"No tenemos encuestas, pero sí el pálpito": la España Vaciada mide fuerzas este 28M en una carrera de fondo hasta las generales

Tomás Guitarte, uno de los portavoces del partido España Vaciada.
Tomás Guitarte, uno de los portavoces del partido España Vaciada.

Cedida por Teruel Existe

  • En Aragón, todo apunta a que la España Vaciada tendrá la llave del Gobierno. Podrían entrar también en el Parlamento de La Rioja y lo tienen realmente complicado en Asturias y Castilla-La Mancha.
  • Aspiran a revalidar la sorpresa que fue la entrada de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados en 2019.

En la repetición de las elecciones generales de 2019, Teruel Existe fue la gran sorpresa.

Un partido político —nacido de una plataforma ciudadana que lleva más de 23 años luchando por la supervivencia de su territorio contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades— se hizo con un escaño en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en el primer partido provincial con representación en la Cámara Baja.

Pero este movimiento ciudadano ha crecido a lo largo y ancho del territorio español. Soria ¡YA! irrumpía en 2022 en las Cortes leonesas con 3 diputados y con el apoyo del 42% de los votos de la provincia. 

Ambas formaciones están integradas en España Vaciada (EV), un partido político que busca la representación por todo el territorio nacional y que mide sus fuerzas este 28 de mayo. 

Las nubes están hechas de agua, pero la polémica por el nuevo centro de datos de Meta pasa de puntillas en la campaña de Talavera de la Reina

"Queremos ser realistas", afirma Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, candidato de Aragón Existe este 28M y portavoz de España Vaciada en una entrevista para Business Insider España, mientras añade que "hay una tremenda ilusión en los pueblos porque la gente percibe que estamos siendo capaces de crear una herramienta de participación tras décadas de olvido". 

Es precisamente ese olvido el que ha permitido que, en un contexto de fragmentación política elevada, otra formación haya podido articular un proyecto que devuelva la ilusión de miles de ciudadanos en territorios rurales. El creciente apoyo a este partido se refleja en los 233 municipios y las 4 comunidades autónomas —Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y La Rioja— donde se presenta con diferentes siglas el próximo domingo.

Teruel, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Asturias, Toledo, Cuenca y Almería son las provincias en las que concurre la España Vaciada y en las que pretende ser clave para formar gobiernos.

Una carrera de fondo hasta las generales y un medio plazo para gobernar

"No tenemos encuestas, pero tenemos el pálpito de que la gente tiene la convicción de apoyar este proyecto", sentencia Guitarte al ser preguntado por qué esperan, de momento, de estas elecciones autonómicas y municipales

Pero, es un fenómeno que ha venido para quedarse o así lo ve Lluís Orriols, politólogo, doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, quien asegura que "los agentes de movilización" se han dado cuenta de que "los agravios del campo y de las provincias despobladas son cuestiones que van a seguir estando vigentes".

"Siempre hemos dicho que somos una opción a medio plazo. No va a importar si los resultados [del 28 de mayo] sean mejores o peores, lo importante es ir consolidando a nivel territorial esta organización, de manera que de verdad haya alguien en las instituciones que sea capaz de exigir el cumplimiento de la igualdad entre los ciudadanos españoles", defiende Guitarte.

Desde las formaciones políticas como Teruel Existe y más tarde Soria ¡YA!, se dieron cuenta de que "los problemas que denunciábamos no solo los teníamos nosotros, sino que eran compartidos por la mayor parte de los territorios que conocemos como mundo rural o la España interior", explica el portavoz de Teruel Existe. 

La España Vaciada se registró como partido político en 2021, 2 años después de la masiva manifestación en marzo del 2019 denominada Revuelta de la España Vaciada y después de comprobar el gran apoyo que tuvo Teruel Existe optando a un escaño en el Congreso de los Diputados.

Cuando no hay alcalde para que elija el vecino o el vecino es el alcalde: así son las elecciones en municipios pequeños

En el momento de registrarse como formación política, las encuestas electorales les daban hasta 15 escaños en la Cámara Baja y aunque han ido perdiendo fuerza en los sondeos, las elecciones del 28 de mayo pueden volver a impulsar el partido que respaldan 160 colectivos de unas 30 provincias de España, y lograr obtener una importante representación en el Congreso. 

El portavoz de España Vaciada asegura que no les importan los resultados, sino seguir creciendo para que cada vez más territorios se sumen al proyecto y en este sentido se puede esperar que en los próximos años esto sea una realidad. 

