TokApp, la startup gallega detrás de la app que miles de colegios van a usar en la vuelta a clase para comunicarse con los padres

Edelmiro Justo, Director Adjunto de TokApp.
Edelmiro Justo, Director Adjunto de TokApp.
  • TokApp School es una aplicación móvil de mensajería instantánea centrada en favorecer la comunicación entre colegios y familias.
  • A través de esta app los colegios pueden enviar todo tipo de avisos a las familias, crear circulares personalizadas, pedir autorizaciones o incluso gestionar ciertos pagos como excursiones o comedor.
  • Creada en 2013 por una startup gallega, a día de hoy es usada por más de 4.000 centros educativos en nuestro país.
  • La compañía con 26 empleados, cerró 2019 con una facturación de 1 millón de euros y actualmente tiene presencia en 10 países entre Latinoamerica, España y Portugal.
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TokApp School es una aplicación móvil cuya función es agilizar la comunicación entre los docentes, padres y alumnos tras la que se esconde una startup gallega.

Puede pensarse que frente a WhatsApp y el correo electrónico lanzar una aplicación móvil de mensajería instantánea sea una tarea solo de locos. Pero lo cierto es que a día de hoy esta app es utilizada por miles de colegios españoles y tiene presencia en Latinoamérica y Portugal.

La compañía comenzó su andadura en 2013 ante lo que consideraban un nicho por cubrir: la dinamización de las comunicaciones entre instituciones y usuarios. Aunque en aquel momento su foco estaba más puesto en las empresas.

Es así como este grupo de emprendedores gallegos lanzó tras 9 meses de desarrollo propio la app de mensajería móvilTokApp. Pero rápidamente vieron que la oportunidad de negocio estaba en otro sector: la educación.

"Vimos que no estábamos enfocados en el nicho adecuado, las empresas se centraban más en la búsqueda de usuarios, pero ¿a quién no le preocupa esta búsqueda? ¿Quién los tiene bien identificados y canalizados? La educación, por lo que ahí entramos, en un sector que lo quería era comunicarse con su público, con los padres, los alumnos.A raíz de ahí fuimos creciendo en número de usuarios", explica Edelmiro Justo, director adjunto de TokApp, en conversación con Business Insider España.

De esta forma la startup gallega lanzó la filial TokApp School centrada en ofrecer sus servicios a centros educativos y comenzó a expandirse. En 2017 la aplicación llamó la atención de Abanca y la entidad financiera pasó a formar parte de su accionariado.

Ese mismo año, la compañía dio el salto internacional aterrizando en México y Argentina. Hoy su presencia se ha expandido a otros 7 países en Latinoamérica, entre ellos República Dominicana, Costa Rica Bolivia y Chile.

TokApp permite recibir en tu móvil mensajes del colegio o pagar el comedor de tu hijo

En cuanto al funcionamiento. Se trata de una app móvil de mensajería instantánea a través de la cual los centros educativos pueden hacer llegar a sus usuarios todo tipo de informaciones, como avisos, recordatorios o circulares, que cuenta además con la validez legal de un burofax. Si el cliente así lo solicita puede incluirse además opción de respuesta.

"La comunicación siempre es unidireccional, de la institución a cada persona individualmente y cuando contestan esa información se queda establecida en un histórico que les vale como prueba certificada. Por ejemplo en el caso de autorizaciones en los colegios si un padre autoriza a su hijo para una excursión a través de la app, está autorizado legalmente".

Una vez que la dirección de un centro decide trabajar con TokApp, la plataforma le permite generar un aviso a las familias para hacerlas saber que el colegio comenzarán a realizar su comunicación a través de la app. Los padres pueden entonces descargarla gratuitamente en la Google Play Store o en la App Store de Apple.

Las ventajas, como resume Justo, pasan por no tener que estar constantemente revisando la intranet del colegio de tus hijos para ver si hay notificaciones o los 200 WhatsApp del grupo de padres para ver si te has perdido algo.

Pero quisieron ir más allá y en 2019 comenzaron a desarrollar en conjunto con Abanca una plataforma de pago que permite abonar desde la aplicación gastos como excursiones o cuotas de comedor.

Actualmente son casi 5.000 los centros que utilizan TokApp School en nuestro país, según datos facilitados por su director adjunto quien sin dar cifras concretas estima que 2019 se cerró con una facturación cercana al millón de euros.

Entre sus clientes, TokApp ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Murcia por el cual todos los colegios de la comunidad gestionarán su comunicación a través de su aplicación.

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Más allá de TokApp School, la empresa también permite a sus clientes personalizar una aplicación propia.

De esta forman "no solo sirve para emitir comunicados sino que también introducimos aquellos campos que esa institución necesite: redes sociales, web o acceso privado para el usuario", subraya Justo.

Bajo este escenario la empresa ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Navarra por el cual crearán la aplicación que van a utilizar todos los colegios de la comunidad para comunicarse con las familias.

Nuevas funcionalidades para la vuelta al cole tras el coronavirus

La pandemia ha supuesto al mismo tiempo un escenario de oportunidades y retos para la startup española. 

Como reconoce Justo, el confinamiento impulsó el uso de su aplicación: "Las métricas se dispararon a partir de la segunda semana del confinamiento".

"Muchos colegios contrataban la plataforma y solo la usaba el equipo directivo para hacer llegar información general. A raíz de la pandemia los propios profesores también empezaron a utilizarla para comunicarse con los alumnos y las familias. Por lo que nos encontramos con una avalancha de peticiones de la herramienta. Nuestra usabilidad se multiplicó por 300", asegura Justo.

La inusual vuelta al cole que tendrá lugar este septiembre ha implicado desarrollar nuevas funcionalidades para cubrir las necesidades de sus usuarios.

"Las solicitudes que ahora tienen [los colegios] son totalmente diferentes, ahora hay muchos comunicados del profesor sobre deberes y tareas, por lo que nos están solicitando que la plataforma también se pueda abrir en web", explica el directivo.

"También que puedan reenviarse esos comunicados a los correos electrónicos. Al final vamos adaptándonos según las necesidades de nuestros clientes. Tenemos que crecer con ellos y con las nuevas situaciones".

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En cuanto a objetivos y planes a futuro está priorizar la parte de la plataforma de pagos.

"Ahora estamos esperando un poco a que pase toda esta situación para ver hacia dónde vamos, porque hay muchas iniciativas sobre la mesa, por ejemplo la parte nueva de los pagos es una locura, Se está produciendo una cantidad de movimiento bancario que ya planeta nuevos modelos como la parte fintech,  pues imagina el volumen de alumnos que tiene un colegio y la cantidad de colegios que tenemos", señala Justo.

Aunque no es la única aspiración a largo plazo de TokApp.

"Estamos abiertos a nuevos inversores para ampliar funcionalidades, países y seguir creciendo más rápidamente. Tenemos un caso de éxito aquí en España, podemos replicarlo en el resto de países".

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