Este es el momento perfecto para tomarte un yogur si estás buscando adelgazar, según los expertos

Chica comiendo yogur

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  • Si estás buscando perder peso, seguramente tengas los yogures en mente como parte de tu dieta, pero cuándo comerlos podría ser la clave. 
  • Un nuevo estudio ha descubierto que el consumo de lácteos, y en concreto de yogur, antes de comer, reduce el apetito. 
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En España, se aman los lácteos. Según la encuesta de Statista sobre el consumo de estos productos, en 2020, los hogares españoles consumieron 477,2 millones de kilogramos de yogur, seguido del queso y los helados. 

Esto quiere decir que estos derivados de la leche están cada vez más integrados en las dietas de las personas, pero, ¿sabes qué dependiendo de cuándo lo tomes podría ayudarte incluso a perder peso?

Es lo que ha recogido un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition. En él han descubierto que tomar lácteos antes de las comidas puede ayudar a reducir el apetito y, por lo tanto, a adelgazar

Este estudio, realizado por Harvey Anderson y sus compañeros de la Universidad de Toronto, han disipado algunas dudas sobre cómo afectan los lácteos al apetito, y si todos actúan por igual. 

Para ello han analizado a 31 adultos jóvenes sanos de entre 20 y 30 años de edad, y a 39 adultos sanos y con sobrepeso de 60 a 70 años de edad. 

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Todos los participantes acudieron al laboratorio en 5 ocasiones, durante las cuales consumieron agua o 2 porciones de un producto lácteo (leche desnatada, leche entera, yogur griego o queso cheddar, respectivamente).

Pasadas 2 horas desde esa ingesta, los participantes podían consumir pizza de forma ilimitada. Además, se les preguntaba sobre el estado de su apetito y también se les realizaron análisis sanguíneos de niveles de glucosa en sangre y diversas hormonas.

Según los resultados del estudio, en comparación al consumo de agua, el consumo de cualquier tipo de lácteo redujo el apetito en todos los participantes, además de reducir el consumo total de pizza y también los picos de azúcar o glucosa en sangre.

Pero, además, también se descubrió que los niveles de las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad (como la insulina, la leptina o la grelina) dependían de la edad y sexo. Los adultos mayores tenían más azúcar circulante en sangre respecto a los jóvenes.

El lácteo más efectivo fue el yogur, y de forma más significativa en los adultos jóvenes y en las mujeres. 

De media, el consumo de pizza se redujo hasta 175 kcal tras consumir yogur o queso, y hasta 82 kcal si se consumía leche, en comparación a la toma de agua.

Pero, según los investigadores, de todos los lácteos que se utilizaron en el estudio, la leche fue la menos efectiva como saciante.

Pese a los resultados los investigadores han querido remarcar que aún no pueden afirmar con rotundidad el tipo más efectivo de yogur como saciante, ni cómo afecta en todas sus variedades. 

Pero sí han podido desglosar estas primeras pinceladas del estudio, que aseguran, serán la base para investigaciones futuras.

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