Esto es todo lo que cambia para ti en septiembre: España superará el 70% de población vacunada, termina la quinta prórroga de los ERTE y se estudiará la subida del SMI

Un niño vacunándose
Reuters
  • Después de un verano que se ha podido considerar tranquilo, septiembre llega cargado de novedades importantes que te van a afectar de lleno.
  • España va a superar el 70% de la población vacunada, finaliza la quinta prórroga de los ERTE, se estudiará la subida del SMI, vuelven las clases todavía con protocolo COVID y habrá cambios importantes si eres autónomo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano ha sido tranquilo en lo que se refiere a novedades, sobre todo en aspectos como la economía o la política. Las vacaciones han supuesto un descanso en todos los sentidos.

Sin embargo, con la llegada de septiembre se esperan muchas novedades que van a afectar a tu vida cotidiana, y en diferentes asuntos como la salud, el trabajo o los estudios.

Septiembre será el mes clave de la campaña de vacunación: España superará el 70% de vacunados con la pauta completa, un hito que puede marcar el regreso a la vida normal.

Además, termina la quinta prórroga de los ERTE, se va a estudiar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y empezarán las clases en colegios, universidades e institutos.

Y ojo si eres autónomo: entran en vigor algunos cambios que no puedes pasar de largo.

A continuación, se muestra todo lo que cambiará para ti en septiembre:

España superará el 70% de población totalmente vacunada

Un chico recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Cuando empezó la campaña de vacunación, las autoridades marcaron como objetivo llegar al 70% de inmunizados para superar la pandemia definitivamente.

Esta cifra ha cambiado con la variante delta, que al ser más contagiosa precisa de un mayor nivel de vacunados para llegar a la deseada inmunidad de rebaño.

Además, en algunas personas el nivel de anticuerpos disminuye con el tiempo, por lo que se piensa en una tercera dosis de refuerzo.

En cualquier caso, España tendrá en septiembre a más del 70% de su población totalmente vacunada, lo que supone una importante barrera contra nuevos contagios y hospitalizaciones. 

Termina la quinta prórroga de los ERTE

Trabajador de SEAT
Reuters

La actual prórroga de los ERTE finaliza en septiembre y todavía no está claro que se vaya a llegar a un nuevo acuerdo.

Este mecanismo del que se han beneficiado empresas y trabajadores durante la crisis podría terminar definitivamente en otoño, sobre todo si caen las restricciones que todavía hay en vigor.

Algunos sectores, como la hostelería y el turismo, piden una prórroga hasta comienzos de 2022, ya que sostienen que la crisis económica todavía no se habrá superado. 

Se estudiará la subida del salario mínimo

Un camarero en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid

Reuters

Las nuevas subidas previstas del SMI se congelaron debido a la pandemia de coronavirus, pero el Gobierno piensa retomarlas.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó el pasado julio que el Gobierno intentará "recuperar la senda del aumento del salario mínimo interprofesional" antes de acabar 2021.

La Comisión de Expertos propone que el SMI aumente entre 12 y 19 euros este año, y que para 2023 se sitúe en 1.047 euros mensuales.

Ojo si eres autónomo: el otoño llegará con cambios

Peluquero autónomo trabajando
Reuters

La subida del SMI también provocará un aumento de la cuota de autónomos, ya que ambos conceptos quedaron ligados a principios de año en el Real Decreto-ley 2/2021.

Si el incremento del salario mínimo es el esperado, la cuota mínima subirá 3 euros hasta situarse en los 289 mensuales, mientras que la máxima subirá 12 euros para ser de 1.245,45 euros mensuales. 

Hay otras novedades que afectarán a los autónomos a partir de septiembre. Por ejemplo, habrá medidas contra el software de doble uso y las sanciones de la Inspección de Trabajo se endurecerán.

Si tienes trabajadores a tu cargo y cobran el SMI tendrás que aplicar la subida que corresponda.

Empiezan las clases y habrá medidas contra el coronavirus en las aulas

Niño con mascarilla en clase

Reuters

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, pero también del regreso de los universitarios y en general de cualquier tipo de enseñanza.

A no ser que se tomen nuevas decisiones, el curso empezará con grupos burbuja en infantil y primaria, y a partir de dicha edad los alumnos seguirán usando mascarilla y manteniendo la distancia

Así lo señala el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, aprobado por el Gobierno en junio.

Eso sí, estas medidas pueden cambiar con el avance de la campaña de vacunación y si los nuevos contagios de coronavirus caen a niveles aceptables. 

Para que el curso sea lo más normal posible se están vacunando los niños y adolescentes a partir de 12 años, aunque por debajo de esta edad las vacunas no están aprobadas. 

Se adjudican los lotes del Imserso

Imserso
Getty

Los viajes del Imserso regresan en octubre de 2020. Se trata de una fecha muy esperada para los jubilados, ya que el año pasado no se pudieron llevar a cabo por la pandemia de coronavirus.

Además, este programa de turismo para mayores es también beneficioso para la hostelería y el turismo, que reciben unos ingresos extra en temporada baja y justo después de una crisis.

La fecha límite para solicitar plaza en el Imserso expiró el 31 de julio, y los primeros destinos se adjudicarán en septiembre.

Si estás apuntado es posible que en los próximos días ya conozcas toda la información sobre tu viaje.

Comienza el otoño

Las hojas rojizas en un viñedo durante un día soleado de otoño, cerca de Überlingen en Alemania.
REUTERS/Miro Kuzmanovic

Por último y no menos importante: en septiembre dejarás atrás el verano, probablemente gran parte de tus vacaciones, y dará comienzo el otoño.

El equinoccio de otoño tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre a las 22:02 horas, y esta estación no terminará hasta el martes 21 de diciembre, momento en el que empezará el invierno.

Atrás quedan los intensos días de calor del verano, será mejor que empieces a desempolvar la ropa que guardaste hace meses en el armario y que te prepares para que los días sean más cortos y lluviosos.

Otros artículos interesantes:

Las 17 ilusiones ópticas más alucinantes del verano

¿Te sientes más cansado en verano? Esta es la explicación

Comer helado siempre es un gran placer, pero si lo tomas por la noche podría hacerte dormir peor

Te recomendamos

Y además