Elon Musk convierte al chino Tom Zhu en su principal lugarteniente: descubre al jefe con más poder dentro de Tesla

Business Insider Alemania
Ascenso para el nuevo año: el jefe de Telsa China, Tom Zhu, será en el futuro el número 2 tras Elon Musk.
Ascenso para el nuevo año: el jefe de Telsa China, Tom Zhu, será en el futuro el número 2 tras Elon Musk.

Getty/VCG/Kontributor

  • Tom Zhu se convertirá en el número 2 del fabricante de coches eléctricos Tesla tras el consejero delegado Elon Musk.
  • Todos los directivos importantes tendrán que informar a Zhu en el futuro. El chino, de 45 años, está considerado uno de los confidentes más cercanos de Musk y ha sido capaz de ayudarle a salir de algún que otro apuro.

Grandes noticias para el personal de Tesla: su consejero delegado, Elon Musk, quiere ascender al actual jefe de la empresa automovilística en China, Tom Zhu. Así lo ha informado en exclusiva la agencia de noticias Reuters

Según el informe, este hombre de 45 años también se encargará en el futuro de los mercados americano y europeo. Esto sitúa al chino Tom Zhu directamente detrás de Musk en la jerarquía de Tesla: a partir de ahora, todos dependerán del hasta ahora bastante desconocido directivo.

¿Quién es Tom Zhu?

Tom Zhu (pronunciado: Dschu, nombre chino: Zhu Xiaotong), nacido en China, tiene la doble nacionalidad china y neozelandesa. En 2004 se licenció en Comercio e Informática por la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) y en 2010 obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Fuqua School of Business de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.).

Antes de Tesla, Zhu era director de proyectos en Kaibo Engineering, una empresa fundada por sus compañeros del MBA de la Universidad de Duke que asesora a constructoras chinas en proyectos de infraestructuras en África. 

Elon Musk ha tenido que elegir entre Tesla o Twitter: se ha quedado con la primera

Zhu supervisó proyectos en Libia y Sudán, donde conoció a Cal Lankton, entonces jefe de expansión global de estaciones de carga de Tesla, según informa Kalkine Media citando al entorno de Zhu. Según el artículo, fue Lankton quien llevó a Zhu a Tesla en 2014, donde era responsable de las estaciones de carga en China como jefe de proyecto.

Zhu salvó el negocio chino de Musk cuando el Model S no se vendía

Desde entonces, Zhu ha tenido una carrera trepidante. Ya a finales de 2014, se convirtió en director de división para el negocio de China cuando las ventas del Model S descendieron en el mayor mercado automovilístico del mundo. Su predecesora Veronica Wu tuvo que abandonar la empresa en diciembre de 2014 debido a las malas cifras de ventas

En su nuevo cargo, Zhu hizo que se levantaran las restricciones de tráfico existentes entonces para los coches Tesla en grandes ciudades como Pekín. Además, bajo la dirección de Zhu, el fabricante lanzó un adaptador que permite cargar los coches según una norma de carga china revisada. Estas medidas impulsaron las ventas de Tesla en China: la facturación de la empresa allí se triplicó de 2015 a 2016.

Es más bien callado, no le gusta destacar y le gustan los jerseys de forro polar Tesla: Tom Zhu durante una presentación en la quinta Conferencia Mundial de Internet 2018 en Zhejiang.
Es más bien callado, no le gusta destacar y le gustan los jerseys de forro polar Tesla: Tom Zhu durante una presentación en la quinta Conferencia Mundial de Internet 2018 en Zhejiang.

picture alliance/dpa/HPIC/Stringer

En julio de 2019, Zhu hizo su primera aparición pública como vicepresidente global de Tesla y presidente para el mercado chino, un año después de que la compañía abriera su fábrica en Shanghái. Los rumores de que podría ascender a (casi) la cima dentro del grupo ya existían en diciembre de 2022: la web Pingwest informó de que el chino podría ser ascendido a consejero delegado de Tesla.

Estas especulaciones también se vieron alimentadas por el hecho de que Zhu y su equipo fueran enviados al estado norteamericano de Texas a finales del año pasado como apagafuegos para solucionar allí los problemas de producción. Incluso entonces, los periodistas adivinaron que Zhu estaba preparándose para un papel más importante

Cuando Tesla publicó una foto en Twitter el pasado diciembre para celebrar que la planta de la ciudad texana de Austin había alcanzado un hito en la producción del Model Yla fabricación de 3.000 unidades en solo una semana –, Zhu se encontraba, al parecer, entre cientos de trabajadores de pie en el suelo de la fábrica, sonriendo orgulloso a la cámara.

