Tomar un café bien cargado antes de hacer ejercicio te ayudará a perder peso rápidamente, según este nuevo estudio

Café desbordando de la taza
  • Aunque es muy habitual leer o escuchar que el café va bien para el ejercicio se han realizado pocos estudios al respecto para corroborarlo. He aquí la excepción.
  • Los resultados del informe no solo recomiendan tomar café: recomiendan hacer ejercicio por la tarde, ya que quemarás más grasas que si decides ponerte en forma por la mañana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te tomas un café bien cargado media hora antes de empezar a hacer ejercicio, quemarás más calorías y te será más fácil perder peso. Por lo menos esa es la conclusión a la que llegaron los científicos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. 

En concreto, es el resultado de su estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, cuyo resumen se ha ofrecido a través de Eureka Alert.

El objetivo de los investigadores era descubrir si la cafeína (una de las sustancias ergogénicas más consumidas en el mundo para mejorar el rendimiento deportivo) realmente puede aumentar la quema de calorías durante el ejercicio. Sorprendentemente, aunque es muy común tomar suplementos en formato café, existen hasta ahora muy pocas pruebas empíricas que demuestren su efectividad.

Para comprobar cómo el café afecta al ejercicio, los investigadores tuvieron la ayuda de 15 voluntarios, todos hombres de 32 años de media. Les hicieron completar una serie de ejercicios cuatro veces en intervalos de siete días. Se estandarizaron condiciones como: las horas que habían pasado después de la última comida, el consumo de sustancias estimulantes y el tipo de ejercicio. Después de realizar la práctica, la oxidación de grasas se registraba sin excepción.

Beber el café de esta manera a diario puede alargar tu vida, según la ciencia

La clave era que los participantes debían tomar o bien 3 miligramos de cafeína o un placebo a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde. Los participantes no sabían en ningún momento si tomaban cafeína o placebo, ya que el orden era aleatorio. Por lo tanto, cada participante realizó sus 4 ejercicios en condiciones diferentes, y sin que supieran qué estaban tomando realmente.

Un chico toma café mientras mira el móvil.

gettyimages

"Los resultados demuestran que la ingestión de cafeína fuerte 30 minutos antes de realizar ejercicio aeróbico aumentaba la oxidación de grasas durante dicho ejercicio sin importar la hora del día", explica Francisco José Amaro Gahete, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.

También se descubrió que se suele quemar más grasas por la tarde que por la mañana. Además, si se toma cafeína por la mañana se queman grasas similares a cuando se hace ejercicio “descafeinado” por la tarde.

Por lo tanto, independientemente de si es por la mañana o por la tarde, este estudio asegura que tomarse 3 miligramos de café (o el equivalente a un café cargado) una media hora antes te ayudará a optimizar el ejercicio que te dispongas a hacer. Y que si puedes escoger entre ejercicio por la mañana o por la tarde, elige la segunda opción: quemarás más grasas.

Los ejercicios aeróbicos o de cardio se caracterizan por exigir niveles moderadores de intensidad durante períodos de tiempos largos y son los ejercicios predilectos para la quema de grasas y de azúcar. Los participantes del estudio realizaron ejercicios de bicicleta, precisamente uno de los ejemplos más recomendados. La OMS recomienda 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso.

Este es el mejor ejercicio para quemar grasa en tiempo récord, según la ciencia

Si necesitabas una buena excusa para retomar el café, recuerda que supermercados como Mercadona cada vez se esmeran más en lanzar productos innovadorespara los fans de la cafeína. Así que estás en el mejor momento para añadir el café a tu rutina de ejercicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: