La charla más reveladora entre Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, y Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group, en un nuevo 'De CEO a CEO': electrolineras, innovación, historia y el foco en el cliente

  • 'De CEO a CEO' es un espacio de conversación liderado por Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group, en el que dirigentes del máximo nivel de las compañías top de nuestro país charlan sobre aprendizajes, insights y análisis sobre transformación, tendencias y negocio.
  • Este tercer episodio es una charla muy reveladora entre Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, y Joan Jordi Vallverdú. Villén analiza la misión de Porsche, su exigente y decidido foco sobre el cliente, los planes de la marca en electrificación o Metaverso, así como lo aprendido durante la pandemia.
  • Ambos CEO comparten puntos de vista y sensaciones. Alineados en torno al talento y la formación, con el foco en el cliente y en una innovación y transformación constantes. 

El nuevo episodio 'De CEO a CEO' nos traslada a un lugar muy especial: la escuela de formación de Porsche Ibérica en las instalaciones del Centro Oficial Porsche Madrid Norte, a las afueras de la capital. 

La elección de la escuela de formación de Porsche Ibérica como plató para este episodio no es casualidad. Ni en el caso de Porsche ni tampoco en el de Omnicom Media Group.

"La escuela de formación es el lugar donde empleados de Porsche Ibérica y de la red de concesionarios pasamos muchas horas, con un doble objetivo: intentar conseguir clientes para toda la vida, e intentar conseguir coches para toda la vida. Para eso tienes que ser experto en Porsche y experto en clientes. Y eso es lo que intentamos aquí", señala Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica.

Totalmente alineado con la filosofía de Omnicom Media Group. Según Joan Jordi Vallverdu, CEO de la red de medios del grupo Omnicom, "nosotros siempre decimos que el talento es nuestro principal activo, pero que un talento sin formación no es un talento completo".

"Tenemos el mejor portfolio de productos que hemos tenido en la historia"

Rodeados por un impresionante Porsche 911 GTS azul ("el coche en el que se inspiran los ingenieros para todos los que han venido después") y un Porsche Taycan GTS 100% eléctrico ("como sus hermanos de combustión, su origen es la competición"), Villén y Vallverdú hacen balance de la situación actual del negocio, arrancando por el dulce momento actual que atraviesa Porsche y el futuro que prepara.

Antes de llegar a la casa alemana, Villén pasó por 10 marcas diferentes. "Y es un auténtico privilegio poder trabajar en esta marca con la experiencia que tengo de los demás", señala el CEO de Porsche.

Joan Jordi Vallverdú pone de manifiesto el poder experiencial de Porsche en todos los sentidos: "Cuando hoy venía a esta grabación, simplemente con la sonrisa con que te reciben a la entrada ya capilariza la experiencia que va a venir detrás. Es experiencial total, y esto de alguna forma cala. Las organizaciones somos lo más parecido a las otras familias, y hemos de cuidar de nosotros mismos y de nuestros trabajadores".

Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group, charla con Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, en un lugar emblemático para la marca de automóviles: la escuela de formación de Porsche Ibérica en Madrid.

"Nuestra misión es espectacular: somos la marca para aquellos que persiguen sus sueños"

El cliente, tanto el usuario final como el cliente empleado o el cliente distribuidor, son esenciales también para Porsche. Esto lo refrenda el dato de que en 2021 "los empleados de Porsche Ibérica fueron los más satisfechos entre las 140 filiales de Porsche en el mundo. Y los concesionarios son los más satisfechos con su importadora", anuncia Tomás Villén.

"Esto nos ha permitido tener los mejores resultados en el mercado español en satisfacción de compra y en satisfacción de posesión"– remarca el CEO de Porsche. "Y como consecuencia hemos podido multiplicar por 3 nuestras ventas en un mercado como el de 2021 que acabó con el mismo volumen que en 2019."

El mérito es doble. Por un lado, haber conseguido la confianza de la matriz alemana. "Somos la única filial en el mundo que todo su comité de dirección es español. Esto supone haber podido adaptar las estrategias a clientes y mercados. Al reorganizar la red de distribución y equipo, se ha creado una auténtica familia capaz de gestionar muy bien la gestión productiva" cuenta Tomás Villén.

La importancia de la comunicación interna en las organizaciones

Ese momento fatídico en marzo 2020 "en el que tuvimos que decir a nuestros 430 empleados que se marcharan a casa con sus portátiles y al día siguiente empezaran a trabajar"– reflexiona Joan Jordi Vallerdú. "Yo tenía tres obsesiones: que todos los empleados estuvieran bien de salud; cómo podíamos ayudar a los clientes en estos momentos difíciles; y encontrar nuevas fórmulas para tratar de habituarse a algo que no sabíamos cuánto iba a durar".

Según Tomás Villén, en Porsche vivieron el momento confinamiento de una forma similar: "Nosotros teníamos la responsabilidad de recuperar el control, transformar la incertidumbre en certidumbre. Era muy importante dar apoyo económico a nuestros concesionarios, garantizar que teníamos una mínima estructura para entregar coches dentro de un taller cerrado".