De momento, Tesla no ha comentado oficialmente la megapromoción de Zhu. Sin embargo, Reuters ha podido verificarlo con la ayuda del nuevo organigrama de la empresa que se envió internamente y a través de varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Tom Zhu es el adjunto más importante de Elon Musk

Desde hace años, Tom Zhu forma parte del círculo de confianza de Musk. Desde su toma de control de Twitter y sus tareas en sus empresas como SpaceX y Neuralink, en los últimos meses se ha criticado repetidamente al fundador de Tesla por descuidar el negocio de la automoción. Por eso se supone que ahora Zhu intervendrá, relevará a Musk y le quitará parte de la responsabilidad de Tesla.

Según informa Reuters, Zhu supervisará en el futuro las plantas de ensamblaje estadounidenses, así como las actividades de venta del fabricante de coches eléctricos en Norteamérica y Europa. Conservará sus cargos de vicepresidente de Tesla en la Gran China y jefe de ventas en Asia.

Con este fichaje, el chino se convierte en el ejecutivo de más alto nivel de Tesla, directamente por debajo del consejero delegado Musk. Zhu supervisa directamente las entregas en los principales mercados y el funcionamiento de los principales centros de fabricación de la empresa.

Las nuevas líneas jerárquicas separarán el diseño y el desarrollo de vehículos de Tesla, 2  áreas en las que Musk ha estado muy involucrado, según Reuters. Al mismo tiempo, el ascenso de Zhu creará un adjunto para que Musk se ocupe de los retos a más corto plazo de la gestión de las ventas y la producción mundiales.

Elon Musk está muy bien relacionado en China: en la foto aparece en una mesa redonda con el fundador de Alibaba, Jack Ma, en 2019.
Elon Musk está muy bien relacionado en China: en la foto aparece en una mesa redonda con el fundador de Alibaba, Jack Ma, en 2019.

Getty/TPG/Kontributor

¿Quién informará a Zhu en el futuro?

Entre los directivos de Tesla que informarán a Zhu en el futuro figuran, según Reuters:

  • Jason Shawhan, director de fabricación de la Gigafactoría de Texas.
  • Hrushikesh Sagar, director de fabricación de la fábrica de Tesla en Fremont.
  • Joe Ward, Vicepresidente de Europa, Oriente Medio y África.
  • Troy Jones, Vicepresidente de Ventas y Servicio en Norteamérica. 
  • Los country managers de Tesla en China, Japón, Australia y Nueva Zelanda (como hasta ahora).

No está claro si Zhu también será responsable directo de la planta de Tesla en Grünheide (Brandemburgo). Una persona familiarizada con el asunto ha explicado a Reuters que la responsabilidad de esta operación recaerá, entre otros, en Joe Ward, vicepresidente para Europa, con sede en Ámsterdam. Ward, a su vez, informaría a Zhu. Joe Ward no ha querido hacer declaraciones.

Zhu durmió en la fábrica de Tesla durante el cierre por coronavirus

Zhu, un directivo discreto con el pelo corto, prefiere las chaquetas de forro polar de la marca Tesla y ha estado viviendo en un piso subvencionado por el Gobierno, a solo 10 minutos de la Gigafactoría de Shanghái.

 

Se distinguió especialmente durante la pandemia. Cuando Shanghái entró en bloqueo total durante 2 meses, Zhu fue de los primeros empleados en dormir en la fábrica para mantenerla en funcionamiento, según contaron los empleados a Reuters. También consiguió que Tesla en China se recuperara rápidamente tras los cierres a causa del covid-19.

¿Cuáles son los mayores retos de Zhu?

Zhu se hace cargo de los principales centros de producción de Tesla en un momento en que la empresa se prepara para lanzar el Cybertruck y una versión revisada de la berlina Model 3. También hay planes para que Tesla desarrolle un vehículo eléctrico más barato, aunque todavía no hay más detalles al respecto.

En noviembre, James Murdoch, hijo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y miembro del consejo de administración de Tesla, reveló que la empresa había encontrado un posible sucesor de Musk, pero sin nombrarlo. Ahora las conjeturas parecen haber llegado a su fin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.