Pasar al contenido principal

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la declaración de la Renta 2018

Una pareja revisa sus facturas
Getty Images
  • Presentar tu declaración de la Renta no tiene por qué ser difícil si sigues nuestro manual detallado para la Renta 2018.
  • Analizamos cómo y cuándo presentar la declaración, qué ingresos debes introducir, qué datos debes revisar del borrador y qué deducciones autonómicas puedes aplicarte, entre otros temas.
  • También te explicamos cómo entender el resultado de la declaración, cuándo esperar la devolución o realizar el pago a Hacienda o cómo detectar bulos y falsas informaciones sobre la Renta.

Como cada primavera, toda España está inmersa en el proceso de recopilar facturas, datos catastrales, extractos bancarios y demás documentación necesaria para hacer frente a la declaración de la Renta.

Para algunos ya es un trámite rutinario, aunque somos mayoría los que sufrimos para cumplir con nuestro ajuste anual de cuentas con Hacienda.

Si formas parte de esa mayoría social que mira con preocupación y dudas su borrador del IRPF, no te preocupes. En Business Insider hemos recopilado todas las informaciones sobre la declaración de la Renta 2018 para que puedas resolver todas tus dudas y no pierdas la oportunidad de acogerte a todas las deducciones y ventajas fiscales que te corresponden.

Leer más: Los 4 impuestos directos y los 3 indirectos más habituales

Para facilitar esa búsqueda, hemos agrupado la información en 5 categorías:

  • calendario con las fechas clave en la declaración de la Renta
  • qué debes saber antes de presentar la declaración de la Renta,
  • cómo hacer la declaración de la Renta
  • cómo tributan en la Renta las inversiones financieras e inmobiliarias,
  • dudas, mitos y consejos sobre la Renta

Calendario de la Renta 2018

Calendario

A la hora de presentar la Declaración de la Renta 2017, debes tener en cuenta las siguientes fechas clave:

  • 2 de abril: Comenzó la presentación telemática de la declaración de la Renta 2018.
  • 14 de mayo: Presentación presencial de la declaración de la Renta 2018.
  • 26 de junio: fecha límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar.
  • 28 de junio: último día para pedir cita previa
  • 1 de julio: Se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta.

El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general. 

Qué debes saber antes de presentar la declaración de la Renta

Una chica mirando una factura frente al ordenador portátil
Getty Images

Para comenzar el proceso, el primer trámite es conocer si cumples los parámetros de ingresos para saber si estás obligado o no a presentar la declaración.

Una vez resuelta esta duda, si te corresponde presentar la declaración o te conviene hacerlo, debes tener en cuenta qué rentas debes hacer constar y cuáles no para simplificar los cálculos del resultado.

Antes de presentar la declaración de la Renta te será útil estar al tanto de las novedades de esta campaña respecto a deducciones, desgravaciones y exenciones, como por ejemplo la de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad.

Puede que alguna te ayude a mejorar tu resultado, pero si no es así, recuerda que un 75% de las declaraciones salen a devolver

Cómo hacer la declaración de la Renta

Dos jubilados revisan su contabilidad
Getty Images

Una vez que ya has hecho las comprobaciones previas, llega el momento de iniciar el trámite anual del IRPF.

Si no es tu primer encuentro con Hacienda, ya sabrás que debes comenzar el proceso solicitando y consultando el borrador que ha elaborado la Agencia Tributaria con tus datos fiscales. En caso contrario, aquí puedes consultar cómo presentar la declaración de la Renta por primera vez

El borrador te revela varios datos, como tus ingresos y rentas, el tramo de IRPF que se te aplica por ellas y lo que es más importante, saber si te ha salido a pagar o a devolver.

El resultado de tu declaración lo encontrarás en la casilla 475. En caso de duda o retraso, puedes consultar el estado de la declaración y, si hubiese algún error u omisión, presentar una declaración complementaria que corrija la anterior.

Cómo tributan en la Renta las inversiones financieras e inmobiliarias

Traders revisan el rendimiento de sus inversiones
Getty Images

Aquellos contribuyentes que realizan inversiones financieras, ya sea con acciones que cotizan en bolsa, fondos, activos de renta fija o seguros y planes de pensiones, que tienen una vivienda en propiedad o varias o que reciben rentas por alquilar alguna propiedad inmobiliaria o por plataformas como Airbnb, deben hacerlo constar en la declaración de la Renta.

Aunque parezca complejo, es necesario recordar que es posible compensar las ganancias y pérdidas financieras, incluso de años anteriores, y que algunas inversiones inmobiliarias cuentan con deducciones o exenciones que todavía se pueden aplicar en la declaración y que mejoran el resultado fiscal.

Inversión financiera: 

Inversión inmobiliaria:

Dudas frecuentes, mitos y consejos sobre la Renta

Estrés

Hacer correctamente tu declaración de la Renta es más fácil de lo que parece, pero es perfectamente normal que te surjan dudas durante el proceso.

En muchos casos, no sabemos qué revisar antes de confirmar el borrador de la Renta, o si nos conviene una declaración individual o conjunta o no tenemos claro cuántos impuestos nos corresponde pagar respecto al sueldo que cobramos anualmente.

También es frecuente que nos encontremos con información desactualizada o incluso con mitos y bulos que nos hacen aún más confuso el proceso de ajustar el IRPF con Hacienda.

Sin embargo, todas tus dudas tienen respuesta y resolverlas podría ayudarte a que el resultado de tu declaración de la Renta te sea favorable.

Y además