Todo lo que debes saber sobre la dieta Sirtfood, el plan de alimentación seguido por Adele para adelgazar

Dieta de Adele
  • La dieta Sirtfood ha saltado a la fama después de ser vinculada con la impactante transformación física de la cantante Adele.
  • Creada por dos nutricionistas británicos, este método promueve una importante restricción calórica durante primeros días y tomar una dieta basada en "alimentos sirt" capaces de activar unas enzimas que parecen activar el metabolismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta Sirtfood parece encaminada a convertirse en la nueva tendencia alimenticia para perder peso.

Una vez más, la fama de este plan alimenticio viene amparada en los resultados obtenidos por celebridades.

En este caso la dieta Sirtfood parece esconderse detrás de la impactante transformación física de Adele.

Cuando el pasado año medio mundo luchaba por no engordar debido al confinamiento la cantante Adele sorprendía con una transformación radical de su silueta. Tras tiempo sin dejarse ver demasiado la artista publicaba en mayo de 2020 una imagen por su 32 cumpleaños donde el cambio físico era más que evidente.

Una pérdida de peso que algunos medios estiman en más de 50 kilos y que más allá del ejercicio parece vincularse a la llamada dieta Sirtfood. Un plan de alimentación popular por permitir comer chocolate o beber vino tinto y que también parece haber seguido Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambrigde, para ponerse en forma para su boda.

Sus creadores, dos reputados nutricionista británicos, aseguran que seguir un plan de comidas basados en los llamados "alimentos sirt" activa el metabolismo, favorece la quema de grasa e incluso previene ciertas enfermedades.

Entre sus promesas, esta dieta permite adelgazar más de 3 kilos a la semana.

Estas son las dietas más raras (y menos recomendadas por expertos) del mundo

Sin embargo, aunque existe cierta evidencia científica sobre los conocidos como "alimentos sirt", se trata una vez más de un plan altamente restrictivo, por lo cual podría ser complicado e incluso poco conveniente de seguir.

¿Qué es la dieta Sirtfood?

La dieta Sirtfood fue creada por  Aidan Goggins y Glen Matten dos nutricionistas británicos vinculados a un prestigioso gimnasio londinense.

El plan, popularizado tras la publicación de una guía para seguirlo, se basa en las conocidas como sirtuinas (SIRT), un grupo de 7 proteínas presentes en el organismo y que parecen vincularse con ciertas funciones relacionadas con la inflamación, el metabolismo y el envejecimiento celular. De ahí que sean conocidas como "el gen de la longevidad".

Se cree que una alimentación baja en calorías parece afectar directamente a estas proteínas provocando su activación y la consiguiente pérdida de peso y disminución del estrés oxidativo.

Asimimso, ciertos compuestos (polifenoles ) presentes en algunos alimentos pueden aumentar el nivel de estas proteínas en el organismo. La popular dieta se basa, por tanto, en favorecer un consumo de estos "alimentos sirt".

La lista de los "20 principales alimentos sirt" proporcionada por la dieta Sirtfood, recogida por Healthline incluye:

  • col rizada
  • vino tinto
  • fresas
  • cebollas
  • soja
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • chocolate negro (85% cacao)
  • té verde matcha
  • trigo sarraceno
  • cúrcuma
  • nueces
  • rúcula 
  • chile ojo de pájaro
  • apio
  • achicoria roja
  • arándanos
  • alcaparras
  • café

"Añade alimentos Sirt saludables a tu dieta para una pérdida de peso efectiva y sostenida, una energía increíble y una salud radiante (...) Estas son las mismas vías que se activan más comúnmente con el ayuno y el ejercicio, lo que significa que ayudan al cuerpo a quemar grasa, aumentar la masa muscular y mejorar la salud", afirman los creadores.

¿Es efectiva la dieta Sirtfood?

En nuestro país, la universidad de Navarra llevó a cabo un estudio sobre el impacto de una dieta baja en calorías sobre estas enzimas.

Las sirtuinas son una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos de forma que "retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir dolencias como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares", explicó a Europa Press Ana Belén Crujeiras, investigadora del departamento de Ciencias de la Nutrición, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra.

Pero lo cierto es que hasta la fecha este estudio y la mayoría de la investigación se ha desarrollado en animales, por lo que no puede afirmarse que estos resultados sean extrapolables a humanos.

Un estudio del Centro Pennington de Investigación Biomédica de Louisiana (EEUU) sí analizó el efecto de la dieta hipocalórica en la activación de las sirtuinas. 

Cuáles son las mejores y peores dietas de 2021: la mediterránea gana de nuevo, mientras que la Keto queda en último lugar

El estudio se llevó a cabo sobre 36 pacientes jóvenes con sobrepeso que fueron analizados durante seis meses. Aunque los hallazgos fueron prometedores tanto la duración como la muestra fueron pequeñas por lo que es necesaria más investigación.

Asimismo los  creadores de la dieta afirman basarse en ensayos  en una serie de personas que mostraron un aumento en el músculo magro, así como una pérdida de peso constante de 3 kilos en el transcurso de solo una semana, siguiendo la dieta Sirtfood. Aunque como resaltaHealthline estos estudios no han sido publicados en revista alguna.

Cómo seguir la dieta Sirtfood

La dieta Sirtfood se basa en dos requisitos: una reducción en la ingesta calórica y una alimentación basada en "alimentos sirt".

Este plan de alimentación se divide en dos etapas

La primera etapa tiene una duración de una semana. En los 3 primeros días la ingesta calórica se restringe a 1.000 calorías, se consume zumo verde (basado en vegetales sirt) 3 veces al día y se hace solo una comida, basada en una receta del manual.

En los días restantes de la semana las calorías se aumentan hasta las 1.500, se toman 2 zumos verdes y se hacen dos comidas.

La fase dos tiene una duración de 2 semanas no existe una restricción calórica pero la alimentación debe seguir basándose en alimentos sirt. Se trata de una fase de mantenimiento en la que también se deberían perder peso de manera progresiva.

Riesgos o inconvenientes de seguir esta dieta

Seguir este plan de alimentación seguramente te ayude a adelgazar. Aunque esta pérdida de peso quizá no tenga nada que ver con el efecto de las enzimas en tu organismo, sino con el mero hecho de restringir tanto las calorías durante los primeros días.

Lo cierto es que los alimentos que promueve la dieta Sirtfood son en su mayoría saludables, pero una ingesta tan escasa de calorías debería ser siempre seguida por un profesional médico. Además debería ajustarse a tu edad, complexión, sexo, etc.

Además parte del consumo de alimentos se realizar a través de zumos, lo cual no es la manera más conveniente de consumir vegetales y frutas. Cuando se toman líquidos se ingieren más azúcares y se pierde la fibra que conllevan estos alimentos.

Una opción es incluir estos "alimentos sirt" sin necesidad de ponerte a dieta, si quieres obtener los posibles beneficios sobre tu cuerpo que parecen promover. Y seguir una dieta variada y sana con un poco de ejercicio para perder peso de manera correcta y sin temor a posibles efectos rebote.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.