Las demandas de EV, explica Orriols, "se van a ver reforzadas en los próximos años con la emergencia climática. El cambio climático va a generar un estrés asimétrico en muchos territorios donde se van a exigir reconversiones agrícolas y eso se va a solapar con las demandas actuales de la España Vaciada", algo que también les hará crecer electoralmente.

"Nuestra aspiración final no es ser muleta de nadie", sentencia Guitarte. "Cuando hablamos de un proyecto de medio plazo, es porque queremos consolidar un proyecto que sea de los mayoritarios dentro de la sociedad española".

Aunque la formación a confirmado a Business Insider España que también concurrirán a las elecciones generales del próximo diciembre, aún no hay decidido nada más.

La defensa de lo rural, la igualdad de oportunidades y otra forma de hacer política

La España Vaciada busca la "igualdad entre los territorios españoles".

Pero sobre todo luchan por cambiar el modelo de desarrollo actual que ha provocado "unas consecuencias socioterritoriales negativas". Un sistema que ha hecho "que unas partes del país y unos pocos puntos se hayan destinado a al crecimiento, al desarrollo, a la actividad económica, y otros se hayan quedado como territorios de sacrificio", argumenta el portavoz de EV.

De cara a estas elecciones del 28M, los partidos que se presentan como la España Vaciada bajo las diferentes siglas buscan "un desarrollo en equilibrio y que este sea una de las prioridades de los gobiernos para luchar contra la despoblación, donde las políticas públicas intenten mitigar y solucionar este proceso". 

Y ese objetivo es alcanzable si logran convertirse en partidos imprescindibles para formar gobierno, ya sean de izquierdas o de derechas, porque la España Vaciada se define como un partido transversal por encima de las cuestiones ideológicas. "Nosotros aportamos otra forma de entender y de hacer la política", defiende Guitarte.

Para el politólogo, esta es "su principal baza". Pelearse por la predominancia de unas siglas frente a otras está fuera de la concepción de lo que entienden por política desde EV; una actitud que han demostrado en el Congreso y que además acerca a los ciudadanos. "El poyo a estos partidos tiene que ver con la sensación de abandono", explica Orriols, pero también con "el hartazgo a los partidos". 

Desde la formación defienden "una política que busca desarrollarse por objetivos desde la transversalidad, dejando los componentes ideológicos en un segundo plano, aunque eso no significa que no se tengan", afirma el portavoz de EV.

Y continúa: "Aquí no viene nadie ni por ocupar un puesto, ni un cargo, ni una retribución económica. Tiene que ver con el convencimiento del proyecto y eso nos hace aportar una dosis de credibilidad que otras formas de hacer política no tienen". 

Unas elecciones en las que la España Vaciada tendrá un papel clave en muchos territorios

La España Vaciada se presenta en 4 Comunidades Autónomas. En una de ellas, Aragón, su presencia en el Parlamento se da por segura, y también es realmente probable que, como sucediera con la investidura de Pedro Sánchez, recaiga en sus manos la decisión de dar un color u otro al próxmo Gobierno autonómico. 

También tienen opciones de lograr algún escaño en La Rioja, y de nuevo podrían ser decisivos, aunque las últimas encuestas se inclinan hacia una mayoría absoluta (sin necesidad de más apoyos) de PP y Vox.

En Asturias y Castilla-La Mancha, sin embargo, están realmente lejos de conseguir representación. Algo, sin embargo, que no les preocupa demasiado, puesto que, como ha repetido en multitud de ocasiones Tomás Guitarte, este es un proyecto a largo plazo.

Todo apunta a que Aragón Existe tendrá la llave del Gobierno autonómico

En las elecciones generales de 2019, Teruel Existe fue la fuerza más votada en Teruel. Eran los primeros comicios en los que se presentaban y su irrupción hizo tambalearse todos los cimientos. 

Cuatro años después, como Aragón Existe, se presentan a las elecciones autonómicas y todo apunta a que su llegada al Parlamento también dará mucho que hablar. Con Ciudadanos y el Partido Aragonés (PAR) luchando por mantener un diputado, “los existe”, como los llaman, con Tomás Guitarte a la cabeza, pueden tener la llave del próximo Gobierno. 

