Todo lo que tienes que saber sobre las 4 vacunas que estudia la EMA

Sanitaria prepara una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa evaluando vacunas contra el nuevo coronavirus, después de autorizar las candidatas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
  • Estas potenciales vacunas son: la candidata de Novavax, Sanofi, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen podrían no ser las únicas candidatas desarrolladas contra el nuevo coronavirus en aterrizar en Europa. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) estudia otras 4 potenciales vacunas para hacer frente a la infección con el SARS-CoV-2 y evitar el COVID-19.

Se trata de las vacunas de Novavax —que podría recibir su autorización en Estados Unidos este último trimestre del año—, de Sinovac, de Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Para que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA evalúe una posible candidata contra el COVID-19, los estudios preliminares han de sugerir que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos que se dirigen al SARS-CoV-2 y que puede ayudar a proteger contra la enfermedad que provoca.

"La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continua se prolongará hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización", certifica el organismo. 

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Hasta la fecha, todas han demostrado ser lo suficientemente eficaces como para competir junto a las vacunas autorizadas, del 41% al 100% de eficacia según la candidata, el objetivo y el régimen de dosis.

La vacuna de Novavax podría ser la "mejor" vacuna desarrollada contra el COVID-19, debido a su tradicional tecnología y eficacia, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Pero los retrasos plantean dudas sobre la vacuna y sobre si la biotecnológica tendrá beneficios.

La candidata ha recibido su autorización de emergencia en Indonesia y ha completado los requisitos para abrir el proceso de petición de autorización para uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en Europa.

6 datos que han cambiado de las vacunas contra el COVID-19 que deberías conocer

Por su parte, la candidata de Sinovac se considera altamente efectiva (entre un 96% y un 100%) en el mundo real después de un estudio realizado en Indonesia con 25.374 sanitarios. Pero se desconoce tanto si la evaluación identificaba asintomáticos como a qué variantes.

La de Sanofi y GSK, de la que España tiene reservadas 31 millones de dosis, también ha demostrado que genera una "fuerte respuesta inmunitaria" según los resultados de la segunda fase de su ensayo clínico. 

Y Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en todo el mundo y autorizada en más de 14 países, mantiene su eficacia por encima del 96% también en el mundo real. 

Estas son las 4 vacunas que evalúa la EMA para permitir su distribución en Europa lo antes posible, tras autorizar las candidatas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Vacuna de Novavax: NVX-CoV2373

vacuna Novavax

Reuters

  • Tipo de vacuna: La candidata es una vacuna a base de proteínas que contiene pequeñas partículas hechas de una versión cultivada en laboratorio de la proteína pico (S) que se encuentra en la superficie del coronavirus SARS-CoV-2. También contiene un adyuvante para mejorar la respuesta inmunitaria. 
  • Dosis: 2 dosis con 21 días de diferencia.
  • Eficacia: 100% efectiva contra enfermedades moderadas y graves y 90% efectiva para prevenir el COVID-19, la enfermedad que el coronavirus provoca.
  • Efectividad contra variantes: Parece tener un 96% de efectividad contra las cepas originales del coronavirus y también un 86% de efectividad contra la variante alpha, B.1.1.7 de Reino Unido, informaScience Focus.

Vacuna del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia: Sputnik V (Gam-COVID-Vac)

Vacuna rusa Sputnik

Reuters

  • Tipo de vacuna: Es una vacuna vectorial, basada en 2 virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5, que se administran en diferentes dosis. Estos adenovirus se han modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2. Pero no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan enfermedades.
  • Dosis: 2 dosis, una con el adenovirus Ad26 y la segunda con el Ad5, con un intervalo de 21 días.
  • Eficacia: La vacuna es un 91,8% eficaz, según los datos publicados en The Lancet
  • Eficacia frente a variantes: La investigación aún es limitada, pero un estudio ha evidenciado que podría ser menos efectiva contra ciertas mutaciones de la variante delta. 

Vacuna de Sinovac: Vacuna COVID-19 (Vero Cell) inactivada

Vacuna de Sinovac.

REUTERS/Eloisa Lopez

  • Tipo de vacuna: La vacuna contiene al SARS-CoV-2 inactivado —muerto, que no puede causar la enfermedad— y un adyuvante para fortalecer la respuesta inmune.
  • Dosis: 2 dosis, en un intervalo de 2 a 4 semanas entre la primera y la segunda dosis, según la OMS.
  • Eficacia: Un ensayo de fase 3 realizado en Brasil evidenció que la candidata tenía una eficacia del 51% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2, del 100% contra el COVID-19 grave y del 100% contra la hospitalización 14 días después de la pauta completa.  
  • Eficacia contra las variantes: Contra P.1, gamma, que representó el 75% de las muestras de SARS-CoV-2 en un estudio con profesionales de la salud en Brasil, tuvo una eficacia del 49,6%.

Vacuna de Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline: Vidprevtyn

Sanofi, en Paris, Francia.

REUTERS/Charles Platiau

  • Tipo de vacuna: Es una vacuna recombinante basada en proteínas que contiene una versión cultivada en laboratorio de la proteína de pico que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. También contiene adyuvante. 
  • Dosis: Las empresas han probado varias combinaciones de una y 2 dosis de la vacuna, así como diferentes adyuvantes.
  • Eficacia: Los hallazgos de un ensayo de fase II asegura que la vacuna logró niveles de anticuerpos comparables a los de las personas que tenían COVID-19 y desarrollaron anticuerpos de forma natural para todos los grupos de edad —aunque los niveles más altos fueron entre el grupo de 18 a 59 años de edad—.  

La EMA finalizó la revisión continua a la candidata de CureVac (CVnCoV) en diciembre de 2021 después de que la empresa se retirase del proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.