Todos los CEO de Silicon Valley se están preguntando si necesitan liberar su Elon Musk interior, según el fundador de Salesforce

Mark Benioff y Elon Musk

Business Insider; Kimberly White/Getty Images for Fortune; Stephan Savoia/AP Images

  • Los consejeros delegados del sector tecnológico están pendientes de los drásticos recortes que ha aplicado Elon Musk en Twitter.
  • Entre ellos se encuentra Marc Benioff, que ha contado a Business Insider que muchos CEO se preguntan si tienen que liberar a su Elon Musk interior.

Desde que se hizo cargo de Twitter a finales del año pasado, Elon Musk ha cambiado drásticamente la empresa de redes sociales recortando costes, reduciendo personal y cerrando oficinas.

Los consejeros delegados y los inversores del sector tecnológico están atentos a sus resultados, incluido Marc Benioff, consejero delegado de Salesforce.

Todos los consejeros delegados de Silicon Valley se han fijado en lo que ha hecho Elon Musk y se están preguntando si tienen que liberar a su propio Musk interior, ha dicho Benioff a Business Insider durante una entrevista este jueves.

"Esa es una pregunta existencial si eres un ejecutivo en cualquier empresa", añadió Benioff. "Hay que fijarse en él y pensar que se trata de un estilo de gestión poco ortodoxo, pero, como he dicho, no se puede subestimar lo que ha hecho".

Salesforce se ha embarcado en su propio plan de recorte de gastos mientras los inversores presionan a la empresa. Está recortando el 10% de su plantilla, y un borrador de un plan de negocio visto por Business Insider afirma que Salesforce quiere elevar los márgenes de beneficio por encima del 30% limitando el crecimiento de la plantilla, reduciendo los gastos generales y administrativos, el gasto en ventas y marketing y recortando en sus oficinas. 

En el borrador del plan, Salesforce insta a sus empleados a "trabajar de forma eficiente" y "gastar como si el dinero fuera suyo", y a no dejar que consideraciones como la cultura de la empresa se interpongan en el camino, denunciando obstáculos como las políticas que favorecen la cultura en lugar de la eficiencia o "el uso de la cultura como excusa" para no actuar. 

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El miércoles, Salesforce presentó unos sólidos resultados trimestrales, anunció una nueva gran recompra de acciones e indicó que, por el momento, se abstendría de realizar grandes adquisiciones. El informe mostró que la nueva campaña de eficiencia de Benioff está dando señales de éxito. 

"No tuve más remedio que intervenir"

Después de que el codirector ejecutivo Bret Taylor dejara Salesforce a finales de noviembre, Benioff reconoce que se involucró más en las operaciones de la empresa. 

"No tuve más remedio que intervenir y guiar el rendimiento de la empresa. Y esos son los resultados que están viendo hoy aquí con estas cifras".

Benioff todavía no ha satisfecho a Elliott Management, uno de los inversores que más participación han acumulado de Salesforce en los últimos meses. Elliott reveló el miércoles que la compañía necesita un "plan de liderazgo sostenible". 

Desde que cofundó Salesforce en 1999, Benioff ha liderado con énfasis la expansión de la empresa durante la mayor parte de ese tiempo, y a algunas fuentes cercanas a la empresa les preocupa que no esté preparado para llevar a cabo recortes.

En su entrevista con Business Insider, sin embargo, Benioff respondió que la empresa ha pasado por períodos difíciles similares, citando los cambios que Salesforce tuvo que hacer durante la crisis de 2008 y 2009. 

"Ahora tenemos que hacer ligeros ajustes", reconoció. "Y eso no significa que nuestra cultura cambie, solo significa que tenemos que manejar de otra manera el negocio. Los negocios son los negocios, pero pueden ser la mayor plataforma para el cambio".

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