Todos los escenarios posibles para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que buscará apoyos para aprobar su proyecto de Presupuestos para 2019 en el Congreso dando un giro a su anterior decisión de no presentarlos. 
  • El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto en enero, y ese mismo mes lo presentarán ante el Congreso para intentar buscar su aprobación. 
  • El PSOE ya tiene un acuerdo presupuestario con Unidos Podemos, pero necesita el apoyo de 21 diputados más para sacarlo adelante.
  • En caso de que el Ejecutivo no consiga el respaldo necesario, podría convocar elecciones anticipadas en primavera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que presentará los Presupuestos Generales para 2019 en el Congreso en enero. 

A pesar de que había advertido de que no presentaría un proyecto de cuentas públicas sin cerrar antes los apoyos necesarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes en una entrevista en Telecinco que acudirá al hemiciclo en enero en busca de apoyos para aprobar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

De este modo, el Ejecutivo activará sus resortes tras las vacaciones navideñas y el Consejo de Ministros aprobará en enero el anteproyecto presupuestario y lo presentará ante el Congreso para intentar buscar su aprobación. No parece tarea sencilla, dado que el Gobierno solo tiene garantizado el apoyo de Unidos Podemos y Compromís, lo que le deja a 21 escaños de la mayoría absoluta que necesita.

Leer más: 6 desafíos que afronta el Gobierno para cuadrar las cuentas de 2019

Para encontrar esos 21 diputados, hay varios escenarios sobre la mesa, que pasan por acuerdos con partidos con posiciones muy distantes del PSOE, sea por coordenadas ideológicas, por su postura respecto al proceso independentista catalán o, en el caso de Ciudadanos, por su posición ambivalente como antiguo socio en la Junta de Andalucía al que ahora los socialistas podrían apoyar para cerrar el paso a la extrema derecha.

Además, no todos los escenarios pasan por aprobar unas nuevas cuentas públicas para 2019 con unos apoyos u otros. Sobre la mesa, hay también otras posibilidades que incluyen el refrito legislativo o el regreso a las urnas, que hasta ahora se ha evitado a pesar de una moción de censura, una investidura en minoría y varios meses de bronca constante en el Congreso.

Estas son las 4 escenarios que baraja el Gobierno respecto a los PresupuestosGenerales del Estado de 2019.

Escenario 1: ERC, PDeCAT y PNV apoyan el acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidos Podemos

  • PSOE (84) + Unidos Podemos-En Comú-En Marea (67) + ERC (9) + PDeCAT (8) + PNV (5) + Compromís (4) = 177 diputados
  • Mayoría absoluta
  • Principal ventaja: El PSOE evitaría un adelanto electoral y los partidos catalanes mejorarían su posición negociadora ante el Gobierno
  • Principal problema: La falta de consenso entre el PSOE y los partidos catalanes respecto al proceso independentista

Para dar luz verde a las cuentas públicas para el año próximo, Pedro Sánchez podría apostar por ganarse el apoyo de los mismos partidos que apoyaron la moción de censura contra el anterior presidente, Mariano Rajoy. A pesar del distanciamiento entre el Gobierno central y los dos partidos que conforman el Gobierno catalán, esta es la opción que más posibilidades tiene de concretarse,

A favor de este escenario juega el acuerdo presupuestario alcanzado con Unidos Podemos y la disposición del PNV a apoyarlo, siempre que se sume a ERC y PDeCAT. En contra, sin embargo, pesa el rechazo dentro del PSOE a negociar con los partidos catalanes a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales y del juicio al antiguo Gobierno catalán por rebelión.

Escenario 2: Ciudadanos se abstiene

  • PSOE (84) + Unidos Podemos-En Comú-En Marea (67) + Compromís (4) = 155 diputados
  • Mayoría simple: 155 votos a favor, abstención de Ciudadanos (32), 138 votos en contra (PP, UPN, Foro y CC)
  • Principal ventaja: El PSOE evitaría pactar con los partidos catalanes y acercaría posturas con Ciudadanos en el Congreso y en Andalucía
  • Principal problema: Ciudadanos ha hecho campaña para pedir un adelanto electoral

En este caso, el escenario para aprobar los presupuestos de 2019 no pasa por una mayoría absoluta, sino por sumar más diputados a favor que en contra de las cuentas. Se da por descontado que el PP y sus partidos satélite en Navarra y Asturias no apoyarán al Gobierno, pero, si Pedro Sánchez no pacta con ERC y PDeCAT, su rechazo no prosperará sin los diputados de Ciudadanos.

Podría ser que el partido de Albert Rivera acuerde su abstención a cambio de que el Gobierno no pacte con los partidos catalanes, pero su rechazo al acuerdo presupuestario pactado con Unidos Podemos y a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, además de las buenas expectativas electorales de las que presume Ciudadanos, podrían dificultar cualquier acercamiento.

Leer más: Pedro Sánchez anuncia que habrá Presupuestos, incluso si se ve "obligado" a lidiar con el objetivo de déficit del Gobierno de Rajoy

Escenario 3: El Gobierno prorroga los Presupuestos de 2018

  • PSOE (84) + PP (134) = 218 diputados
  • Mayoría absoluta
  • Principal ventaja: El Gobierno evita tener que pactar y elude el adelanto electoral
  • Principal desventaja: Es poco probable que el PSOE quiera seguir gobernando a través de la prórroga de unos presupuestos que elaboró el PP.

Con esta opción, el Gobierno no necesitaría grandes esfuerzos negociadores, dado que es poco probable que el PP rechace la prórroga de unas cuentas que elaboró cuando estaba en el poder. Sin embargo, para Pedro Sánchez supondría renunciar a los acuerdos ya alcanzados en materia de salarios, autónomos e impuestos y a ejercer una política propia.

Esta posibilidad permitiría que el Ejecutivo no convoque a corto plazo unas elecciones anticipadas en un momento de polarización y de retroceso de los dos grandes partidos. Sin embargo, es poco probable que se someta al desgaste de seguir gobernando sin capacidad ejecutiva y con unos presupuestos ajenos.

Escenario 4: Sánchez constata que no tiene apoyos suficientes y convoca elecciones anticipadas

  • PSOE (84) + Unidos Podemos-En Comú-En Marea (67) + Compromís (4) = 155 diputados
  • Rechazo mayoritario a las cuentas: 155 votos a favor, 168 en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro y CC)
  • Principal ventaja: Sánchez evita ceder ante Ciudadanos o ERC y PDeCAT
  • Principal desventaja: el adelanto electoral coincidiría probablemente con los comicios autonómicos y municipales

En caso de que el Gobierno no consiga sumar más apoyos que los que ya tiene, es bastante probable que convoque elecciones anticipadas, una idea con la que han especulado varios miembros del Ejecutivo. Sin embargo, supondría reconocer que Pedro Sánchez ya no cuenta con la mayoría que le invistió presidente en junio y que no se ha conseguido aprobar las medidas negociadas durante estos meses.

Ante las urnas, Sánchez podría intentar rentabilizar su falta de sintonía con Ciudadanos, por un lado, y con ERC y PDeCAT, por otro, presentando un perfil centrista en un momento de polarización. Sin embargo, es probable que el adelanto electoral se produzca en mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos y municipales, una posibilidad que rechazan los barones socialistas tras el descalabro sufrido en Andalucía

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.