Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”

Para muchas personas, la marca Porsche es mucho más que una simple compañía de automóviles. Es un símbolo, un icono de la simbiosis entre conducción, glamour, estilo y deportividad.

Su fundador, Ferdinand Porsche, nacido en 1875 en Maffersdorf (por entonces Austria, hoy República Checa), ya demostró su visión creativa al diseñar en su oficina de ingeniería el mítico Volkswagen Beetle (por petición expresa de Adolf Hitler), del que luego tomarían muchos rasgos los primeros modelos de Porsche.

El primer icono de la marca, el 356, comienza a despuntar en competiciones, y a la vez los diseños y la deportividad de sus vehículos comienzan a sumar legiones de fans. Así llega, en los años 60, el modelo más legendario de la marca, el 911, absolutamente reconocible por casi cualquier persona, aunque no sea un aficionado a los coches.

Aunque después llegan décadas más complicadas, el lanzamiento de modelos alejados del deportivo original, como los todoterreno Cayenne y Macan, el 4 puertas Panamera, o eléctrico Taycan, llevan a la compañía a ser una de las más rentables dentro de la industria del automóvil, con márgenes de rentabilidad en torno al 15%.

El año pasado, a pesar de la tremenda crisis, Porsche consiguió en España amortiguar su caída en ventas a un 17%, muy por debajo del retroceso del 32% que tuvo el sector en nuestro país.

Ahora, Porsche es líder en la electrificación de sus vehículos y ya el 50% de los modelos que venden cuentan con esa tecnología. En 2030 se han propuesto tener una huella de carbono neutra.

Ni coches eléctricos ni de hidrógeno: Porsche se adentra en una forma de conducción apenas probada

Tomás Villén, al frente de la compañía desde 2009, es una de las personas con mayor conocimiento de la industria del automóvil en España, tras pasar —en diferentes cargos de alta responsabilidad— por el Grupo PSA, Land Rover, BMW y Seat.

Villén es licenciado en Derecho y Master en Dirección de Empresas por la Universidad de San Pablo. Desde su incorporación a Porsche, la compañía ha conseguido los mejores resultados de su historia en nuestro país.

Como me explicó cuando nos conocimos, en las ahora recién remodeladas oficinas centrales de Porsche en Madrid, la fascinante experiencia de tener un Porsche no se limita a su conducción, sino que comienza desde el primer momento que el cliente entra en el concesionario y después va mucho más allá.

Asegura que conducir su 911 del año 83 es el mejor sistema antiestrés que conoce.

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