"Afortunadamente estos nuevos procesos de gestión funcionaron muy bien, fíjate como anécdota que en el mes de mayo se matricularon más Porsche Macan que SEAT Ibiza" –le cuenta Villén a Vallverdú.

"Es vital la importancia que tiene la comunicación interna dentro de las organizaciones"–explica el CEO de Omnicom Media Group. "Nosotros en la agencia hicimos una sección que se llamaba All hands, donde cualquier persona me preguntaba cualquier cosa que deseara saber sobre cualquier tema. Obviamente todo giraba en torno al teletrabajo, futuro... pero lo importante es haber creado una conexión tú-a-tú con el empleado".

"Estoy convencido de que haremos un año mejor que el 2019"

A nivel publicitario, Vallverdú es optimista, pero con cautela. Cree que el mercado va a crecer en torno a un 6%-8% lo que significa recuperar el nivel perdido desde 2019. En el caso de Porsche, Villén comenta "que llevamos dos años llenos de obstáculos e imponderables, pero tenemos la suerte de ser una empresa alemana, y eso quiere decir que hay un Plan B para cada cosa. Y además tenemos un carácter latino para aplicarlo de una manera correcta cuando es necesario."

Para Villén, "la sostenibilidad es un pilar totalmente fundamental en nuestra estrategia 2030. Nuestra huella será neutra en CO2. Pero en 2021 nuestras fábricas ya han cumplido este propósito y estamos trabajando en el desarrollo de combustibles sintéticos".

"En los últimos dos años estamos orgullosos de la apuesta que hemos hecho por la electrificación" 

Lo que sí tienen meridianamente claro en la marca alemana es que "hemos conseguido el objetivo que nos habíamos fijado: somos expertos en electrificación. El 55% de los coches matriculados en 2021 se enchufan y casi el 20% son 100% eléctricos" –revela el CEO de Porsche. 

Los datos son evidentes. "A finales de 2021, Porsche Ibérica ha participado en la instalación de más de 500 cargadores eléctricos para todos los vehículos. Y de ellos, el 20% son de alta potencia, que permiten que tu experiencia de carga sea similar a la de un vehículo de combustión" –continúa Villén.

La marca ha sabido leer perfectamente las necesidades del cliente que se plantea adquirir un vehículo Porsche electrificado: la misma dinámica prestacional de sus iconos, coches nacidos en la competición; un precio comparable al de modelos de combustión ("hemos hecho un gran esfuerzo para que los precios de los vehículos electrificados sean más baratos que el de los coches de combustión); y una red de infraestructuras que pueda equipararlos a la experiencia del resto de automóviles.

La clave de saber anticiparse

Para el CEO de Omnicom Media Group," en un mercado como el publicitario, diferenciarse y tomar decisiones con la idea de ir por adelante, tanto en tecnología, datos, conocimiento del consumidor, es fundamental."

Anticiparse también está en el ADN de Porsche. Por ejemplo con las electrolineras –un término acuñado por la marca– que han desarrollado en colaboración con Iberdrola." Un acuerdo posible gracias al nivel tecnológico de ambas compañías: Iberdrola ha apostado por la carga de alta potencia, con cargadores de más de 230 kWh y Porsche dispone de un sistema de 800 voltios que permite cargar muy rápido" –señala Villén.

Esto acaba de hacerse realidad hace pocos meses en la ciudad de Elche, en pleno corredor Mediterráneo, donde se ha inaugurado la electrolinera más potente del Sur de Europa. 

Joan Jordi Vallverdu (izquierda) CEO de Omnicom Media Group, y Tomás Villén (derecha) CEO de Porsche Ibérica, en un momento del tercer episodio de "De CEO a CEO".

La experiencia phydigital

Tomás Villén destaca que "la compañía lleva tiempo invirtiendo más de 1.000 millones al año en digitalización. Nuestros clientes disfrutan de los dos mundos, canal físico y canal digital. Estamos trabajando en mejorar con carácter permanente ambos canales para atender la demanda del cliente, que es lo realmente importante". Como dato, el 10% de las ventas de vehículo usado durante el año pasado se produjo de forma totalmente digital, aunque un 70% de los leads llegó por ese canal.

¿Y el metaverso?

El CEO de Omnicom Media Group lo define como "una realidad virtual inmersiva, donde tienes una experiencia a través de un avatar, eres otra persona". En opinión de Vallverdú "su éxito dependerá de cómo reaccione el consumidor, y lo hará en función del grado de satisfacción en las experiencias que tenga en ese nuevo mundo."

El metaverso llegará, dice Porsche. "Ya trabajamos en realidad virtual y realidad aumentada. En Porsche tenemos una mente muy abierta y todo lo que el cliente pida o necesite, nosotros estaremos allí antes."

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