Todos los beneficios del hinojo: el tesoro mediterráneo bajo en calorías y rico en antioxidantes, fibra y calcio

hinojo en la cocina

El hinojo es una verdura de color blanco verdoso y apariencia bulbosa, que aunque es típicamente mediterránea quizá nunca has comido.

Muy versátil en la cocina, puede tratarse como vegetal, como hierba aromática usando sus brotes y hojas o como especia gracias a sus semillas comestible con un sabor ciertamente parecido al anís.

El hinojo, especialmente sus semillas, destacan por su densidad nutricional, aportando al organismo un gran número de nutrientes sin apenas calorías. Además de aportar fibra, minerales y vitaminas es rico en antioxidantes. Se ha utilizado en la medicina tradicional para una amplia gama de dolencias relacionadas con los sistemas digestivo, endocrino, o respiratorio. 

Aparte de sus muchos usos culinarios, el hinojo ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y pueden proporcionar efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Por lo que vale la pena incluirlo en tu dieta.

Un potente combinado de nutrientes

hinojo

El hinojo es bajo en calorías pero proporcionan muchos nutrientes importantes. El bulbo concentra buenas cantidades de vitamina C, que entre otras cosas ayuda a la salud inmunológica, la síntesis de colágeno y resulta un potente antioxidante.

También aporta cantidades considerables de minerales como manganeso, potasio, el magnesio y  calcio. Y de vitaminas del tipo B incluyendo los folatos, así como de vitamina A, al igual que la zanahoria.

Además cabe destacar la presencia de anetol, un aceite esencial más presente en las semillas, al que se le vincula con propiedades digestivas.

Antioxidantes: qué son y cuántos deberías consumir para obtener sus beneficios para la salud

Entre los mayores beneficios del hinojo y sus semillas está el número de potentes compuestos vegetales con capacidad antioxidante que aporta. Según un estudio citado por Healthline, el aceite esencial de la planta contiene más de 87, incluidos los polifenoles, quercetina y apigenina.

Los polifenoles son potentes agentes antiinflamatorios que tienen poderosos efectos en la salud. Según la evidencia científica parecen ayudar a prevenir enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, obesidad, cáncer o enfermedades neurológicas.

100 gramos de bulbo aportan:

  • Calorías: 31
  • Proteína: 1,24 gramos
  • Grasa: 0,20 gramos
  • Hidratos de carbono: 7,30 gramos
  • Fibra: 3,1 gramos
  • Calcio: 5% de la cantidad diaria recomendada
  • Hierro: 4% de la cantidad diaria recomendada
  • Magnesio: 4% de la cantidad diaria recomendada
  • Potasio: 9% de la cantidad diaria recomendada
  • Manganeso: 10% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina C: 20% de la cantidad diaria recomendada

100 gramos de semillas secas aportan:

  • Calorías: 345
  • Proteína: 15,80 gramos
  • Grasa: 14,87 gramos
  • Hidratos de carbono: 52,29 gramos
  • Fibra: 39,8 gramos
  • Calcio: 120% de la cantidad diaria recomendada
  • Hierro: 103% de la cantidad diaria recomendada
  • Magnesio: 96% de la cantidad diaria recomendada
  • Potasio: 36% de la cantidad diaria recomendada
  • Manganeso: 327% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina C: 35% de la cantidad diaria recomendada

Principales beneficios para la salud del hinojo

Hinojo

Podría tener un efecto antiinflamatorio en tu organismo

Rico en nutrientes antioxidantes como la vitamina C y flavonoides vegetales como la quercetina, el hinojo puede ayudar a reducir la inflamación.

Como ya se ha visto un alto consumo de alimentos ricos en estos polifenoles se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas, derivadas de un estado permanente de inflamación.

Puede mantener la salud de tu corazón

Varios de los componentes que aporta el hinojo se han relacionado con una buena salud cardiovascular. 

Tanto la fibra, como el ácido fólico, el magnesio o el potasio pueden ayudar a la salud del corazón. Al reducir la presión arterial y controlar el colesterol. Asimismo aporta calcio, una deficiencia de este mineral se ha vinculado con la aparición de complicaciones cardíacas, según un reciente estudio.

Tu piel puede lucir más resplandeciente

El hinojo contiene vitamina C, que además de ser antioxidante resulta clave para la producción de colágeno y la reparación de tejidos. 

Además incluye betacaroteno, que en el cuerpo se transforma en vitamina A, que ayuda a combatir las arrugas y el acné.

Puede hacer algo más fácil perder peso

Con un índice glucémico (IG) bajo y un alto aporte de fibra, el hinojo puede ayudar a moderar la liberación de azúcar en la sangre como parte de una comida. Lo que te hará sentir más lleno.

Aunque en este sentido la evidencia es contradictoria, con estudios detectando pérdida de peso y otros ganancia tras la ingesta de hinojo.

Puede ser  bueno para mujeres embarazadas

El hinojo es una buena fuente de folato, que es necesario para la formación saludable de glóbulos rojos. 

Pero también es un nutriente importante para incluir en la dieta durante el embarazo. Pues ayuda en la creación del tubo neural, y su carencia podría conllevar riesgos serios en el desarrollo del embrión tales como espina bífida o malformaciones en el cerebro (anencefalia).

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