Todo lo que debes saber sobre la serie 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder': primer tráiler, fecha de estreno, reparto, personajes, rumores...

- Actualizado:
El Señor de los Anillos Los Anillos de Poder
  • La esperada serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder de Amazon Prime ya tiene fecha de estreno (2 de septiembre de 2022) e incluso tráiler. Ahora bien, aún quedan muchas dudas por resolver.
  • ¿Regresarán tus personajes queridos? ¿Cuál es el reparto confirmado? ¿Y el argumento? ¿Para cuándo un tráiler más jugosito? ¿Qué hay de cierto sobre una película que adaptará El Silmarillion? Abajo tienes todas las respuestas posibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo es la fecha de estreno de la serie de AmazonEl Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder? ¿Hay tráiler al fin? ¿Se sabe ya el reparto? ¿Saldrá tu personaje preferido? ¿De qué va? ¿Tendrá alguna conexión con El Silmarillion o El Hobbit? ¿Y qué es eso de la película de The War of the Rohirrim?

Si eres fan de ESDLA (abreviación española de El Señor de los Anillos), seguro que tu corazón late a 100 cada vez que sale una información o un rumor sobre la serie precuela que prepara Amazon.

Ahora bien. El problema de esta espera hasta el estreno de la serie es que Amazon revela tan poca información oficial que, en muchas ocasiones, un rumor se acaba malinterpretando como un dato veraz por culpa de la impaciencia de la comunidad de fans y el silencio de las fuentes oficiales.

¿Es verdad eso de que la serie de LOTR (abreviación de The Lord of the Rings) será un joven Aragorn? ¿O qué veras a Gandalf? ¿Y Frodo? ¿Sale por ahí?

Las 15 mejores películas de acción de todos los tiempos

Para poner un poco de orden en este caos, este artículo te recopilará toda la información oficial y pondrá en contexto los rumores para que sepas fiarte o no de ellos. Así la espera para el estreno de la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder para Amazon Prime se te hará más amena.

¿Ya ha lanzado Amazon algún tráiler de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder?

Efectivamente. El pasado miércoles 19 de enero de 2022, Amazon lanzó al fin el primer tráiler, más teaser que otra cosa, ¡pero algo es algo!

El objetivo del tráiler fue corto, pero efectista: revelar el subtítulo de la serie, Los Anillos de Poder, en un formato que precisamente recuerda a la forja de estos peligrosos artilugios.

Si te has quedado con ganas de más, IGN ha publicado un breve cómo se hizo:

Los dos showrunners de la serie, J.D. Payne y Patrick McKay, aprovecharon la ocasión para dar más pistas sobre su argumento:

"Los Anillos de Poder une casi todas las historias importantes de la Segunda Edad de la Tierra Media: la forja de los anillos, el ascenso de Sauron como Señor Oscuro, el cuento épico de Númenor y las Últimas Alianzas entre elfos y humanos", explican los encargados de la serie.

"Hasta ahora, la audiencia solo ha visto en pantalla la historia del Anillo Único, pero antes de aquel hubo muchos más y tenemos muchas ganas de compartir esta historia épica con todos".

¿Qué significado tiene el título El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder?

Anillo de Poder

3 Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

7 para los Señores Enanos en palacios de piedra.

9 para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Tal y como condensa este mítico poema de El Señor de los Anillos, los Anillos de Poder fueron 20 anillos mágicos forjados durante la Segunda Edad por designios de Sauron (el villano de las películas).

El plan consistía en agasajar y bajar las defensas de los soberanos de cada una de las 3 razas principales (elfos, enanos y hombres) con regalos apetitosos, al estilo Caballo de Troya. Lo que ninguno de los 19 dueños de estos anillos sabía es que existía un 20.º, el Anillo Único, forjado por el mismo Sauron en el Monte del Destino.

Los anillos restantes palidecían en comparación con el poder del Anillo Único, pues este no solo los enlazaba entre ellos, sino que los sometía. El poseedor del Anillo Único sería capaz de dominar al resto de dueños. Solo con la destrucción de este anillo fatídico se podría salvar la Tierra Media de su terrible magia.

