Todos los posibles beneficios que te aporta beber té de rooibos

mujer tomando infusión

Getty Images

  • Aunque suele denominarse té rooibos en realidad se trata de una infusión, por lo cual no contiene cafeína u otras sustancias estimulantes.
  • Esta bebida es rica en antioxidantes, lo que podría aportar beneficios para la salud entre los que destacan cuidar de tu corazón o reducir el riesgo de diabetes entre otros.
  • Descubre más historias en Business Inisider España.

El té de rooibos es una de las bebidas que más se han popularizado en los últimos años, sobre todo para aquellos que buscan una alternativa a la cafeína.

El rooibos en realidad no es un té, ya que no proviene de esta planta. Sino que se trata de una infusión y por tanto no contiene sustancia alguna estimulante.

Se elabora a partir de un pequeño arbusto originario de Sudráfrica Aspalathus linearis. Sus hojas y tallos se cortan y machacan, fermentándolos y dejándolos secar al sol, un proceso que da a las hojas su característico color marrón rojizo.

Con ello se prepara una infusión que en la región montañosa de Cedarberg en Sudáfrica se toma desde hace más de 300 años y que cada vez es más frecuente en Occidente.

Entre sus beneficios no solo está el ser una alternativa sin cafeína para los amantes del té o el café. Entre las propiedades atribuidas a esta infusión se encuentran proteger los huesos, el corazón y reducir el riesgo de diabetes e incluso de cáncer. 

5 beneficios para tu salud que obtendrás al comer espinacas, desde mejorar tu corazón, hasta cuidar de tus ojos y cerebro

Esto parece deberse al alto contenido en antioxidantes y polifenoles. Estos compuestos vegetales reducen el daño de los radicales libres vinculado afecciones como las antes citadas.

A continuación 4 posibles beneficios de beber té de rooibos para tu salud.

Puede mejorar la salud del corazón

 

Beber té de rooibos podría beneficiar a tu corazón ya que parece que los compuestos de esta bebida ayudan a inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La ECA hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que repercute en un aumento de la presión arterial. Aunque es necesaria más investigación al respecto.

Asimismo el alto contenido de flavonol del té de rooibos le otorga propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como a su efecto positivo sobre los lípidos en sangre, lo que permite controlar el colesterol.

Puede beneficiar la salud ósea

 

Según cierta evidencia, el té de rooibos parece mejorar la actividad de los osteoblastos, las células involucradas en la formación y desarrollo de los huesos. 

Otros estudios han apuntado a que esta bebida también podría ayudar a inhibir los osteoclastos células que se han vinculado con la osteoporosis.

Aunque en ambos casos se trata de pequeños estudios.

Podría ayudar frente a la diabetes tipo 2

 

Aunque no se ha demostrado en humanos, estudios en animales apuntan que el té de rooibos puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y a reducir la resistencia a la insulina.

Esta capacidad antidiabética de la infusión parece deberse a que el rooibos es especialmente rico en un polifenil conocico como aspalatinaque protege contra el daño oxidativo asociado con la diabetes.

Podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer

 

Ciertos estudios de probeta han apuntado que los antioxidantes quercetina y luteolina, presentes en el té de rooibos, podrían tener un efecto positivo al prevenir el crecimiento de ciertos tumores.

Sin embargo, la cantidad de quercetina y luteolina en una taza de té es escasa y no sé ha podido comprobar aún que sea la necesaria para lograr estos beneficios.

Dicho esto, no deberías excederte en su ingesta para intentar tomar más cantidad. Aunque beber infusión de rooibos es bastante seguro algunos estudios han detectado que en exceso podría conllevar riesgo de desarrollar problemas hepáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.