¿Qué tomar para el dolor de cabeza? Los casos en los que debes tomar ibuprofeno o paracetamol

dolor de cabeza, medicamentos

El paracetamol e ibuprofeno son analgésicos que se utilizan de forma habitual e indistintamente para malestares habituales como el de dolor de cabeza, pero no son lo mismo. Tampoco se debe de confundir su uso con el enantyum, voltarén o el nolotil, aunque sus usos, en algunos casos, sean similares.

Por lo que "la mayoría de los pacientes utilizan de forma incorrecta estos principios activos", aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a Apoteka.

El paracetamol, que se comercializa bajo diferentes nombres como Gelocatil o Efferalgan, tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, por lo que alivia el dolor y baja la fiebre. Además "es completamente seguro durante el embarazo y la lactancia materna siempre que no existan problemas de alergia al mismo", señaló previamente a Business Insider Españala doctora de Sanitas, Sofía Rodríguez García.

Por su parte, el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo. Por lo que a las funciones de antipirético y analgésico se le suma el efecto antiinflamatorio. Esto hace que su uso no esté recomendado en situaciones concretas como durante el embarazo. "Debido al riesgo potencial de inhibir la síntesis de prostaglandinas en el neonato", cuenta Rodríguez.

Analgésicos y antiinflamatorios: todo lo que debes saber sobre el paracetamol y el ibuprofeno

Para el dolor de cabeza se puede tomar ibuprofeno o paracetamol. Ambos son recomendados de manera generalizada, pero ciertos pacientes con características concretas deberán optar por uno u otro.

"Por ello, antes de iniciar un tratamiento, se debe consultar con el farmacéutico o el médico”, aconsejan desde COFM.

Cuándo tomar paracetamol para el dolor de cabeza

A la hora de tomarte una pastilla, ayúdate solo del agua.
A la hora de tomarte una pastilla, ayúdate solo del agua.

Según las directrices de los farmaceúticos al medio, puedes tomar paracetamol para aliviar el malestar cuando:

  • El dolor de cabeza es moderado. "Es el más indicado para estados febriles como la gripe".
  • Se trata de dolencias leves comunes sin inflamación como cefaleas, lumbalgia y dolor de muelas.
  • Durante el embarazo y la lactancia pueden tomar paracetamol, aunque antes es mejor consultarlo con el médico.

¿Quién no puede tomar paracetamol? 

Entre las reacciones adversas de este fármaco, puede provocar daños en el hígado. Por lo que no está aconsejado para personas con enfermedad hepática grave.

Tampoco deberán ingerirlo aquellos con alergia al medicamento o quienes tengan afecciones pulmonares, cardíacas o disfunción renal.

La dosis recomendada se coloca en no más de 600 gramos cada 8 horas.

Cuándo tomar ibuprofeno para el dolor de cabeza

Ibuprofeno

Getty Images

A continuación se detalla cuándo tomar ibuprofeno si te duele la cabeza, según las guías del  COFM.

  • Debe tomarse ante dolores de cabeza leves o moderados.
  • Si el dolor de cabeza va acompañado de dolores menstruales, musculares y de articulaciones, este medicamento también está indicado para todo ello.

¿Quién no puede tomar ibuprofeno? 

El ibuprofeno, por su efecto antiinflamatorio está desaconsejado a personas con afecciones cardíacas, hipertensión o se está tomando medicamentos anticoagulantes.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también deben abstenerse de tomarlo.

Este fármaco tampoco está recomendado para pacientes con problemas gastrointestinales o úlceras estomacales. Tampoco aquellos que tengan asma o enfermedades alérgicas.

La dosis no debe superar nunca los 1.200 miligramos al día, siendo aconsejable optar por tomar 400 miligramos cada 8 horas para combatir el malestar.

No obstante ante cualquier dolor, antes de tomar ningún medicamento es recomendable consultarlo con un médico o farmacéutico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.