El plan funcionó parcialmente. Solo los hombres cayeron en desgracia. Y es que los elfos y enanos son o demasiado sabios o demasiado resistentes como para doblegarse fácilmente.

Por si tienes curiosidad, Gandalf lleva a Narya, uno de los tres anillos de los elfos. Nenya es el anillo de Galadriel (y su poder podría ser el motivo por el que Sauron no logra invadir Lothlórien cuando la Compañía del Anillo descansó allí). Vilya, el anillo restante, lo hereda Elrond que lo porta durante toda la Tercera Edad.

De los portadores de los anillos para los enanos poco se sabe. Se dice que, debido a la resistencia natural de esta raza a los hechizos, el regalo envenenado de Sauron no logró vincularles a él, pero que el reparto de los anillos sí provocó una guerra entre los diferentes bandos enanos. Eso es lo que habría llevado a que, en tiempos de las pelis, haya tan pocos clanes supervivientes.

Los que sí sucumbieron al poder del Anillo Único fueron los 9 soberanos humanos que aceptaron los suyos. Los has visto en las películas: son los 9 Nazgûl que persiguen a Frodo y compañía en la primera entrega, y luego ejercen de temibles líderes en las batallas grupales de las entregas posteriores. Los anillos les convirtieron literalmente en almas en pena.

Así que la serie seguramente girará en torno tanto a la creación de estos anillos como seguramente a su impacto en cada una de estas 3 razas. Tolkien no fue muy detallista al respecto, así que el show de Amazon tiene mucho margen para crear sus propias historias al respecto.

¿Cuál es la fecha de estreno de la serie de El Señor de los Anillos de Amazon?

El Señor de los Anillos celebración

Lo que más te importa es la fecha de estreno de la serie de El Señor de los Anillos. Así que es mejor aclarar esta duda antes de pasar a otras novedades y rumores.

En junio de 2018, Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, reveló para The Hollywood Reporterque el plan era estrenar el primer episodio de Los Anillos de Poder en 2021. No obstante, esa fecha se dio antes de la pandemia del COVID-19.

El rodaje de la primera temporada de la serie debía haber empezado en Nueva Zelanda en febrero de 2020. No obstante, en menos de un mes el equipo tuvo que suspender la grabación por la pandemia. El proyecto se reanudó en septiembre de 2020.

A principios de 2021, los optimistas pensaban que la serie precuela de ESDLA  podría estrenarse en Amazon Prime a finales de año. No obstante, tal y cómo marchaba la situación global, pronto se vio que eso iba a ser imposible. Al final, el rodaje terminó el pasado 3 de agosto.

Finalmente, fue la propia Amazon la que el pasado 2 de agosto de 2021 confirmó vía Twitter que la primera temporada de la serie de LOTR se estrenará el próximo 2 de septiembre de 2022.

¿Y quién está en el reparto de la serie de El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos Reparto

Oficialmente, Amazon ha confirmado parte del reparto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Por ejemplo, Robert Aramayo (que puede que conozcas como el joven Ned Stark en los flashbacks de Juego de tronos) interpretará a un joven héroe llamado Beldor. Es un personaje nuevo sin ningún vínculo a la historia conocida de la Tierra Media.

En enero de 2020, Amazon confirmó a una retahíla de actores sin explicar sus roles concretos. Ahí van: Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Joseph Mawle, Tyrone Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman.

En paralelo, se han producido filtraciones pendientes de confirmar. La más importante es la de Morfydd Clark en el papel de una Galadriel más joven. Galadriel es una reina élfica que ayuda a Frodo y a la Compañía del Anillo en la primera película. Es la portadora de uno de los tres anillos élficos y fue interpretada por Cate Blanchett.

Más adelante se filtró que Joseph Mawle (Benjen Stark en Juego de tronos) haría del villano de la serie, Oren. No aparece ningún Oren relevante en la historia oficial de la Tierra Media.

Markella Kavenagh hará de una tal Tyra. Nombre desconocido de nuevo.

Finalmente, en diciembre de 2020 se filtraron 20 actores más, confirmando así que el reparto sería multitudinario: Cynthia Addai-Robinson, Maxim Baldry, Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry...

¿Muchos nombres? ¡Pues quedan más! Toma nota: Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani.

¿Quién podría ser el protagonista de la serie de El Señor de los Anillos de Amazon?

Se rumorea que Isildur (imagen) podría ser el protagonista al menos de la primera temporada.
Se rumorea que Isildur (imagen) podría ser el protagonista al menos de la primera temporada.

Ahora que ya has marcado el 2 de agosto en tu calendario del año que viene, ¿qué tal seguir con noticias más frescas?

Durante los últimos meses, han surgido diversas informaciones sobre esta esperada serie de ESDLA. Algunos son datos oficiales y otros son especulaciones.

En el lado de los rumores, que suelen ser siempre más divertidos, lo más destacado es la identidad del posible protagonista de Los Anillos de Poder.

Según la cuenta de Twitter Fellowship of Fans, Isildur sería el protagonista indiscutible de la precuela a partir del tercer episodio de la primera temporada.

Este rumor encaja con una especulación previa que asegura que los 2 primeros episodios de la serie de LOTR serán un prólogo enorme que pondría en contexto a los espectadores que saben poco sobre la Segunda Era, la época en la que transcurre el show de Amazon Prime. Después de esta mega intro, la trama se centraría en Isildur.

¿Y quién es Isildur? Seguro que te suena si has visto las películas. Es el hombre que consigue arrebatar el Anillo Único a Sauron, pero que, por desgracia, decide no lanzar el objeto maldito al Monte del Destino, sucumbiendo así a su poder corruptor.

¿Verás la caída de Isildur en la serie? ¿O se explicará sus aventuras de juventud y cómo acabó siendo uno de los líderes en la lucha contra el Señor Oscuro?

¿Ya hay más material interesante más allá del primer tráiler de la serie de El Señor de los Anillos?

Primera imagen oficial de la serie de 'El Señor de los Anillos' de Amazon.
Primera imagen oficial de la serie de 'El Señor de los Anillos' de Amazon.

Seguro que le tienes muchas ganas a los siguientes tráilers de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Por desgracia, aún tendrás que esperar un poco más. La buena noticia es que Amazon reveló el pasado mes de agosto de 2021 la primera imagen oficial de la serie. Es la de más arriba.

Evidentemente, los fans de Tolkien y compañía ya han analizado a fondo la imagen en busca de pistas. Y hay una muy potente. ¿Ves los 2 árboles luminosos al fondo a la derecha? Son Telperion y Laurelin, también conocidos como los 2 Árboles de Valinor.

¿Y eso por qué te importa? El mundo creado por Tolkien está dividido en 4 eras:

  1. La Ainulindalë: la era en la que aparecen las figuras seudodivinas de este mundo, los Valar y los Maiar.
  2. Los Años de las Lámparas: esta era se llama así porque los Valar y los Maiar dieron luz al mundo con 2 lámparas llamadas Illuin y Ormal.
  3. Los Años de los Árboles: esta era se llama así porque el continente de Aman fue iluminado por los 2 Árboles de Valinor. Son los que aparecen en la imagen.
  4. Los Años del Sol: en este período es el Sol el encargado de iluminar el mundo. Dentro de esta era hay 4 edades: la primera, la segunda, la tercera (en la que transcurren las películas) y la cuarta (que es la actual, ya que el mundo de los elfos y los hobbits se acaba convirtiendo en la Tierra).

Amazon ha confirmado que la serie tendrá lugar en la segunda edad de la cuarta era, los Años del Sol. No obstante, la imagen de más arriba insinúa que seguramente en algún episodio habrá flashbacks que se remontarán a los Años de los Árboles.

