"Todos les tenemos miedo": empresas como Tinder, Tile o Spotify vuelven a señalar en el Congreso de EEUU a Google y a Apple, de las que dependen para distribuir sus servicios

Tim Cook abre la puerta a que Apple entre en el negocio de los coches autónomos

Joshua Roberts/Reuters

  • Este miércoles el Congreso de EEUU reunió a directivos de varias apps que denunciaron tener "miedo" de los vaivenes de Apple y Google a la hora de manejar sus plataformas.
  • Reconocieron que sus modelos de negocio se pueden ver sensiblemente afectados ante cualquier pequeño cambio que las gigantes hagan en sus directrices.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Enésimo capítulo en el conflicto entre desarrolladores y propietarios de plataformas y Google y Apple, a las que acusan de monopolizar la distribución de aplicaciones en sus sistemas operativos y priorizar sus propios servicios.

No es la primera vez que grandes compañías como Match Group, propietaria de Tinder, Spotify, Epic o Tile señalan a las grandes tecnológicas. Epic reabrió en el verano del año pasado un profundo debate a cuenta de las cuotas que las grandes tecnológicas se llevan de todos los pagos que los usuarios de Android o iOS (iPhone) realizan en sus dispositivos.

Tinder incentiva a sus usuarios a pagar sus suscripciones en la popular app de citas directamente con tarjeta de crédito, para así sortear el pago a través de la pasarela de Google o Apple y así evitar asumir esa comisión del 30% que se lleva la gran tecnológica. Tile, por su parte, vio con estupor como Apple presentaba esta semana sus AirTags, un desarrollo que es similar al de su tecnología.

De hecho, Tile ya planteaba este mismo martes que el Congreso de EEUU debería abrir una investigación para comprobar si en la llegada de Apple al mercado de los dispositivos localizadores podía existir algún tipo de práctica contraria a la libre competencia.

Esa investigación todavía no se ha anunciado, pero la Cámara estadounidense sí albergó este miércoles una sesión en la que precisamente Tinder, Spotify o Tile expresaron qué sienten cuándo se les pregunta por Apple o Google.

Apple One es la declaración de guerra definitiva de Apple: por qué su apuesta por las suscripciones será clave para su futuro

"Todos les tenemos miedo", confesó el director legal de Match Group, Jared Sine, a preguntas de un senador. En su intervención, los portavoces de estas tecnológicas reconocieron que Google o Apple podrían afectar sensiblemente a sus modelos de negocio introduciendo pequeños cambios en las reglas de sus tiendas de aplicaciones.

La comisión parlamentaria se produjo a medida que los legisladores estadounidenses estudian la posibilidad de actualizar la legislación que blinda la libre competencia en el país norteamericano. Aunque el conflicto con Google y otras tecnológicas como Facebook no se limita a las apps: después de lo acontecido en Australia, cabe la posibilidad de que el mundo abrace regulaciones para abordar la relación entre multinacionales tecnológicas y el sector editorial.

De hecho, el británico Daily Mail ha denunciado a Google acusándola de haber interferido en los resultados de búsqueda perjudicando al rotativo en su cobertura del funeral de Felipe de Edinburgo.

Denuncian amenazas

Sine, portavoz legal de Match Group (Tinder) incidió en que incluso recibió una llamada de Google después de dar a conocer su postura públicamente: la multinacional que dirige Sundar Pichai quería saber por qué, a pesar de que en una presentación de resultados Tinder admitía que estaba manteniendo conversaciones con Google "productivas" sobre la comisión del 30%, después denunció que la multinacional tiene "falsas pretensiones de crear una plataforma abierta".

Por qué los usuarios de iPhone no pueden suscribirse a Netflix o a Spotify desde las apps oficiales

Wilson White, director de Políticas Públicas y Relaciones de Gobernanza de Google, adujo en la CNBC que Google nunca amenaza a sus socios, solo trasladaba una pregunta honesta.

Spotify, a través de su director legal, Horacio Gutiérrez, advertía en términos similares que podía poner "al menos cuatro ejemplos claros de amenazas" por parte de Apple después de que la plataforma de streaming musical criticara el comportamiento de Apple y sus comisiones, que aventajan a Apple Music frente a ellos.

Kirsten Daru, vicepresidente y asesor legal de Tile, también detalló cómo en su momento la firma que desarrolla y vende dispositivos tecnológicos para localizar llaveros, carteras y otros dispositivos solicitó permiso a Apple para implementar sus desarrollos en iPhone. Permiso que no obtuvieron. Por eso remarcó cómo este martes Apple anunció sus 'propios' productos Tile, estos llamados AirTags.

Otros artículos interesantes:

La importancia del comportamiento de las personas en la propagación del COVID-19: un pequeño grupo de la población tiene hasta 4 veces más contactos que el resto

70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Esta startup española mide tu bienestar en el trabajo escuchando a tu corazón: "Nos preocupan las mujeres y los millennials, su nivel de bienestar es menor"