Todo el mundo quiere el dron que está ayudando a los ucranianos a destruir tanques y lanzamisiles rusos, según asegura su diseñador

Selçuk Bayraktar, diseñador del poderoso dron de fabricación turca que ha ayudado a las fuerzas ucranianas a repeler los tanques y lanzamisiles rusos.
Selçuk Bayraktar, diseñador del poderoso dron de fabricación turca que ha ayudado a las fuerzas ucranianas a repeler los tanques y lanzamisiles rusos.Anadolu Agency/Getty Images

Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, un poderoso dron de fabricación turca ha ayudado a las fuerzas de defensa ucranianas a frustrar los intentos del su enemigo en el terreno una y otra vez.

Ahora, inspirados por el éxito de Ucrania, los ejércitos de todo el mundo claman por tener en sus manos la devastadora arma aérea. "El mundo entero" busca hacerse con el dron Bayraktar TB2, según ha confirmado a Reuters Selcuk Bayraktar, su diseñador.

"Bayraktar TB2 está haciendo lo que se suponía que debía hacer: eliminar algunos de los sistemas antiaéreos, de artillería y vehículos blindados más avanzados", ha agregado Bayraktar durante una exposición reciente en Azerbaiyán. 

Su padre, Ozdemir Bayraktar, fundó Baykar Technologies en Estambul en la década de 1980 y murió el año pasado a los 72 años. El joven Bayraktar, que se desempeña como director de tecnología de la empresa, es yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

A lo largo de la campaña ofensiva de Rusia, las fuerzas ucranianas han utilizado los drones para diezmar las armas rusas, incluidos los tanques y los lanzadores de misiles tierra aire Buk. 

Ucrania ha destruido casi el 10% de los tanques rusos, lo que hace que los expertos se pregunten: ¿es el principio del fin de los tanques?

Los drones de Bayraktar merodean por el cielo a una altura de hasta 7.620 metros y lanzan cohetes guiados por láser sobre los enemigos que se encuentran debajo.

Los drones han sido tan efectivos para ayudar a Ucrania a repeler a las fuerzas rusas que Mikhail Podolyak, un alto cargo ucraniano y asesor del presidente Volodímir Zelenski, los calificó de "súper armas" en una publicación en redes sociales junto con Bayraktar en marzo. 

Podolyak dijo en aquel entonces que el arma había dejado a los tanques rusos "ardiendo sin dificultad". "Continuarán ardiendo, ya que los Bayraktars cumplen idealmente cualquier tarea, de manera imperceptible, aterradora y destructiva", añadió. 

El dron Bayraktar TB2 de fabricación turca ha sido un instrumento clave utilizado por el ejército ucraniano para repeler a las fuerzas rusas.
El dron Bayraktar TB2 de fabricación turca ha sido un instrumento clave utilizado por el ejército ucraniano para repeler a las fuerzas rusas.

Anadolu Agency/Getty Images

Bayraktar ha expresado su satisfacción con el uso generalizado del arma en el conflicto de Ucrania y le ha confirmado a Reuters: "Es una invasión ilegal, por lo que [el dron] está ayudando a la gente honorable de Ucrania a defender su país".

El éxito del arma en el conflicto de Ucrania ha atraído más negocios a nivel internacional. Reuters ha informado que el TB2 se ha utilizado en otras zonas de conflicto, incluidas Siria, Libia e Irak, y se ha convertido en una piedra angular del "impulso de exportación de defensa global de Turquía".

A principios de este mes, el gobierno de Lituania organizó un esfuerzo para recaudar más de 5 millones de dólares (4,66 millones de euros) entre sus propios ciudadanos para comprar un dron TB2 para el ejército ucraniano. 

El esfuerzo de recaudación de fondos llevó tan solo 3 días, y la mayoría de las donaciones de lituanos ascendieron a entre 10 y 500 euros, según aseguró el gobierno lituano en Twitter.  

Los drones taxi revolucionarán el transporte urbano 

Aparte de la tecnología de armas avanzada, Bayraktar ha concretado a Reuters que su compañía está trabajando en el desarrollo de "aviones no tripulados" para ayudar a aumentar el transporte en el centro de la ciudad. 

“Si miras en un plazo más largo, estamos trabajando en taxis no tripulados”, ha agregado. "Para eso, necesitamos desarrollar una tecnología de autonomía de más alto nivel, que es básicamente inteligencia artificial, y revolucionará la forma en que las personas se transporten en las ciudades".

Pero no hay duda de que el uso del dron Bayraktar en Ucrania ha puesto a Baykar Technologies en el mapa mundial de la tecnología de armas ofensivas.

Ahora, la compañía está desarrollando una iteración de próxima generación del TB2: el TB3, que tendrá alas plegables y puede hacer uso de "portaaviones de pista corta".

Vigilancia Aduanera compra por 88.000 euros cuatro drones de vigilancia tan pequeños que caben en la palma de una mano

Otros drones existentes que la compañía ha desarrollado además del TB2 también han logrado hazañas impresionantes

El dron Akinci de Baykar, que vuela sin tripulación y tiene un cuerpo más largo y ancho que el TB2, completó recientemente un vuelo "invisible" desde el lejano oeste de Turquía hasta Azerbaiyán. 

El viaje duró 5 horas durante las cuales los drones volaron más de 1.900 kilómetros a través de 3 países, lo que la firma calificó como "el primero en la historia de la aviación turca". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.