Las 10 mejores películas de fantasía de la historia del cine

¿Hay algo importante que ocurra en los Años de los Árboles? Sí: el conflicto con Morgoth, un villano que en su momento rompió las lámparas, a continuación quemará los árboles y finalmente será el mentor de Sauron, el villano de las películas. Así que es posible que en estos flashbacks el espectador conozca a Morgoth o vea sus primeras interacciones con su pupilo.

Estas cábalas tienen sentido si se tiene en cuenta la información revelada durante el primer tráiler: que se contará el ascenso de Sauron como Señor Oscuro. Para conocer mejor al personaje, sería interesante descubrir cuál fue su mentor, Morgoth.

Y hasta aquí todo lo relevante que se puede extraer de esta imagen.

¿De qué ira la serie de El Señor de los Anillos de Amazon? ¿Cuál es el argumento?

El Señor de los Anillos batallas

La serie de El Señor de los Anillos de Amazon será una precuela de la famosa trilogía. En concreto, transcurrirá en la Segunda Edad de la Tierra Media (la Guerra del Anillo tiene lugar en la Tercera Edad). Oficialmente poco más se sabe al respecto, salvo que Amazon ha prometido explicar historias que no han sido exploradas en los libros de Tolkien.

Extraoficialmente, hace unas semanas The One Ringfiltró la sinopsis de la serie. Amazon la confirmó días más tarde:

"La próxima serie de Amazon Studios traerá a las pantallas por primera vez las heroicas leyendas de la mítica Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Este drama épico ocurre cientos de años antes de El Hobbit y de El Señor de los Anillos, obras de J.R.R. Tolkien".

"La serie llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se alzaron gloriosos para después caer en ruinas, héroes imprevistos pusieron a prueba su valía, la esperanza colgó del más fino de los hilos, y el gran villano que jamás ha surgido de la tinta de Tolkien amenazó con cubrir el mundo de oscuridad".

"La serie dará comienzo en tiempos de calma relativa y seguirá a un grupo variado de personajes, algunos familiares, otros nuevos, mientras se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media". 

Desde las oscuras profundidades de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de la capital élfica de Lindon, pasando por la asombrosa isla del reino de Númenor, o los rincones más alejados del mapa, estos reinos y personajes gravarán sus legados y permanecerán mucho tiempo después de que hayan desaparecido".

No te preocupes si ahora mismo no entiendes algunas de las referencias y posibles pistas de estas sinopsis. A lo largo del artículo se irán desgranando poco a poco. Por ahora, quédate con esta idea: precuela muy alejada del mundo que conoces y el regreso de un terrible mal.

¿Son verdad los rumores que hablan de una serie sobre la juventud de Aragorn?

El Señor de los Anillos Aragorn

Cuando Amazon anunció la serie en 2017, empezaron a surgir rumores sobre posibles aventuras de un joven Aragorn, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos.

Estos rumores se vinieron abajo cuando fue el propio Twitter de Amazon quien confirmó que la serie iba a ocurrir durante la Segunda Edad.

¿Por qué este dato niega los rumores? Porque Aragorn no nació en la Segunda Edad. Es más, esta terminó oficialmente cuando Isildur, ancestro de Aragorn, acabó con Sauron y se apoderó de El Anillo Único (se ha mencionado a Isildur más arriba). Son los acontecimientos con los que empezó La comunidad del anillo.

El Hobbit, que es cuando Bilbo encuentra el Anillo Único, empieza en el final de la Tercera Edad, unos 3000 años después de lo de Isildur, y El Señor de los Anillos empieza 70 años después de El Hobbit. Aragorn nace entre ambas historias.

Por eso ya puedes olvidarte de estos rumores. Aragorn no aparecerá en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Pero ojo: sus ancestros, como Isildur, podrían dejarse ver.

¿Cuántas temporadas y episodios tendrá la serie de El Señor de los Anillos?

