Quiénes son los ganadores de los Sony World Photography Awards 2021, el evento de fotografía del año

Varias fotografías del proyecto Bank Top de Craig Easton

Craig Easton

  • La Organización Mundial de la Fotografía ha presentado la lista completa de ganadores del Sony World Photography Awards 2021.
  • Se trata de uno de los concursos de fotografía más prestigiosos a nivel mundial que deja claro quién es el fotógrafo del año.
  • El galardonado obtiene 25.000 dólares y un kit de imagen digital de Sony. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Organización Mundial de la Fotografía acaba de anunciar la lista completa de ganadores del Sony World Photography Awards 2021, la última edición de uno de los concursos de fotografía más prestigiosos a nivel mundial que deja claro quién es el fotógrafo del año, así como los ganadores de los concursos Open, Student y Youth. 

En esta ocasión, el premio al fotógrafo del año ha ido a parar a Craig Easton gracias a su serie Bank Top,que ha sido galardonado con 25.000 dólares y un kit de imagen digital de Sony. 

Los vencedores han sido presentados por Scott Gray, presidente de la Organización Mundial de la Fotografía, así como por la conocida presentadora de televisión y radio Konnie Huq. 

Con motivo de la pandemia y al no poderse visitar de manera física, se ha dado a conocer una exposición virtual de los trabajos ganadores y finalistas: A Year in Photos from the Sony World Photography Awards 2021, un documental del historiador de arte Jacky Klein y el animador Nish Kumar encargado especialmente para la ocasión. 

Además, también se puede descargar el libro Sony World Photography 2021, que podrá verse y descargarse de manera gratuita a través de este enlace.

Si quieres conocer al resto de finalistas de esta edición, puedes hacerlo sin problemas desde aquí

Fotógrafo del año: Craig Easton, por su serie Bank Top (Reino Unido)

Un collage de la serie Ban Top de Craig Easton

Craig Easton

Entrando en materia, Bank Top es una colaboración con el escritor y académico Abdul Aziz Hafiz que pone el foco en la representación y la tergiversación de las comunidades al norte de Inglaterra, centrado en el estrecho vecindario de Bank Top, ubicado en la localidad de Blackburn. 

El trabajo surgió como una colaboración con la iniciativa Kick Down the Barriers del Blackburn Museum & Art Gallery, que tenía como principal objetivo mostrar una representación sólida y auténtica de la zona. 

A lo largo de todo 2020, Easton y Hafiz han estado colaborando con los vecinos del barrio para explorar sus historias y experiencias en donde se ven temas relacionados con la privación social, la vivienda, el desempleo o el impacto de la política exterior pasada y presente. 

Los 50 lugares perfectos de las provincias de España para hacerte fotos y subirlas a Instagram, TikTok y Facebook

"No se trataba de personas que quisieran ser fotografiadas, Craig se tuvo que ganarse su confianza. Consiguió que miraran con franqueza a la cámara y en ellos vemos un entendimiento mutuo entre el documentalista y el personaje. Es el peso moral que subyace tras este trabajo lo que lo hace tan importante y merecedor de este premio", explica Mike Trow, presidente del concurso Professional 2021. 

En este sentido, Easton también dejó algunas palabras al recibir el premio: "Estoy encantado de que este trabajo sea reconocido por los Sony World Photography Awards. Fotografío para aprender, para intentar comprender y para documentar y compartir historias. Es un privilegio poder hacerlo y desafiar las percepciones y los estereotipos, algo que es de vital relevancia para mí. Es maravilloso poder ver estas historias de comunidades infrarrepresentadas o mal representadas en el norte de Inglaterra, donde vivo, reconocidas y compartidas en todo el mundo". 

Ganador en categoría Open: Tamary Kudita por African Victorian (Zimbabue)

African Victorian de Tamary Kudita
African Victorian de Tamary Kudita

Tamary Kudita

En esta categoría se premia la fuerza que puede tener una sola imagen. African Victorian, presentado en la categoría Creative, es una fantástica muestra de ello. 

La fotografía muestra a una joven con un traje victoriano que explora la contextualización estereotipada del cuerpo negro femenino, y ofrece un lenguaje visual alternativo a través del cual se presenta una identidad africana multifacética. 

"Me siento profundamente honrada de haber sido elegida ganadora del concurso Open. Este premio es un testimonio del papel que desempeñamos como creadoras para moldear la cultura visual. Una noción central en mi trabajo es la importancia de la representación africana y estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de poner el arte de Zimbabue en el mapa", ha expresado Kudita al recibir el premio de 5.000 dólares, un kit de imagen digital de Sony y exposición mundial. 

Ganador en categoría Student: Coenraad Heinz Torlage, por su serie Youth Farmers (Sudáfrica)

Una de las fotografías de Coenraad Heinz Torlage de su serie Youth Farmers.
Una de las fotografías de Coenraad Heinz Torlage de su serie Youth Farmers.

Coenraad Heinz Torlage

En esta categoría, Coenraad Hinz Torgale, de la Stellenbosch Academy of Design and Photography, ha sido galardonado como Student Photograpger of the Year 2021 por su serie Young Farmers

Sus fotografías se crearon en respuesta al informe Our Time que pedía a los estudiantes que describieran la forma en la que ellos y las personas que les rodean ven el mundo y cómo piensan mejorarlo.

Su trabajo muestra la próxima generación de agricultores, los cuales enfrentan a desafíos relacionados con graves sequías, seguridad y debates sobre la propiedad de la Tierra. 

"He pasado por una experiencia que es casi imposible de describir. A menudo soñaba con ganar y rezaba para poder compartir con el mundo mi país y la gente maravillosa que hay en él. Creo en los jóvenes agricultores de Sudáfrica que este país necesita para mejorar la sostenibilidad alimentaria y la conciencia ecológica. Ganar es un sueño hecho realidad gracias a la gente increíble que fotografié y todos los que me ayudaron y apoyaron. Creo en el trabajo duro, en la familia y sobre todo en la gracia de Dios. Me siento verdaderamente honrado de que mis imágenes hayan sido tenidas en cuenta para un concurso tan prestigioso", apunta Torgale tras recibir los 30.000 euros en equipamiento fotográfico para su institución. 

Fotógrafo joven del año: Pubarun Basu por su imagen No Escape from Reality (India)

No Escape From Reality de Pubarun basu
No Escape From Reality de Pubarun basu

Pubarun Basu

Por último, el premio Youth Photographer of the Year 2021 ha ido a parar a Pubarun Basu de 19 años con una imagen que logra crear la ilusión de que hay unos barrotes de una jaula desde los cuales se ven un par de manos tratándose de abrirse paso. 

"Me siento increíblemente honrado por haber sido anunciado como el Youth Photographer of the Year. Participar en este concurso me ha proporcionado una nueva perspectiva sobre mi arte. He visto las extraordinarias fotografías de mis compañeros de todo el mundo, y me enorgullece enormemente el hecho de que mi generación tenga mentes tan brillantes. Aspiro a mejorar como artista y me gustaría expresar mi gratitud a mis amigos y familiares por haberme dado siempre aliento para esforzarme cada día un poco más", agradece Pubarun.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.