Pasar al contenido principal

Todos los ganadores de #innovacionfrentealvirus, la iniciativa de Startup Olé y la Junta de Castilla y León que ha reunido a más de 170 proyectos de 20 países para luchar contra el coronavirus

Dos personas trabajan frente a un ordenador

Getty Images

  • La iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León y Startup Olé para impulsar la innovación en la lucha contra el coronavirus ya tiene ganadores. 

  • En total, en #innovaciónfrentealvirus se registraron 173 proyectos procedentes de 20 países y 237 mentores.

  • El proceso de evaluación ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, la viabilidad de la idea, el grado tecnológico y de innovación, problema a resolver, mercado y ventajas ante competidores, valor añadido, modelo de negocio, escalabilidad y grado de comunicación del proyecto y el equipo que lo forma. 

  • Los 24 proyectos ganadores recibirán un pase directo a Startup Olé 2020. El encuentro de emprendimiento, que se celebrará en Salamanca en septiembre, busca poner en contacto a startups con aceleradoras, inversores y corporaciones para explorar sinergias y oportunidades de financiación.

  • Descubre más historias en Business Insider España

La iniciativa global #innovacionfrentealvirus impulsada por la Junta de Castilla y León —a través de la Consejería de Educación— y Startup Olé para promover la lucha contra el COVID-19 ya tiene ganadores

La plataforma formada por universidades, grupos de investigación, spin-offs, innovadores, startups, scaleups, corporaciones, inversores, pymes innovadoras, instituciones Públicas asociaciones y medios de comunicación, ha alcanzado finalmente 237 mentores registrados y 173
proyectos procedentes de 20 países, que han competido bajo tres categorías principales: 

  • Startups/pymes innovadoras, a la que se han presentado 70 proyectos.
  • Grupos de I+D+i, con 10 participantes.
  • Propuestas en fase idea (estudiantes o startups), con un total de 93 proyectos.

En cuanto a las modalidades dentro de #innovaciónfrentealvirus se inscribieron 42 proyectos en Sanidad/Salud; 27 en Social/Humanitaria; 16 en EdTech; 33 en Nuevos Negocios; 9 en Media; 15 en Sostenibilidad/Agua/Energía; 19 en Rural; 4 en Vehículo Autónomo/Conectividad/Movilidad; 7 en Vuelta al trabajo; y 1 en Discapacidad/Accesibilidad.

El proceso de evaluación ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, la viabilidad de la idea, el grado tecnológico y de innovación, problema a resolver, mercado y ventajas ante competidores, valor añadido, modelo de negocio, escalabilidad y grado de comunicación del proyecto y el equipo que lo forma. Los ganadores absolutos han sido: 

  • Smartkas, un proyecto holandés que se ha impuesto en la categoría de startups/pymes innovadoras tras proponer una solución de agricultura inteligente, sin necesidad de fuente externa de agua o electricidad, capaz de producir más alimentos y agua dulce que las soluciones agrícolas tradicionales.

  • Respirador tipo BIPAP controlado por flujo y regulado por presión, un proyecto de Huelva que se ha impuesto en la categoría de grupos de I+D+i gracias a un prototipo con el que se podría desarrollar un respirador de prestaciones similares a las de los comercializados de manera más económica.

  • R.E.O.N, una plataforma online de difusión de contenidos culturales, dentro de la categoría de propuestas en fase idea.

También se han seleccionado los 3 mejores proyectos en la categoría de startups, que obtendrán 6 meses de acceso al plan Engaf3d Plus, valorado en 9.050 euros. En ese caso, además de Smartkas, los seleccionados han sido Transporte Resiliente —que propone reducir el tiempo de conducción de los transportistas— y Supply Chain with AI —una solución para gestionar mediante la inteligencia artificial las cadenas de suministro tanto para las productoras como las distribuidoras de productos y servicios—.

Los 25 finalistas presentes en la siguiente lista recibirán un pase directo a la sexta edición de Startup Olé, que se celebrará en Salamanca en septiembre y que busca conectar a emprendedores con inversores, compañías e instituciones para explorar sinergias y oportunidades de financiación:

  • Sanidad/Salud: Mimirium Anti-pandemic Private Tracker, Respirador tipo BIPAP y Optimización del testeo de la COVID-19.
  • Nuevos Negocios: Learnifit, SUFFER y eDucatecVR en EdTech, Supply Chain with AI y Hostelería Preventiva.
  • Media: wowego y R.E.O.N.
  • Sostenibilidad/Agua/Energía: Transporte Resiliente, FIVI (Fight Viruses) y BIOURBs.
  • Social/Humanitaria: HelpDrone.co, SOROLSH y Lazzaro & teloadelanto.
  • Rural: SMARTKAS, onstrucciones con balance positivo de CO2 e integración local del valor agregado y sostenibl.es. 
  • Vehículo Autónomo/Conectividad/Movilidad: Movilidad aérea urbana sostenible y Transporte autónomo mediante UAV.
  • Vuelta al trabajo: Plataforma seguridad Interactiva con MAD (App), Desinfección con ozono de entornos de trabajo y Marbella +45.
  • Discapacidad/Accesibilidad: Neurorehabilitacion Miembro Superior en VR en Discapacidad/Accesibilidad.

Y además