El Señor de los Anillos Libro

The Hollywood Reporter, el medio que destapó el acuerdo entre Amazon y los herederos de Tolkien antes del anuncio oficial, dijo que el acuerdo constaba de cinco temporadas con una serie spin-off opcional. Oficialmente Amazon no se ha pronunciado al respecto.

Ahora bien, en noviembre de 2019, Deadline filtró que Amazon ya había dado luz verde a la segunda temporada. Así que como mínimo habrá dos temporadas y luego Amazon debería aprobar cada nueva temporada, como ocurre con el resto de sus series.

En cuanto a la primera temporada, se sabe que constará de ocho episodios y que los 2 primeros estarán dirigidos por Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído). El resto de temporadas no tiene que tener el mismo número de episodios.

¿Quién es el equipo detrás de la serie de El Señor de los Anillos?

El Señor de los Anillos equipo

J.D. Payne y Patrick McKay son los showrunners, es decir, producen y a la vez son los guionistas jefe de la serie. Es normal que no te suenen: son considerados de los mejores escritores de guiones que, por desgracia, no han acabado en producciones. Fueron los encargados de escribir la cuarta película de la saga moderna de Star Trek pero esta se canceló.

King Midas y Goliath, dos de sus guiones sin producir, llamaron la atención de Hollywood hace años debido a cómo logran explicar temas complejos sin olvidar entretener a la audiencia actual. La pasión de ambos por la Tierra Media les ayudó a ser elegidos por Amazon para encargarse de la serie.

Dentro del equipo de guionistas se encuentran Jennifer Hutchison (Better Call Saul, Breaking Bad), Helen Shang (Hannibal, Por trece razones), Jason Cahill (Halt and Catch Fire, Los Soprano), Glenise Mullins (Kingdom), Justin Doble (Stranger Things, Fringe), Bryan Cogman (Juego de tronos), Stephany Folsom (Toy Story 4).

En la producción, además de Bayona como director de los dos primeros episodios también se encuentra Belén Atienza, su productora habitual. Lindsey Weber (10 Cloverfield Lane, Star Trek Beyond) es productora ejecutiva, mientras que Ron Ames (Vengadores: La Era de Ultrón, El Aviador, Star Trek: En la oscuridad) co-produce. 

Más tarde se les unió Callum Greene, que había producido El Hobbit: La desolación de Smaug.

Más nombres, más equipo: Kate Hawley (Escuadrón Suicida, Al filo del mañana) es la diseñadora del vestuario, Rick Heinrichs (Los últimos Jedi, Sleepy Hollow) es el diseñador de producción, Jason Smith (Los Vengadores, Super 8) es supervisor de efectos visuales...

Por otro lado, John Owe (trabajó en la trilogía de El Señor de los Anillos) es el ilustrador principal y Tom Shippey es un estudioso sobre Tolkien que ha asesorado la serie al menos en sus inicios.

¿Y Peter Jackson? ¿No está involucrado en la serie de El Señor de los Anillos? ¿Y los creadores de Juego de tronos? Había rumores al respecto

Peter Jackson, miembro temporal del Concilio de Elrond
Peter Jackson, miembro temporal del Concilio de Elrond

Por partes. En abril de 2018, Amazon se reunió con Peter Jackson (director de LOTR y El Hobbit) para ver si podía involucrarse con la serie. Pero en junio se descubrió que, fuera cual fuera el motivo, Jackson no iba a participar. "Les deseo todo lo mejor y, si llega a ser necesario, les echaré una mano", declaró en su momento.

En cuanto a David Benioff y D. B. Weiss, creadores de la serie Juego de tronos (basada en las novelas Canción de hielo y fuego), hubo un tiempo en el que estuvieron negociando con Amazon, HBO, Netflix y Disney para futuros proyectos. Amazon les propuso ser los showrunners de El Señor de los Anillos, pero al final Benioff y Weiss llegaron a un acuerdo con Netflix.

Así que no, ni Peter Jackson ni los de Juego de tronos están metidos en la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.

¿Saldrán personajes de la trilogía de El Señor de los Anillos en la serie de Amazon como Gandalf?

