Todos los números de teléfono que aún tienen coste adicional en 2021

Hombre utilizando el teléfono
Getty
  • El Gobierno no permite que las empresas de servicios básicos utilicen sólo números 902 o 901 para atender llamadas, ya que estos prefijos suponen un coste adicional al cliente.
  • Sin embargo, siguen existiendo otros números de teléfono que todavía se consideran de tarificación adicional y a los que te costará dinero hacer una llamada.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Gobierno prohibió en diciembre de 2020 que las empresas de servicios básico utilicen sólo números 902 o 901 para atender llamadas. Estos prefijos suponen un coste adicional que debe abonar el cliente, lo que se ha acabado considerando como un abuso hacia los consumidores.

Según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el más caro de estos polémicos prefijos es el 902, ya que carga todo el precio de la llamada al cliente, mientras que en los 901 el coste se reparte entre empresa y usuario.

Las empresas que ofrecen servicios esenciales ya no usan estos prefijos, pero otras compañías sí, por lo que hay que tener cuidado a la hora de utilizarlos, siendo consciente de que la llamada no va a ser gratis. Además, existen otros prefijos menos conocidos que los números 901 y 902, pero que también te van a cobrar por su uso.

 Estos son los números por los que también tendrás que pagar una tarificación extra:

  • 802: dedicados para juegos de azar, servicios de adultos y contactos
  • 806: dedicados al ocio y el entretenimiento
  • 807: dedicados a servicios profesionales

7 trucos prácticos para conseguir la factura telefónica más barata y ahorrar a final de mes

Otra cuestión que debes saber es el coste concreto de llamar a estos números. No existe una cantidad fija que vayas a pagar, y todo depende de los minutos que dure la llamada y del prefijo concreto que has marcado.

Sin embargo, sí que existe una tarificación que deben seguir estos prefijos por ley, y que depende siempre del cuarto dígito que compone el número de teléfono. Cuanto más elevado sea este dígito, mayor será el coste de la llamada:

  • 0 y 1: 0,35 céntimos
  • 2 y 3: 0,75 céntimos
  • 4 y 5: 1 euro
  • 6 y 7: 1,65 euros
  • 8 y 9: 3,15 euros

Recuerda también que los números 900 y 800 son totalmente gratuitos para la persona que efectúa la llamada, de modo que no te pueden cargar ningún coste extra por llamar a una empresa que utilice estos prefijos.

Otros artículos interesantes:

Tramos y horarios con los que podrás ahorrar con la nueva factura de la luz

10 consejos de ahorro para la jubilación de los millennials

El peligro oculto de tener los ahorros escondidos en casa bajo el colchón no es la inflación, sino Hacienda