Por qué todos los riesgos no impactan por igual para los inversores

Un trader de Wall Street se echa las manos a la cabeza
  • Gerry Fowler, Investment Director, Global Strategy de Aberdeen Standard Investments asegura que las opiniones cada vez más divergentes y las noticias que cambian rápidamente “hacen que a veces los inversores se vean sorprendidos”.
  • el experto considera que las fluctuaciones en el mercado no tienen por qué ser “uniformes”, puesto que las diferentes clases de activos pueden tener “distintas reacciones a la incertidumbre política”.
  • Hay muchas variables a considerar, incluyendo la región y la naturaleza de los riesgos políticos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el momento en el que se producen acontecimientos políticos importantes, los mercados tienden a responder, para bien o para mal. Cuando la incertidumbre política aumenta, la distribución del valor potencial de los activos podría ampliarse y la volatilidad podría repuntar. Así lo hemos visto con muchas circunstancias en el pasado.

Si nos centramos en la actualidad, las principales causas de dicha incertidumbre incluyen la fragmentación y polarización global, factores que están resultando complicados para los inversores de incorporar a los precios de los activos. Gerry Fowler, Investment Director, Global Strategy de Aberdeen Standard Investments asegura que las opiniones cada vez más divergentes y las noticias que cambian rápidamente “hacen que a veces los inversores se vean sorprendidos”.

Pero el experto considera que las fluctuaciones en el mercado no tienen por qué ser “uniformes”. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que las diferentes clases de activos pueden tener “diferentes reacciones a la incertidumbre política”. Y es que hay muchas variables a considerar, incluyendo la región y la naturaleza de los riesgos políticos. 

Diferente canalización de los riesgos

Lo hemos visto en los últimos años. Los activos no se han comportado igual tras el referéndum del Brexit en 2016, que con las secuelas de las elecciones italianas, o con el incremento de las tensiones comerciales a finales del último trimestre del pasado ejercicio. 

Fowler analiza que cada uno de estos tres eventos golpeó a los mercados de divisas, bonos y renta variable “con diferente fuerza”

Un ejemplo que pondría el experto sería la incertidumbre relacionada con el referéndum del Brexit en Reino Unido afectó a la divisa, sobre todo, frente a las acciones o a los bonos. Esto evidencia forma en la que los movimientos de divisas constituyen “una parte importante de un ajuste a un shock como la salida de un bloque de libre comercio”

Leer más: Estas tablas muestran por qué es muy importante la diversificación geográfica en las carteras

En las elecciones italianas, por el contrario, no se produjo el mismo efecto. La divisa no reaccionó ante tal acontecimiento con la misma fuerza que los bonos y las acciones. Las características propias de este riesgo político “son importantes”, destaca Fowler. 

En este caso, el gobierno italiano generó temores de que se podría producir un importante gasto fiscal y una salida del país de la Eurozona. En este contexto, las fuertes ventas de bonos soberanos y de renta variable italiana “refleja el comportamiento tradicional de los inversores de riesgo, mientras que el euro es una moneda que no es específica de Italia, sino del conjunto de la zona euro”, concreta el analista.

La reacción a la escalada arancelaria también fue bastante distinta. El riesgo se canalizó de otra manera. Los bonos del Estado y la divisa son importantes activos de reserva mundial. Por tanto, se vieron relativamente menos afectados por la volatilidad de los mercados a finales de 2018. Las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria repercutieron de forma más significativa en el altamente líquido mercado de renta variable.

La volatilidad como parte inevitable

Cómo medir la volatilidad en el Ibex

Como conclusión sobre cómo hacer frente a los riesgos, viendo que cada uno de ellos tiene una concepción distinta, Fowler expone los inversores prudentes deben “tener en cuenta que la volatilidad es una parte inevitable de la experiencia de inversión”

Estos también son prudentes al recordar que la diversificación, aunque no es una garantía, “puede servir como una defensa viable”, asegura. Como ilustran los ejemplos anteriores, los acontecimientos políticos pueden desencadenar importantes reacciones del mercado. 

Aún así, no todas las clases de activo responden de la misma manera a estas incertidumbres, y no todos los riesgos políticos son iguales para los inversores.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.