El Señor de los Anillos Gandalf

Ningún personaje humano de El Hobbit o de El Señor de los Anillos aparecerá en la serie de Amazon porque aún no habrá nacido. Ya se ha comentado más arriba el caso de Aragorn, pero lo mismo ocurre con Boromir, Denethor, Éomer, Faramir, Théoden…

¿Qué hay de los magos, de Saruman, Gandalf o Radagast? En teoría tampoco deberían aparecer. Estos 3 magos son en realidad Istari, espíritus divinos en forma de ancianos que fueron enviados a la Tierra Media para ayudar a la Gente Libre (humanos, elfos, enanos, medianos) a vencer a Sauron. Todos ellos aparecen a partir de la Tercera Edad.

¿Y Sauron? No solo es posible que aparezca: podría ser uno de los villanos principales. Sauron existe desde la Primera Edad. En la Segunda Edad engaña a un elfo llamado Celebrimbor para que forje los Anillos de Poder, incluyendo el Anillo único. 

La Segunda Edad culmina con su derrota por parte de Isildur. Así que sí, Amazon puede sacarle mucho provecho. Sobre todo teniendo en cuenta las últimas declaraciones al respecto.

¿Y los elfos? Algunos estaban vivos durante la Segunda Edad. Al fin y al cabo los elfos son inmortales y solo mueren de enfermedad, a manos de otra persona o por desesperación extrema. 

Legolas nació en la Tercera Edad así que descartado. Elrond nació en la Primera Edad y estuvo presente en la batalla contra Sauron. Fue quien aconsejó a Isildur que tirara el Anillo Único. Galadriel también podría aparecer (y saldrá según los rumores). Luego hay elfos nuevos como el mencionado Celebrimbor.

¿Y qué hay de los Hobbits? No solo Frodo, Sam, Bilbo… no habían nacido aún, sino que en teoría pocos hobbits deberían aparecer. No se inmiscuyeron demasiado en asuntos que no fueran los suyos hasta El Señor de los Anillos. Lo mismo con enanos como Gimli; todos los que conoces de las películas pertenecen a la Tercera Edad.

¿Qué es exactamente la Segunda Edad?

El Señor de los Anillos Gollum

Al igual que nuestra historia está dividida por períodos (la Edad Media, el Renacimiento…), la Tierra Media está dividida en Edades. Los acontecimientos de El Hobbit y ESDLA pertenecen a la Tercera y además explican los acontecimientos que llevan al final de la misma y marcan el inicio de la Cuarta Era.

Amazon solo puede narrar acontecimientos de la Segunda Edad según los acuerdos a los que llegó con los herederos de Tolkien. Aquí tienes un resumen de las cuatro Edades.

  1. Primera Edad o los Días Antiguos: Comienza con el despertar de los hombres y acaba con la derrota de un villano, Morgoth. Duró 587 años.
  2. Segunda Edad: Comienza con la expulsión de Morgoth de la Tierra Media y acaba con la primera derrota de Sauron gracias a la llamada Última Alianza de Elfos y Hombres. En esta Era, Sauron forja los Anillos de Poder y el Anillo Único. Duró 3.441 años así que Amazon tiene mucho material para su serie.
  3. Tercera Edad: Empieza con la caída de Sauron y termina cuando Gandalf, Galadriel, Elrond, Bilbo y Frodo hacia las Tierras Imperecederas (algo así como el Cielo de la Tierra Media) después de destruir el Anillo Único y, con él, haber acabado con Sauron de una vez por todas. Dura 3.021 años. Amazon no puede tratar esta Era. 
  4. Cuarta Era o la Era del Hombre: Empieza con la marcha de los últimos elfos hacia Tierras Imperecederas, dejando la Tierra Media prácticamente en manos del ser humano. Se desconoce cuándo termina. 

La Cuarta Era se fusiona con la historia real de la humanidad (la Tierra Media se convierte en la Tierra)

Tolkien calculó que entre el final de la Tercera Edad y el siglo XX habían pasado unos 6.000 años.

