Qué tomar para el dolor de espalda: los medicamentos más efectivos para combatirlo

Mujer cogiendo pastillas de un estante

Getty Images

Qué tomar para el dolor de espalda, puede ser una duda habitual, ya que se trata de un malestar frecuente. Que el teletrabajo ha podido potenciar.

En España, el 10% de los hombres y el 17% de las mujeres sufren lumbago o lumbalgia crónica, dolencia que se coloca en la tercera posición de las enfermedades crónicas o de larga evolución, solamente por debajo de la hipertensión y el colesterol alto, según el Instituto Nacional de Estadística (2020).

Las malas posturas, la inactividad o pasar mucho tiempo en la misma posición pueden generar dolores de espalda puntuales. Aunque si este malestar lumbar se extiende hacia las piernas o va acompañado de fiebre o síntomas neurológicos es conveniente no ignorarlo y acudir al medico.

6 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de espalda si trabajar desde casa te está matando

Puede resultar un problema muy incapacitante, por el que muchas personas acuden al médico, se ausentan del trabajo y se ve obligadas a consumir analgésicos para combatir el dolor. 

Hacer ejercicio, desarrollar fuerza y elasticidad muscular así como mantener un buen peso son hábitos que permiten evitar que este malestar aparezca. Por suerte, sí ya hizo aparición puedes tomar medidas para prevenir o aliviar la mayoría de los episodios de dolor de espalda.

Qué tomar para el dolor de espalda

Los analgésicos sin receta y el uso de calor pueden ser todo lo que necesitas para el dolor de espalda, asegura la Mayo Clinic. No se recomienda el reposo en cama, enfatizan, animando a seguir con todas aquellas actividades que sean tolerables.

Según el portal médico los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno  pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda.

Sin embargo se debe tener en cuenta que los antiinflamatorios no esteroideos deben usarse en las dosis más bajas durante un período corto. De lo contrario pueden provocar efectos secundarios graves, por lo que lo adecuado es seguir las indicaciones de un profesional sanitario. 

Frente a esto pude ser conveniente optar por el paracetamol, aunque su efecto antiinflamatorio sea más débil, tiene menos efectos secundarios que otros fármacos

El uso continuado de ibuprofeno puede volver crónico el dolor, según sugiere un estudio

Si el malestar no remite con estos, según de Mayo Clinic, el médico podría indicar otro tipo de tratamientos para el dolor de espalda. Entre estos se incluyen:

  • Relajantes musculares: indicado para dolores de leve a moderado. Pueden provocar somnolencia y mareos.
  • Analgésicos tópicos: estos productos administran las sustancias analgésicas a través de la piel mediante cremas, pomadas, ungüentos o parches.
  • Narcóticos: se trata de medicamentos que contienen opioides, como la oxicodona o la hidrocodona. Deben usarse durante un período breve bajo supervisión del médico.
  • Antidepresivos Se ha demostrado que algunos tipos de antidepresivos, en particular la duloxetina (Cymbalta) y los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, alivian el dolor de espalda crónico.

Mas allá de los fármacos, ciertos ejercicios destinados a potenciar la flexibilidad y fuerza de los músculos abdominales así como mejorar la postura, desde el pilates al yoga, son asimismo un remedio efectivo para el dolor de espalda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.