Si tomas este fármaco debes extremar precauciones mientras conduces: la DGT advierte sobre sus riesgos al volante

Un conductor con sueño
Getty
  • La ingesta de ciertos fármacos puede afectar a tus capacidades a la hora de conducir, aumentando incluso el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • La DGT ha lanzado una advertencia sobre el consumo de un tipo concreto de medicamento. Si lo estás consumiendo debes extremar precauciones al volante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mantener los sentidos alerta mientras conduces es totalmente necesario para evitar accidentes de tráfico y cumplir con las normativas de seguridad vial.

Muchos de los accidentes en carretera se producen por despistes, siendo algunas de las distracciones más típicas las de mirar el teléfono móvil o conducir cuando se está demasiado cansado o con sueño.

También es posible que los percances se produzcan al tener los sentidos mermados por culpa de la ingesta de un medicamento, algo que se debe tener en cuenta al consumir ciertos fármacos.

Todas las medicinas que vayan a perjudicarte en la conducción tendrán estos efectos debidamente señalados en el prospecto, además, el especialista que lo haya recetado también te advertirá.

Sin embargo, siempre es aconsejable repasar qué tipo de fármacos son los que más afectan a los sentidos cuando estás conduciendo para así tenerlo en mente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso en sus redes sociales para informar sobre un tipo de fármaco que puede ser peligroso al conducir: las benzodiacepinas

"Las benzodiacepinas ralentizan las reacciones, alteran la coordinación y producen exceso de sedación, por lo que interfieren en la conducción segura", recuerda la DGT en su cuenta de Twitter.

Estos medicamentos son muy comunes y se utilizan como fármacos de primera línea en muchos procesos. Si alguna vez has padecido ansiedad o insomnio es bastante posible que los hayas tomado.

Quizás te suenen más por sus nombres comerciales: Lorazepam, Alprazolam, Lormetazepam y Diazepam son las benzodiacepinas que más se consumen. 

Las benzodiacepinas son bastante eficaces para tratar los molestos síntomas de la ansiedad y es necesario aclarar que son totalmente seguras, pero tienen un aspecto negativo: sus efectos adversos.

Al tomar dichos fármacos es habitual sentir sueño y relajación, algo que puede ser peligroso si vas a viajar en coche, sobre todo si te expones a un trayecto desconocido o más largo de lo norma.

Además, el tiempo de reacción también se vuelve más lento con estas pastillas y la coordinación se ve afectada, por lo que en caso de accidente el resultado puede ser más graves.

La DGT ofrece varias recomendaciones si se da el caso de que vayas a consumir estos fármacos y necesites utilizar el coche:

  • Informa a tu médico: comunícale que vas a conducir, especialmente si tu trabajo consiste de algún modo en ello, y que él te indique cómo debes proceder.
  • No consumas alcohol: siempre es peligroso al volante, pero al mezclarlo con estos medicamentos los efectos sedantes aumentan. Rechaza las bebidas alcohólicas mientras sigues el tratamiento.
  • No conduzcas al inicio del tratamiento: las primeras semanas los efectos secundarios son más fuertes, deja pasar un tiempo y que tu cuerpo se acostumbre.
  • No dejes la medicación sin informar a tu médico: abandonar el tratamiento sin seguir pautas médicas puede generarte todavía más efectos adversos; habla siempre con tu médico.

Otros artículos interesantes:

Las 5 nuevas sanciones que la DGT quiere implantar a partir de septiembre

Esta luz V16 homologada por la DGT es de fabricación española, viene con una linterna y solo cuesta 17 euros

5 consejos de la DGT para que la batería de tu coche soporte el calor del verano