Qué tomar para aliviar el dolor de estómago, según el consejo de un farmacéutico

dolor de estómago, mujer sillón
  • Existen numerosas condiciones que pueden provocar dolor de estómago. En función de la causa será el tratamiento.
  • Mientras que puedes combatir la acidez con simeticona, el mejor remedio para la gastroenteritis combina sueros rehidratación oral y paracetamol para el dolor.

Cuando este órgano molesta es normal preguntarse qué tomar para aliviar el dolor de estomago. Vómitos o diarreas pueden venir asociados con él, pero únicamente los pinchazos constantes son motivo de penuria.

Afortunadamente lo habitual es que se trate de algo leve que remita por sí mismo en unos días. Pero en ciertos casos podría no ser así.

Entre las causas más comunes se encuentran la indigestión, los gases abdominales, la acidez gástrica o una gastroenteritis

"Con menor frecuencia, pueden ser causa de dolor abdominal otros procesos más graves, como una úlcera gastroduodenal, la apendicitis o la pancreatitis", entre otras posibles afecciones, explica a Business Insider España Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos.

Dado que las motivos más comunes de dolor de estómago están relacionados con el proceso digestivo, realizar comidas ligeras hasta que los síntomas mejoren y evitar el consumo de irritantes como el alcohol, son aspectos que según el especialista ayudarán, sino a calmarlo, al menos a no empeorarlo.

Ahora bien, si los síntomas no mejoran en el plazo de 5 a 7 días, tienden a empeorar o son graves — lo que incluye dolor muy intenso, fiebre alta, vómitos o diarrea sanguinolenta en caso de gastroenteritis—  Caballero recomienda acudir al médico.

Qué tomar para el dolor de estómago

El tratamiento para aliviar el dolor abdominal dependerá de la causa. 

Si la indisposición es debido a una indigestión, entre los remedios sin receta para la pesadez estomacal, el farmacéutico enumera combinaciones de plantas capaces de aliviarlo. "Suelen contener extracto de flores de manzanilla, de hojas de menta o de frutos de alcaravea".

Por cierto, si eres de los que acude al omeprazol para combatir los atracones te estás equivocando, ya que este fármaco no es el más adecuado para prevenir el malestar de estómago. 

Los gases abdominales son por lo general una condición banal que mejora tras lograr expulsarlos, lo que se puede favorecer ejerciendo una ligera presión en la zona con las manos, asegura Caballero. 

Si esto no es suficiente, se puede recurrir al uso de la simeticona, un activo presente bajo diferentes nombres en la farmacia, que "favorece la ruptura de las burbujas de gas y facilita su expulsión".

 

Cuando el dolor estomacal se debe a la acidez, el experto aconseja beber agua con un poco de bicarbonato o sales de frutas,  lo que impulsa "un aumento del pH que alivie la molestia". Sales de aluminio y magnesio así como carbonatos de calcio y magnesio son asimismo tratamientos para la acidez que pueden adquirirse sin receta.

En el caso de la gastroenteritis, frecuentemente el dolor se acompaña de otros síntomas como diarrea o vómitos, "pudiendo aparecer también fiebre en caso de origen infeccioso", especifica el farmaceútico. Aquí el tratamiento fundamental consiste en sueros de rehidratación oral, con "analgésicos como paracetamol" para aliviar el dolor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: