Pasar al contenido principal

La Agencia Española del Medicamento desmiente que el ibuprofeno agrave las infecciones por el coronavirus después de la alerta del ministro de Sanidad francés

Un joven con mascarilla por el coronavirus camina delante del Banco de España
Reuters
  • Tomar ibuprofeno cuando presentas síntomas de COVID-19 podría estar desaconsejado, según ha tuiteado el ministro de Sanidad francés Olivier Véran. 
  • La información ha sido corroborada por el hospital de Toulouse, que recomienda un uso prudente de los mismos y asegura que podría aumentar el riesgo de complicaciones en caso de fiebre e infección. 
  • Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha informado este domingo de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Tomar ibuprofeno cuando presentas síntomas de COVID-19 podría estar desaconsejado, según ha tuiteado el ministro de Sanidad francés Olivier Véran.  

"La toma de antiinflamatorios [ibuprofeno, cortisona...] podría ser un factor que agrava la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando antiinflamatorios, pida consejo a su médico", ha dicho el ministro. 

La red social se ha llenado de preguntas ante las declaraciones del ministro, y el hospital de Toulouse se ha sumado a las declaraciones de Olivier Véran, asegurando en Twitter que es mejor hacer un uso prudente de los antiinflamatorios. 

Jean-Louis Montastruc, el jefe de farmacología del hospital de Toulouse, ha corroborado la información a la radio RTL: "Los antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección".

En lugar de ibuprofeno, se está aconsejando optar por el paracetamol. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento ha informado este domingo que "ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19". 

La AEMPS asegura que la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno está siendo investigada por la Unión Europea a instancias de la agencia de medicamentos francesa, pero por ahora nada permite establecer una relación causa-efecto. 

La Agencia insiste en que "los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo". 

Ante la recomendación de optar por paracetamol, la agencia admite que "las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebrecomo primera alternativa", pero señala que "tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores".

Otras  autoridades sanitarias españolas también llaman a la tranquilidad y aseguran que no hay evidencia científica que relacione el uso de ibuprofeno con cuadros graves de COVID-19. 

"No hay ninguna evidencia por el momento ni motivos para establecer una contraindicación del ibuprofeno como tratamiento a síntomas menores, siempre de acuerdo a las recomendaciones de la ficha técnica, a las dosis recomendadas y durante periodos breves. Tampoco hay evidencia que apoye una alarma específica en la infección por coronavirus", resume una nota de la sanidad catalana, CatSalut, según explica El Confidencial

El servicio de salud de Navarra también se ha unido al debate suscitado en Twitter, explicando que la recomendación, que está basada en estudios previos a la alerta por coronavirus, no fue compartida en España por falta de evidencia científica. 

Leer más: Ordenado el confinamiento en casa por el coronavirus: estas son las excepciones por las que sí podrás salir a la calle en el estado de alarma

Recomendaciones sanitarias frente al coronavirus 

Además de cumplir con las restricciones impuestas por el Gobierno tras decretarse el estado de alarma en todo el país, el ministerio de Sanidad describe las medidas de protección individual que debes tomar. 

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

El ministerio también recuerda que "no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección". 

Leer más: Las multas a quienes se salten el confinamiento del estado de alarma por el coronavirus en España pueden llegar a los 600.000 euros o incluso penas de cárcel

Qué hacer si tienes síntomas  

Los principales síntomas de COVID-19 son fiebre, tos seca, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal, según informa el ministerio de Sanidad

Si presentas síntomas, y vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, debes permanecer en tu domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono habilitado de tu comunidad autónoma

La mayoría de las personas que desarrollan síntomas del nuevo coronavirus lo hacen tras 5 días de incubaciónes poco probable que una persona que no muestre síntomas antes del día 12 vaya a desarrollarlos. A pesar de todo, sí podría ser un portador infeccioso y transmitirlo. 

Por ello, si crees que tienes síntomas has estado en contacto con un caso probable o confirmado, es mejor que pases una cuarentena de 14 días. 

La cuarentena será impuesta por los profesionales sanitarios que valoren tu caso si consideran que puedes tener la enfermedad, pero no será necesario un tratamiento específico a no ser que presentes un cuadro grave, ya que la mayoría de casos son leves y los pacientes se recuperan en casa.

Y además