales. Es el tipo de evento en el que Microsoft podría revelar una nueva edición de Halo (sólo es un ejemplo, aunque ciertamente todo el mundo va detrás de la pista de "Halo 5" en este momento).

La conferencia de Microsoft en el E3 suele ser un evento lleno de revelaciones sorprendentes destinadas a asombrar a los espectadores, y este año no pinta diferente diferente.

Esto es lo que sabemos acerca de la conferencia de Microsoft en el E3 sobre la Xbox:

Gears of War 5

Una imagen de Gears of War 4.
Una imagen de Gears of War 4.

Han pasado unos dos años desde Gears of War 4, y es previsible una nueva edición de la saga.

Gears of War no es solo una franquicia legendaria para la Xbox producida directamente por los estudios de Microsoft, sino que el anterior juego de la serie introdujo una nueva serie de protagonistas. Sería más sorprendente si no existiera una continuación a Gears of War 4.

Leer más: 8 trucos para dominar Fortnite, el videojuego de moda en todo el mundo

Microsoft todavía no ha anunciado Gears of War 5, pero no sería nada sorprendente que debutara en el escenario durante la conferencia de Microsoft en el E3 2018 a mediados de junio.

Forza Horizon 4

Una imagen de Forza Horizon 3.
Una imagen de Forza Horizon 3.

Quizás el único juego más esperado que Gears of War 5 en el evento de Microsoft sobre el E3 2018 es una nueva entrega en la serie "Forza Horizon".

La franquicia Forza tiene en un calendario rotativo. En 2016 salió Forza Horizon 3; en 2017, Forza Motorsport 7. Un año la estrella es el juego dedicado a la simulación, Forza Motorsport, y el año siguiente el catálogo gira a la versión más arcade con Forza Horizon.

Así que este año toca el turno de Forza Horizon 4.

El videojuego incluso ha aparecido en alguna filtración etiquetado como Forza Horizons 5. Intuyo que eso es sólo un error y la cuarta versión de la serie Horizon tendrá un gran lanzamiento por parte de Microsoft con su nombre.

Crackdown 3

Crackdown 3 es un juego exclusivo para la Xbox One.
Crackdown 3 es un juego exclusivo para la Xbox One.

La saga "Crackdown" fue una placentera sorpresa para la Xbox 360. Fue uno de los primeros juegos de superhéroes que permitía literalmente saltar sobre un edificio, y alentó la exploración con un meta-juego de orbes que podrías coleccionar opcionalmente por todo el mundo: cuantos más coleccionas, más poderoso se vuelve tu personaje, lo que terminaba enganchando.

Pocos juegos han aparecido en los últimos años tan divertidos como Crackdown. Y Crackdown 3 apunta a ser una continuación de esa tradición.

¿Saldrá alguna vez a la luz? Esa se ha convertido en la gran pregunta, ya que Crackdown 3 aparece año tras año como una de las sorpresas potenciales del evento de Microsoft en el E3, aunque nunca llega a aparecer en escena.

Echa un vistazo al tráiler oficial de Crackdown 3

¿Quizás una nueva versión de Halo?

Una imagen de Halo 5.
Una imagen de Halo 5.

¡Podría ser! Han pasado casi tres años desde el lanzamiento de Halo 5: Guardians, y Halo 6 es una entrega muy esperada para cerrar la nueva trilogía.

Microsoft todavía no tiene nada anunciar sobre un nuevo Halo. Dado el tiempo que ha pasado desde la última vez, y el hecho de que ya estamos escuchando novedades sobre una nueva entrega de Gears of War, es lógico pensar que un nuevo Halo aparezca en la conferencia de Microsoft en el E3.

Incluso se puede llevar ese argumento un paso más allá y pensar que el nuevo Halo podría estar disponible en las tiendas para la próxima Navidad, teniendo en cuenta lanzamientos anteriores de la franquicia.

Pero por ahora todo eso son simples especulaciones.

Juegos de terceros como Battlefield 5

Third-party games, like "Battlefield 5".
EA DICE

En el anuncio del lanzamiento del Battlefield 5 aparece un logotipo de Xbox One: a pesar de que el videojuego estará disponible en la Xbox One, PlayStation 4 y para PC, existe un acuerdo de exclusividad con Microsoft que significa que los jugadores de Xbox One tienen acceso antes que nadie al contenido.

Es un acuerdo similar al que tiene Sony con Activison para Call of Duty, de manera que cada juego consigue un lugar destacado durante las sesiones informativas de los fabricantes de consolas en el E3.

Leer más: La fecha de lanzamiento de la PS5, el último misterio de la futura consola de Sony

También es posible que algunos de los videojuegos más importantes de estudios y desarrolladores independientes se presenten durante la conferencia anual de Microsoft.

Como en el caso de Sony, cualquiera de esas filtraciones en la tienda web canadiense de Walmart podría aparecer aquí.

También es muy probable que "Shadow of the Tomb Raider" aparezca en la conferencia anual de Microsoft, así como en el nuevo mando para la Xbox.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.