¿Qué hechos importantes de la Segunda Edad podría adaptar la serie de El Señor de los Anillos de Amazon?

El Señor de los Anillos Sauron

¿Recuerdas lo que decía la nota de prensa filtrada?

"... y el gran villano que jamás ha surgido de la tinta de Tolkien amenazó con cubrir el mundo de oscuridad".

El gran evento de la Segunda Edad es el ascenso de Sauron como fuerza malvada. Y es que mucho antes de Sauron se encontraba Morgoth, también conocido como Melkor.

Melkor fue el primer Señor Oscuro, el Primer Enemigo. Melkor nació como Ainur, un espíritu primordial como lo fueron después Gandalf o Saruman. Pero, al igual que el Lucifer de la religión cristiana, Melkor se rebeló y realizó todo tipo de fechorías

Las maldades de Melkor / Morgoth llegaron a tal punto que se produjo la llamada Gran Batalla: elfos, hombres, enanos y Valar (otro tipo de espíritus) contra el primer Señor Oscuro y sus huestes del mal. Fue una batalla más grande, épica y tremenda que todas las vistas en El Señor de los Anillos. El choque fue tan brutal que una porción de la Tierra Media se hundió en las aguas.

Melkor fue expulsado de la Tierra Media. Existe una profecía que anuncia su regreso tarde o temprano, pero por ahora no ha ocurrido.

Por cierto, al lugar al que va Melkor se conoce como el Vacío, un lugar entre la vida y la muerte. En los libros (no en las películas), Gandalf describe haber visitado ese lugar cuando muere en la batalla contra el Balrog y renace como Gandalf el Blanco.

Melkor tenía un lugarteniente, un Maia (otro tipo de espíritu) llamado Sauron. Tras la derrota de su amo, Sauron estuvo unos 1000 años oculto, más o menos. Cuando regresó, se hizo poderoso en secreto en una porción de la Tierra Media que seguro que te suena: Mordor. Allí formó un ejército de orcos, trolls y otras criaturas.

Sauron había aprendido de los errores de su maestro y sabía que un nuevo ejército unido podría vencerle. Así que trazó un plan para forjar un objeto, un anillo capaz de someter a todas las razas de la Tierra Media: el Anillo Único.

Sauron se disfrazó de Annatar, un presunto elfo, y convenció a herreros, como el elfo Celebrimbor, para que crearan una serie de anillos: nueve para los hombres, siete para los enanos y tres para los elfos. El plan de Sauron era utilizar el Anillo Único para corromperlos, doblegarlos, someterlos a su voluntad.

Como ya se mencionó en los apartados relacionados con el tráiler, el plan de Sauron funcionó con los hombres. Los Nazgûl o Jinetes Negros que aparecen en El Señor de los Anillosfueron antiguos reyes de los hombres que aceptaron los anillos de Sauron y han acabado sirviéndoles hasta el final.

Con los elfos no funcionó. Por suerte, porque Sauron habría sido imparable con tres lugartenientes élficos. Esta raza descubrió el engaño a tiempo y se enfrentaron al segundo Señor Oscuro. Ganaron gracias a un apoyo inesperado: los Númenorianos, una raza de seres humanos que vivían en la isla de Númenor, formada cuando se hundió aquel trozo de tierra durante la batalla contra Melkor.

Sauron se retiró a Mordor a lamerse las heridas. Mientras tanto, los elfos y los Númenorianos forjaron una alianza… que no duró mucho por culpa de los hombres, que empezaron a desconfiar de sus aliados y a ampliar su territorio sin previo aviso. Su rey, Ar-Pharazôn, decidió capturar por su cuenta a Sauron y llevárselo a Númenor.

Sauron, especialista en corromper al personal, se ganó la confianza del rey, se convirtió en su consejero y le convenció para que atacara a los espíritus primordiales y a los elfos para robarles la inmortalidad.

