Qué tomar para el dolor de regla: los mejores medicamentos y remedios para la dismenorrea

dolor de regla
  • Tener dolor de regla es algo simplemente insufrible. Supone que cada mes tendrás varios días de calambres punzantes en el abdomen que pueden llegar a incapacitarte.
  • Descubre los medicamentos que debes tomar para los cólicos menstruales y los remedios naturales que ayudan a aliviarlos.

La dismenorrea son dolores punzantes en la parte baja del abdomen. Se deben a la menstruación
y pueden experimentarse justo antes o durante el periodo.

Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Pero para otras en cambio estos calambres menstruales son lo suficientemente fuertes como para afectar a sus actividades diarias. Tanto es así que en nuestro país cuenta con bajas laborales por menstruaciones dolorosas. Una medida encaminada a permitir que las mujeres con reglas incapacitantes puedan acogerse a una baja médica para no tener que trabajar durante esos días del mes.

Si es tu caso, ya te habrás preguntado qué tomar para el dolor de regla. Puedes recurrir a medicamentos para aliviarlo si es muy intenso, mientras que ciertos cambios en tu estilo de vida podrían contribuir a minimizarlo.

Qué es la dismenorrea

Aunque te sorprenda escuchar esto, la regla no debería ser dolorosa, por lo que la dismenorrea se considera una alteración de la menstruación. 

Entre los factores que incrementan el riesgo de padecer estos dolores menstruales se incluyen ser menor de 30 años, tener un índice de masa corporal bajo, flujos abundantes o ciclos más largos.

La dismenorrea primaria no está causada por ninguna afección. Se vincula a una mayor presencia de prostaglandinas, unas sustancias químicas involucradas en el dolor y la inflamación, que entran en escena cuando, durante el ciclo, tu útero se contrae. 

La dismenorrea secundaria está relacionada con un problema médico no detectado como puedan ser endometriosis, fibromas uterinos o infecciones entre otras. 

Alimentos recomendables cuando tienes la regla y aquellos que deberías evitar para no pasarlo peor

Alrededor del 50% de las personas que experimentan dolor de regla presentan síntomas asociados como, náuseas y vómitos, fatiga, nerviosismo, mareos, dolor de espalda y de cabeza entre otros.

Qué tomar para el dolor de regla

Mujer con dolor de regla

Getty Images

Si las molestias generadas por la menstruación te resultan incapacitantes puedes recurrir a la química. Los medicamentos para el dolor de regla más habituales y eficaces son los inhibidores de la prostaglandina-sintetasa, como el ibuprofeno, naproxeno o el ácido mefenámico.

La eficacia puede incrementarse si el fármaco se inicia 24-48 h antes de la menstruación y se continúa durante 1 o 2 días del ciclo, indican desde clínica de la universidad de Navarra.

En el caso del ibuprofeno lo adecuado sería optar por la dosis menor, de 400 miligramos, para minimizar los efectos que puede conllevar el abuso de este fármaco.

 

Un médico también puede recetar para el tratamiento de la dismenorrea primaria el uso de anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino. Estas hormonas previenen la ovulación y reducen la gravedad de los calambres menstruales. 

Tomar aspirina para la regla no se recomienda porque pude aumentar el sangrado.

Remedios para combatir el dolor de regla

La menstruación es un estado inflamatorio, por lo que si con tu alimentación y estilo de vida contribuyen a que tu cuerpo lo esté de manera crónica, es más probable que viva peores reglas, explicó previamente Marta León, especialista en nutrición y salud hormonal.

Según su consejo, puede ayudar a calmar la regla incluir en tus platos, sobre todo días antes a la menstruación, la ingesta de verduras de hoja verde, frutas de temporada y pescado. También rechazar ultraprocesados repletos de azúcares y grasas saturadas además del alcohol.

La Clínica Mayo también aconseja, aplicar calor, reducir el estrés y  hacer deporte con regularidad. "La actividad física, incluidas las relaciones sexuales, ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.