Desde lluvias de estrellas a conjunciones planetarias: todos los fenómenos astronómicos de este otoño

- Actualizado:
estrellas, cielo, astronomía
  • Si buscas un plan a prueba de contagios puedes optar por salir al aire libre y contemplar el cielo.
  • ElTiempo.es ha elaborado una guía que recoge todos los fenómenos astronómicos que tendrán lugar este otoño de 2020.
  • Entre las citas astronómicas más importantes en estos meses, una llamativa conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno este mes de septiembre o  una oportunidad magnífica para observar el planeta rojo el próximo 14 de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que lleves tiempo sin mirar al cielo. 

Las luces y edificios de la ciudad no lo vuelven demasiado fácil, e imposibilitan en gran medida que puedas dejarte sorprender y maravillar por la contemplación de una noche estrellada.

Pero salir al aire libre y dedicar un rato a desviar la mirada al universo puede ser un buen plan —sobre todo si tienes en cuenta que las actividades en espacios abiertos son la opción que conlleva menos riesgo de contagio frente al coronavirus—.

Leer más: La Luna desapareció del cielo en el año 1110 y los científicos acaban de descubrir el motivo

Si te ha sonado bien y ya te imaginas sobre una manta mirando al cielo en un parque o campo de tu ciudad, puedes aprovechar y  hacerlo en uno de los días que habrá algún evento astronómico relevante.

El portal ElTiempo.eshan elaborado una guía que recoge todos los fenómenos astronómicos que tendrán lugar este otoño de 2020.

Aquí, todas las citas astronómicas que vendrán en los próximos meses y que no deberías perderte.

Fenómenos astronómicos que ver en septiembre 2020

La luna en fase de cuarto creciente podrá ser contemplada el próximo 24 de septiembre, en la Península entre las 20:24 y las 00:43 horas.

Al día siguiente tendrá lugar una de las grandes citas del inicio del otoño, como remarca el portal meteorológico. 

El 25 de septiembre ocurrirá una "llamativa" conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno por la cual, "los tres parecerán estar muy cerca en el firmamento, a pesar de estar separados por millones de kilómetros".

El domingo 27 de septiembre se producirá el pico de actividad de la lluvia de meteoros de las Sextántidas diurnas. Al tratarse de una lluvia de estrellas de muy poca actividad, será visible únicamente en las horas previas al amanecer, advierten desde la web.

Fenómenos astronómicos que ver en octubre 2020

El jueves 1 de octubre será visible la primera luna llena del otoño. Como explican los expertos, esta es conocida popularmente como la luna de la cosecha, por ser esta la época del año en la que tiene lugar la recolección de los cultivos.

El sábado 3 de octubre esta luna estará en conjunción con Marte, y será visible durante toda la noche. 

El lunes 5 de octubre tendrá lugar el pico de actividad de la lluvia de las Camelopardálidas de octubre, aunque una vez más, remarcan que se tratará de un fenómeno de poca actividad. 

Otro pico de actividad tendrá lugar el jueves 8 de octubre, esta vez de la lluvia de las Dracónidas. Aunque será visible durante toda la noche solo se esperan unos pocos meteoros por hora

El sábado 10 de octubre la luna avanzando en sus fases entrará en cuarto menguante, lo que será visible en las últimas horas de la noche. Al día siguiente, tendrá lugar el pico de actividad de las Delta Aurígidas.

Leer más: La rápida animación de un científico revela que la Tierra tiene 2 tipos de día: este es el que usan los humanos

Otra de los grandes eventos astronómicos del otoño llegará el miércoles 14 de octubre. 

Ese día Marte estará en oposición, una "oportunidad magnífica para observar el planeta rojo" que será visible desde las 20:30 hasta las 07:30. ese mismo miércoles también se dará una conjunción entre la Luna y Venus antes del amanecer, lo que hará que el satélite esté ligeramente iluminado, lo que le conferirá una apariencia más atractiva de lo habitual.

El domingo, 18 de octubre, se dará el pico de actividad de la lluvia de estrellas Épsilon Gemínidas que podrá ser visto desde las 23:30 hasta el amanecer. Y el miércoles 21 de octubre le tocará a las Oriónidas, con una lluvia de unos 15 meteoros por hora.

Una nueva conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno ocurrirá el jueves y viernes, 22 y 23 de octubre. Este último día además será en el que la luna entrará en cuarto creciente.

Para despedir el mes, el 29 de octubre será visible una conjunción entre la Luna y Marte, y el 31 de octubre habrá una segunda luna llena, es decir, al ser la segunda en un mismo mes, se tratará de una luna azul. No solo eso, como explica la web, la cultura popular la designa como la luna del cazador, "al tratarse de la segunda luna tras el equinoccio de septiembre".

Fenómenos astronómicos que ver en noviembre 2020

Noviembre comenzará con la entrada de la luna en cuarto menguante el domingo 8.

Al día siguiente, en el amanecer del 9 de noviembre, será un buen momento para contemplar a Mercurio justo antes de la salida del Sol, ya que este planea estará "en su máximo alejamiento de nuestra estrella".

El 12 de noviembre tendrá lugar la pequeña lluvia de estrellas de las Táuridas del Norte (que dejará unos 5 meteoros por hora) y habrá una conjunción entre Venus y la Luna.

El domingo 15 de noviembre la Luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días.

El martes, 17 de noviembre, tendrá lugar el pico de actividad de las Leónidas, ese jueves, 19, nuevamente se dará una conjunción entre Luna, Júpiter y Saturno visible durante buena parte de la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30 horas.

La semana terminará con la luna entrando en cuarto creciente el domingo 22 de noviembre.

Leer más: Cómo reaccionan los animales cuando sucede un eclipse: la ciencia describe sus comportamientos extraños

El miércoles 25 de noviembre habrá otra conjunción entre la Luna y Marte, visible desde las 22:00 hasta las 03:30 horas.

El lunes, 30 de noviembre habrá nueva luna llena, esta conocida como la luna del castor, por ser el momento del año en el que estos animales se preparan para pasar el invierno.

En la cultura popular, es conocida como la luna del castor, por ser esta la época del año en la que se preparan para enfrentarse al invierno. Además, es también la época en la que se les cazaba, para poder asegurar el suministro de pieles. Algo necesario para poder hacer frente a la llegada del inminente invierno.

Fenómenos astronómicos de diciembre 2020

El domingo, 6 de diciembre será el pico de actividad de las Púpidas-Vélidas, aunque habrá que trasnochar pues será visible a partir de las 02:00 de la madrugada.

El martes, 8 de diciembre llegará el pico de actividad de las Monocerótidas, y el viernes 11 de diciembre el de las Hídridas.

El sábado, 12 de diciembre, la Luna estará en conjunción con Venus que aunque con dificultad, podrá evrse en las horas previas al amanecer.

Leer más: Por qué hay un extraño resplandor en el centro de la Vía Láctea: los astrónomos descartan su relación con la materia oscura

Otra de las grandes citas astronómicas ocurrirá el domingo 13 de diciembre, día en el que la lluvia de estrellas de las Gemínidas podría dejar hasta 120 meteoros por hora.

El lunes 14 nuestro satélite entrará en fase de luna nueva y el jueves estará de nuevo en conjunción con Júpiter y Saturno.

El 21 de diciembre se celebrará el solsticio, dando lugar a la entrada del invierno.

Esta estación vendrá acompañada de una conjunción de Júpiter y Saturno, que podrá observarse desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. 

[Fuente: El Tiempo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.