Los Valar, sorprendidos y enfadados, avisaron a su dios. Sí, a su dios: Eru. Este bajó, se enfadó con los humanos y acabó sin miramientos con Ar-Pharazôn y sus hombres. Hundió Númenor, Sauron volvió a refugiarse en Mordor y los hombres supervivientes formaron los reinos de Gondor y Arnor. 

Sauron salió muy malherido del ataque de Eru a Númenor y tardó siglos en recuperarse. Cuando lo hizo, se dejó de planes y de artimañas: aprovecharía que quedaban pocos seres humanos y que muchos elfos se habían ido con Eru para atacar a lo bestia y dominar la Tierra Media. La conclusión de esta gran batalla es la introducción de La Comunidad del Anillo.

Las 50 mejores películas de todos los tiempos, según la crítica

Si analizas fragmentos de la nota de prensa filtrada, esta menciona que Númenor aún está en pie.

 Por lo tanto, es muy posible que la serie precuela de Amazon se centre en el ascenso de Sauron como Señor Oscuro ("el gran villano que jamás ha surgido de la tinta de Tolkien amenazó con cubrir el mundo de oscuridad"), en la creación de los Anillos de Poder ("llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes") y en la caída de Númenor.

¿Aparecerán lugares conocidos en la serie de El Señor de los Anillos?

Mapa de la Segunda Edad según Amazon
Mapa de la Segunda Edad según Amazon

La Segunda Edad es diferente geográficamente a la Tercera. Hay algunos lugares conocidos como las Montañas Nubladas, pero todo apunta a que la serie visitar lugares nuevos. En concreto su sinopsis filtrada hablaba de Númenor y de Lindon.

De Númenor ya se ha hablado más arriba: es la isla donde vivían los hombres hasta que se hundió bajo las aguas.

Lindon era una región que se encontraba en el oeste y durante la Segunda Edad fue territorio especialmente élfico. Al igual que Númenor, se acabó hundiendo y desapareciendo, como efecto colateral del hundimiento de la isla.

Es muy probable que Númenor y Lindon sean las 2 localizaciones principales de la serie precuela de Amazon.

¿Y qué es eso de War of the Rohirrim? ¿Tiene algo que ver con la serie de El Señor de los Anillos?

War of the Rohirrim

En verano de 2021, Warner Bros. Animation y New Line Cinema sorprendieron con el anuncio de una película de animación: The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim.

Es un proyecto que no tiene nada que ver con la serie de ESDLA de Amazon. Es más: se sabe muy poco al respecto. Lo poco que se ha confirmado es que tendrá una estética anime y que ocurrirá cientos de años antes de los eventos de la trilogía de El Señor de los Anillos.

La producción corre a cargo de Sola Entertainment, el mismo estudio detrás de títulos como Blade Runner: Black Out 2022 o Ultra Man. Su director será Kenji Kamiyama, que también ha liderado proyectos de anime como Blade Runner: Black Lotus, Ghost in the Shell: SAC_2045 o 009 Re: Cyborg.

En cuanto a la trama (escrita por los cocreadores de la serie El Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia), se centrará en el noveno Rey de Rohan, Helm Hammerhand. Explorará "tiempos sangrientos" bajo el reino de Hammerhand y explciará detalles inéditos sobre el Abiismo de Helm. la fortaleza donde ocurrió toda esa acción tan chula de la película Las 2 Torres.

Se desconoce su fecha de estreno.

¿Qué hay de los rumores sobre una película basada en El Silmarillion o una serie sobre El Hobbit?

El Hobbit

Cuidado con rumores o especulaciones centradas en proyectos sobre las novelas El Silmarillion o El Hobbit: están totalmente desfasadas y son 100% falsas.

Todo lo relacionado con presuntas series basatas en estas obras de literatura surgieron en su momento cuando Amazon anunció que iba a preparar algo gordo relacionado con ESDLA. En ese instantes surgieron muchas filtraciones que acabaron en agua de borrajas cuando se confirmó que ese proyecto gordo iba a ser la serie precuela de la que ha tratado este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.