Tu bebida energética o café con azúcar diario podrían estar haciendo que te quedes calvo, según un estudio

Los hombres que toman bebidas azucaradas pueden ser más propensos a la caída del cabello.
Los hombres que toman bebidas azucaradas pueden ser más propensos a la caída del cabello.Westend61/Getty Images
  • Una nueva investigación sugiere una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la caída del cabello en hombres jóvenes.
  • Según los datos, aquellos que tomaban al menos una al día eran más propensos a la caída del cabello.
  • Un exceso de azúcar podría provocar resistencia a la insulina y ser perjudicial para el cabello y la salud en general con el paso del tiempo. 

La caída del cabello está aumentando en los últimos años, y consumir demasiadas bebidas azucaradas puede estar relacionado con un mayor riesgo, según sugiere un estudio publicado el 1 de enero en la revista Nutrients

Investigadores de la Universidad Tsinghua de Pekín analizaron los datos de más de 1.000 hombres chinos de entre 18 y 45 años entre enero y abril de 2022 para comparar los hábitos de vida señalados por ellos mismos y la caída del cabello.

Descubrieron que la pérdida de pelo era casi un 30% más común entre los hombres que tenían el hábito diario de tomar hasta una bebida azucarada como refrescos, zumos, bebidas energéticas, bebidas deportivas y café y té azucarados —con un total de entre uno y 3 litros por semana—. 

Los hombres que declararon tomar más de una bebida azucarada al día —casi un litro a la semana o más— tenían aún más probabilidades de sufrir caída del cabello, un 42% más de riesgo en comparación con los que nunca tomaban bebidas azucaradas. 

Los investigadores también descubrieron que la mayoría de los participantes en el estudio tomaban al menos alguna bebida azucarada en su dieta diaria y casi la mitad declararon tomar bebidas azucaradas más de una vez al día. 

Pero los hombres que indicaron pérdida de cabello tendían a beber más, unas 12 raciones a la semana de media, frente a las 7 semanales de los que no remarcaron pérdida de cabello. 

Una limitación del estudio es que los hábitos de bebida no son los únicos factores que influyen en la caída del cabello, y otros como el resto de la dieta, la salud general e incluso el estrés y los antecedentes de salud mental podrían desempeñar un papel. 

Por ejemplo, según el estudio, los hombres con pérdida de cabello también declararon comer más fritos y menos verduras. Los investigadores también descubrieron que los antecedentes de enfermedad o ansiedad, o incluso el trastorno de estrés postraumático, estaban relacionados con un mayor riesgo. 

Hasta ahora, la relación entre las bebidas azucaradas y la caída del cabello es de correlación, no de causalidad, y se necesitan más estudios para averiguar si una mayor ingesta aumenta directamente las probabilidades de calvicie.

Pero los jóvenes que beben mucho azúcar quizá no sean conscientes de los riesgos para la salud, por lo que futuros estudios podrían ayudar a la gente a tomar decisiones mejor informadas, escribieron los investigadores. 

Consumir demasiado azúcar tiene riesgos para la salud, como la hiperglucemia 

Investigaciones anteriores sugieren que los refrescos y otras bebidas azucaradas pueden causar estragos en nuestra salud si se consumen en exceso, y el consumo diario de refrescos se ha relacionado con enfermedades como el cáncer de hígado.

Una de las razones por las que el azúcar puede ser un problema es que su consumo en grandes cantidades eleva los niveles de azúcar en sangre, sobre todo cuando se trata de una forma de absorción rápida como los refrescos, sin otros nutrientes que ralenticen la digestión. 

 

Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en sangre derivados de un exceso de azúcar en la dieta pueden mermar la sensibilidad del organismo a la insulina, una hormona que regula el azúcar en sangre. Si el organismo deja de responder bien a la insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina, puede provocar otros problemas de salud, como diabetes de tipo 2 y síndrome metabólico. 

Algunas evidencias sugieren que la resistencia a la insulina también puede estar relacionada con la caída del cabello.

Aunque es probable que ningún alimento o bebida por sí solo acabe con tu salud (o con tu pelo), los nutricionistas y expertos en diabetes recomiendan consumir dulces con moderación (y otros carbohidratos simples) y combinarlos con proteínas y fibra para equilibrar el azúcar en sangre

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.