Tokio instala baños públicos transparentes: así funcionan los aseos, que también preservan tu intimidad

Mar Nuevo,
Baños transparentes en Japón
The Nippon Foundation
  • La organización sin ánimo de lucro Nippon Foundation ha lanzado el proyecto Tokyo Toilet para construir un total de 17 baños públicos accesibles. 
  • Entre ellos se encuentra esta propuesta arquitectónica de paredes transparentes que, cuando corres el pestillo, se vuelven opacas. 
  • Además de cumplir su función se puede saber desde fuera si los aseos están limpios y libres. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Entrarías en un baño público de paredes transparentes? Seguramente la respuesta inicial sea negativa, especialmente si tiene llamativos colores como azul, amarillo o violeta que atraen aún más la atención. Pero ¿y si además de permitirte ver su estado desde fuera —asegurándote de que está limpio pero también totalmente vacío— al entrar sus paredes se oscurecieran?

Entre las mil y una sorpresas que depara un viaje a Japón están, sin duda, sus baños públicos. No nos referimos a los onsen —baños termales— ni a los servicios tradicionales, sino a los ultramodernos retretes plagados de botones con funciones que van desde chorritos de agua y secado a calentar el asiento y que es posible encontrar en lugares como el metro o un centro comercial.

Baños accesibles

También dtesacan por su limpieza, con frecuencia muy superior a la que se encuentra en cualquier otro lugar del mundo.

Y, sin embargo, tampoco se libran de estereotipos que los relacionan con lugares oscuros, sucios, malolientes e, incluso, peligrosos.  

Baños transparentes en Japón
The Nippon Foundation

Por eso la organización sin ánimo de lucro Nippon Foundation ha lanzado el proyecto Tokyo Toilet para construir un total de 17 baños públicos accesibles a todas las personas que estarán instalados en el barrio de Shibuya de la capital japonesa.

Para ello cuenta con el ingenio de 16 grandes arquitectos y diseñadores, entre ellos varios ganadores del premio Pritzker de arquitectura como Shigeru Ban, que firma los primeros de estos inodoros, ya operativos en el parque comunitario Haru-no-Ogawa y el parque Yoyogi Fukamachi.

Linternas en la noche

Se trata de 2 unidades de 3 cubículos cada una, todos construidos en vidrio transparente tintado en colores cian, verde lima y azul en una de las ubicaciones y rosa, violeta y naranja en la otra.

Según sus promotores, el diseño da respuesta a las 2 principales preocupaciones que surgen cuando se usa un baño público, especialmente si está ubicado en un parque. "La primera es si está limpio por dentro y la segunda si habrá alguien esperando secretamente dentro", apuntan en Nippon Foundation.

Con esta tecnología una persona puede ver el interior antes de entrar y así evitar cualquier sorpresa desagradable. Una vez en el interior, las paredes se vuelven opacas cuando se cierra la cerradura. Asunto (brillantemente) resuelto.

Baños transparentes en Japón
The Nippon Foundation

Por la noche, además, los baños "iluminan los parques como hermosas linternas".

Una sociedad inclusiva empieza por el inodoro

Según Nippon Foundation, estos baños públicos priman la accesibilidad para todas las personas "independientemente de su género, edad o discapacidad" y tienen como objetivo "demostrar las posibilidades de una sociedad inclusiva".

Tras la propuesta de Shigeru Ban, los siguientes en estar disponibles son los diseñados por el interiorista Masamichi Katayama e instalados en el Parque Ebisu.

En su caso se basan en las kawaya, una especie de cabañas construidas sobre ríos que suponen una forma primitiva de los actuales inodoros.

Tratando de simular la apariencia y la atmósfera de estos kawaya se construyen "espacios ambiguos" que son simultáneamente instalaciones artísticas y baños a los que dan forma paredes de hormigón y cemento.

Baños japón
The Nippon Foundation

17 nuevos baños

En las próximas semanas se inaugurarán nuevos baños diseñados por reputados profesionales como la diseñadora de muebles afincada en Nueva York, Nao Tamura, el arquitecto tras el diseño del Teatro de la Ópera de Granada, Kengo Kuma, el diseñador industrial Marc Newson y el arquitecto Sou Fujimoto, autor del Serpentine Pavilion 2013.

También se han involucrado en el proyecto con creaciones inéditas para baños públicos los ganadores del premio Pritzker, Toyo Itō, autor, entre otras obras, del rascacielos que acoge el Hotel Porta Fira de Barcelona;Tadao Andō y Fumihiko Maki.

 

 

 

 Artículo original deTendencias

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.