12 curiosidades del proceso electoral: cómo votan las personas en alta mar, ciegas o presas y qué pasa si fallece alguien que ya había votado

Todo apunta a que ni el bloque de centro-izquierda (PSOE, Chunta Aragonesista y Podemos) ni el de derechas (PP y Vox) alcanzarán la mayoría absoluta. Ambos necesitarán los votos de Aragón Existe. Guitarte ha asegurado que hablará con ambas partes, pero ha pintado en fluorescente su línea roja: “No gobernaremos con Vox”

El próximo 28 de mayo, la España Vaciada entrará en las Cortes de Aragón y lo hará a lo grande. 

Las encuestas dejan a SOS Asturias fuera del Parlamento

Muy diferente pintan las encuestas el panorama en Asturias para SOS Asturias, la marca de la España Vaciada, que se presentará en las tres circunscripciones del Principado. 

Al frente estará Raquel L. Murias, que, afirmó, "apuesta por un nuevo modelo de hacer política, con el objetivo de garantizar las oportunidades de desarrollo para todas las personas y territorios de las zonas más despobladas. Denuncia que se han condenado estos lugares durante décadas y es preciso sentar las bases de un modelo de desarrollo distinto, que permita el desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades y con acceso a los servicios para todos, independientemente del lugar donde se viva". 

Todo lo que debes saber sobre el escrutinio

El promedio de encuestas deja a la formación bastante lejos de conseguir representación en el Parlamento. Aunque siempre hay que tener en cuenta la dificultad que entraña, a la hora de realizar estos sondeos, el peso real en el voto que pueden tener las nuevas formaciones.

Si se cumple lo que dicen las encuestas, Adrián Barbón (PSOE) repetirá al frente del Gobierno asturiano. Para ello, necesitará sumar a la causa a Convocatoria por Asturies (IU y Más País) y Podemos. 

El fundador de 'Jarcha' lidera a la España Vaciada en Castilla-La Mancha

La clausura del acto en el que la España Vaciada presentó todas sus candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo terminó con Ángel Corpa, el fundador del grupo musical Jarcha, interpretando Ahora, el nuevo himno de este movimiento. 

El artista no sólo participó por sus dotes musicales, sino también porque es el candidato de “los existe” a la Presidencia de la Comunidad. Lo hace al frente de +Cuenca Ahora-España Vaciada, como número uno por Cuenca, y en dicho evento afirmó que "nunca había estado rodeado de tantos soñadores". 

Las nubes están hechas de agua, pero la polémica por el nuevo centro de datos de Meta pasa de puntillas en la campaña de Talavera de la Reina

Seguro que Corpa sueña con obtener un escaño en el Parlamento manchego, pero la realidad es que lo tiene realmente complicado. En una tónica habitual de Cortes tremendamente fragmentadas, las de Castilla-La Mancha son casi extemporáneas, puesto que en ellas únicamente hay tres formaciones: PSOE, PP y Ciudadanos

Tras los comicios del domingo, todo apunta a que los naranjas dejarán su hueco a Vox, pero que nadie más obtendrá sillón. La mayor incertidumbre es si a Garcia-Page le saldrá bien su apuesta de mayoría absoluta u oposición. Puerta grande o enfermería, que dirían algunos. 

El Partido Riojano-España Vaciada lucha por conseguir un escaño

Hasta el último minuto va a tener que pelear el Partido Riojano, la marca de la España Vaciada en La Rioja, para lograr un representante en estas elecciones. Las encuestas le dan en el entorno de ese 5% de los votos imprescindible para lograr representación. 

Si lo hacen, se podría dar la circunstancia de que fueran claves para formar Gobierno, aunque los últimos sondeos indican que la suma de PP y Vox tiene muchas opciones de alcanzar la mayoría absoluta, en detrimento de una posible adición entre PSOE, Unidas Podemos y el Partido Riojano. 

Una buena conectividad, movilidad sostenible o promoción de la vivienda: 6 elementos básicos para combatir la despoblación, según la portavoz de la España Vaciada

La número uno es Inmaculada Sáenz, a su vez, coordinadora nacional de la España Vaciada. En el acto de formalización de las candidaturas, Sáenz aseguró que eran "el proyecto de la gente valiente, de quienes queremos alzar la voz que durante mucho tiempo ha sido silenciada".

Tienen mucho que decir y que cambiar, agregó, "y trabajo por realizar para lograr que todos los riojanos y riojanas tengamos servicios de calidad y opciones de futuro con independencia de dónde vivamos o cómo pensemos. Es un proyecto de todos y todas, transversal e integrador". 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.