Si tomas valeriana para dormir, cuidado con sus efectos secundarios

mujer bebiendo, tomando café, infusión

Amanda Lins/Unsplash

Si tienes problemas para dormir es posible que primero hayas pensado en recurrir a remedios naturales con los que combatir el insomnio. De todos ellos uno de los más populares es la valeriana, una hierba cuyos efectos ayudan a inducir el sueño y mejorar la calidad de este.

Se trata de una planta herbácea europea y perenne que tiene su origen en la antigua Grecia, donde ya se utilizaba para favorecer el descanso. 

Como tratamiento está  autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según el organismo, se trata de un medicamento que puede obtenerse sin receta indicado para problemas ocasionales de sueño o para tratar estados leves de nerviosismo.

Para ello se utiliza la raíz cuyos compuestos la confierenactividad sedante e hipnótica,como apuntanvarias investigaciones. Pero que sea un remedio natural y que pueda adquirirse en farmacias sin receta no significa que esté exento de riesgos.

Ya que la valeriana puede interactuar con medicamentos, generar efectos secundarios o ser poco recomendable para algunos grupos de personas.

Valeriana. principales efectos secundarios y contraindicaciones 

Los efectos adversos de la valeriana son por lo general leves y transitorios. Según el prospecto de la AEMPS para las dosis y periodo de tratamiento recomendados, no se conocer. No obstante, el uso crónico, es decir a largo plazo puede provocar cefalea, excitabilidad, insomnio y trastornos digestivos.

Es importante saber que la valeriana puede reforzar el efecto de otros fármacos sedantes, tranquilizantes o pastillas dormir. Por lo que si se está tomando antidepresivos, somníferos o antiepilépticos se debe consultar antes con el médico. 

Cómo combatir el insomnio con remedios naturales, según un médico especialista en sueño

Combinar valeriana con alcohol puede  potenciar su efecto sedante también por lo que no debe tomarse con este tipo de bebidas.

No se aconseja durante el embarazo o la lactancia ya que no hay suficientes estudios al respecto. La valeriana tampoco debe darse a menores de 12 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.