Así son todos los móviles plegables que hemos visto en el Mobile World Congress 2019: características, precios y fechas de lanzamiento

Christiane Drummond
Huawei Mate X
  • Samsung, Huawei y LG son tres de las grandes marcas han apostado por los móviles plegables este año. 
  • Cada fabricante ha optado por un diseño diferente para sus novedosos móviles flexibles.
  • Mientras que algunos han creado móviles que se convierten en tablets, otros han optado por smartphones que se parten en dos.

Este año en el Mobile World Congress 2019 hemos visto como las grandes marcas apuestan por lo que posiblemente sea uno de los mayores rediseños del smartphone en los últimos años. Nos referimos a los famosos móviles plegables que muchas compañías han presentado en la última semana en el marco del MWC. 

El primer fabricante en lanzar un móvil flexible al mercado fue Royole con su FlexPai a finales de 2018, pero parece que solo era el comienzo. Tanto Samsung como Huawei y LGhan presentado su primer smartphone plegable, y se espera que muchas otras marcas también apuesten por este diseño en 2019. 

Gracias a su enorme pantalla se tratan del modelo perfecto para los amantes de las series y películas, así como los gamers que quieran jugar a videojuegos en su smartphone. También es un diseño ideal para la multitarea. 

Leer más: Todos los móviles 5G que vas a poder comprar en 2019

No obstante, se trata de un concepto innovador y muchos se cuestionan si se llevará a cabo correctamente en los primeros móviles. Teniendo en cuenta su alto precio los más precavidos posiblemente esperen a la siguiente generación de móviles flexibles, después de que hayan pasado la fase de prueba y error.

Así, no todos los fabricantes han optado por darle el mismo diseño a sus smartphones plegables, por lo que con el tiempo veremos qué modalidad es mejor. 

Veamos cómo son los móviles plegables que han presentado en el Mobile World Congress 2019, junto a su precio y fecha de lanzamiento

Samsung presentó su su móvil plegable unos días antes del Mobile World Congress. Después de años de mucha espera (y un sinfín de rumores) el Galaxy Fold ya es una realidad

  • Precio: 1.700 euros.
  • Fecha de lanzamiento: 26 de abril.

Samsung se adelantó a sus competidores presentando su smartphone plegable en su propio evento el pasado miércoles 20 de febrero, a escasos días del MWC 2019. 

El Galaxy Fold realmente está muy bien logrado. Estamos ante un móvil que se desdobla para convertirse en tablet manteniendo continuidad de la aplicación. Además, ha recibido halagos por su doble batería y sus 6 cámaras.

Con una pantalla más grande (7,3 pulgadas cuando se despliega) muchos querrán usar el móvil para realizar varias tareas a la vez, y el Galaxy Fold está perfectamente preparado para ejecutar hasta tres apps simultáneamente. 

La única crítica que ha recibido es que la pantalla frontal es bastante más pequeña que el de la competencia, tan solo 4,3 pulgadas con dos barras negras arriba y abajo. 

Huawei ha sorprendido al mundo con su versión del móvil plegable. Su Mate X luce espectacular y ha llamado la atención de todos por su original diseño, aunque va a costar una fortuna

  • Precio: 2.300 euros.
  • Fecha de lanzamiento: Mediados de 2019.

Huawei ha ido a por todas lanzando su primer smartphone plegable con 5G en el MWC 2019, el más caro de todos los móviles flexibles que han presentado las marcas en los últimos días.

El Mate X funciona como un móvil normal cuando está plegado, pero después se despliega y funciona como una tablet. Juntas, forman una única pantalla de 8 pulgadas sin que la bisagra sea visible en la parte delantera.

El diseño dista del de Samsung ya que no cuenta con bordes en la pantalla plegada. Así, la pantalla frontal de 6,6 pulgadas es considerablemente mayor que la del Galaxy Fold, y le acompaña una trasera de 6,38 pulgadas. 

LG no tiene un móvil plegable como tal, pero su nuevo buque insignia —el V50 ThinQ 5G— puede funcionar con un original sistema de doble pantalla

LG V50 ThinkQ 5G
  • Precio: Desconocido.
  • Fecha de lanzamiento: Desconocida.

El LG V5O ThinQ 5G no solo integra 5G, sino que también es el primer smartphone con dos pantallas plenamente funcionales. 

El terminal competirá con otras grandes marcas como Huawei, Samsung u Oppo, pero LG ha optado por un diseño distinto. La pantalla no se dobla y desdobla, sino que han optado por un sistema en el que el móvil puede conectarse a una segunda pantalla mediante una carcasa. 

Es decir, si el usuario quisiera disfrutar de las ventajas de usar la pantalla doble, para jugar a un videojuego por ejemplo, solo tiene que enganchar la segunda pantalla al dispositivo principal. Se trata así de un accesorio opcional.

La primera pantalla tiene 6,4 pulgadas mientras que la segunda tiene 6,2 pulgadas. Una vez enganchadas ambas pantallas, la segunda puede encenderse a través de un botón en la parte superior. 

OPPO renunció a presentar oficialmente su móvil plegable en el MWC, pero tiene un prototipo similar al de Huawei que se ha dejado ver en las redes sociales

Prototipo móvil plegable Oppo
  • Precio: Desconocido.
  • Fecha de lanzamiento: Desconocida.

OPPO no ha presentado su prototipo de smartphone plegable en su presentación del MWC 2019, sino que ha subido fotos a redes sociales mostrando el dispositivo. 

Cuenta con un diseño similar al Mate X, pudiendo funcionar como móvil normal o como tablet. Lo acompaña una barra en el lateral para las cámaras y otros componentes.

Sin embargo, consideran que el prototipo no está listo para salir al mercado actualmente. "Para OPPO, nuestro actual teléfono plegable no se corresponde con la definición de producto perfecto", explicaba la compañía en un comunidado. 

TCL, matriz de marcas como Alcatel o Blackberry, también ha llevado a Barcelona algunos de sus prototipos de móviles flexibles

TCL prototipo móvil plegable
  • Precio: Desconocido
  • Fecha de lanzamiento: 2020

Al igual que OPPO, TCL también se ha limitado a presentar prototipos de sus móviles flexibles. Aseguran que la tecnología está lista, pero prefieren dar un paso atrás y esperar a 2020 para lanzarlos al mercado, posiblemente para poder ofrecer un precio más competitivo.

Usan su tecnología patentada DragonHinge, una bisagra especial que permite una apertura suave. Ahora están centrándose más en el reto del software.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.